El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
343 resultados
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Esta imagen del rey Carlos III forma pareja con el retrato de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia (P2201), aunque la imagen de la reina no fue pintada delante del modelo, sino inventada a partir de otras efigies, ya que la soberana había fallecido antes de que el artista pudiese retratarla.La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objet

Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis
Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis

Esta pintura, preparada por Paret en un excelente dibujo (Londres, British Museum, inv. 1890,1209.50) y titulada como Baile en máscara en una cartela, a modo de rótulo, es una de las primeras que se conocen del artista. Revela una gran habilidad técnica y compositiva a la hora de organizar un interior sutilmente iluminado y lleno de multitud de figuras cuyos variados vestidos, actitudes y expresio

El Olimpo. Batalla de los gigantes
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1768
Bayeu y Subías, Francisco
El Olimpo. Batalla de los gigantes
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1768
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para el techo de la sala de besamanos en el cuarto de los Príncipes de Asturias del Palacio Real de Madrid, pintado por Bayeu en 1768, según factura del artista para gastos de materiales y de los peones “para tender la cal … para la Pieza de Besamanos de la Princesa de nra. S.ra”, desde comienzos de febrero hasta finales de septiembre de 1768 (Archivo General de Palacio, Obras, leg. 451; pu

Tomás de Iriarte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Inza, Joaquín
Tomás de Iriarte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Inza, Joaquín

Joaquín Inza, pintor falto aún de un estudio en profundidad que permita calibrar su papel y trascendencia en el panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XVIII, está valorado fundamentalmente por los numerosos retratos que realizó de la familia real, aristócratas e intelectuales de la época, habiéndosele calificado como pintor estimable pero discreto, de estilo preciso y sobrio aunq

Santa Casilda
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Santa Casilda
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
González Velázquez, Antonio

Dibujo en el que se representa a la Santa en pie, de frente, sosteniendo el halda llena de rosas. Fondo de arquitecturas de la prisión. Una figura encadenada y un cepo en primer término.Se catalogó en el Volumen I (p. 158) de dibujos españoles como obra del siglo XVII, pero la existencia de un grabado firmado Fran.co Vgena f.t, con la indicación A.V. inv. y el rótulo: Santa Casilda Virgen. Se vene

Autorretrato
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel verjurado. 1759
Salvador Carmona, Manuel
Autorretrato
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel verjurado. 1759
Salvador Carmona, Manuel

San Julián, 7 de enero
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Tinta gris, Aguada sobre papel verjurado. 1773
González Velázquez, Antonio
San Julián, 7 de enero
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Tinta gris, Aguada sobre papel verjurado. 1773
González Velázquez, Antonio

La representación de la vida y muerte de los santos ha sido un tema recurrente en la ilustración del libro religioso a lo largo de la historia. En España, desde los primeros libros miniados medievales hasta el gran desarrollo que alcanzaron las artes gráficas durante la segunda mitad del siglo XVIII, fueron muchos los libros publicados referentes a las vidas de los santos que en su conjunto se con

Manuel Godoy a caballo
Lápiz sobre papel. Hacia 1796
Carnicero Mancio, Antonio
Manuel Godoy a caballo
Lápiz sobre papel. Hacia 1796
Carnicero Mancio, Antonio

Este dibujo, al igual que el de Carlos IV a caballo (D08566) del mismo autor, era un dibujo preparatorio para un grabado del ambicioso proyecto Real Picadero de Carlos IV. Este tratado de equitación pretendía convertirse en el más importante publicado en España, acorde con la obra de Dupaty de Clam Practique de l`equitation, ou l`art de l`equitation editada por Lacombe en París en 1769, o los trat

Busto de Dolorosa
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Busto de Dolorosa
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz negro. Es un estudio preparatorio para una estampa, con composición oval.La Biblioteca Nacional posee un calco para grabar la misma estampa. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 103).

La Virgen Niña en oración
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel amarillento. 1809
Salvador Carmona, Manuel
La Virgen Niña en oración
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel amarillento. 1809
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz negro en el que se representa a la Virgen sentada en el suelo o en una sillita baja invisible, que tiene sobre las rodillas una almohadilla de bordar y junta las manos con expresión de arrobo. Ante ella, un canastillo de costura y un jarrón con rosas y azucenas.Preparatorio para la estampa fechada en 1809 y titulada La niña contemplativa, que copia una composición de Zu

El Niño Jesús dormido sobre la Cruz
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. 1806
Salvador Carmona, Manuel
El Niño Jesús dormido sobre la Cruz
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. 1806
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo en el que se representa al Niño que duerme sobre la cruz con el brazo derecho apoyado sobre una calavera. Dos ángeles velan su sueño, entre nubes. Fondo de paisaje.Preparatorio para la estampa fechada en 1806 y dedicada al Rey, lo que ha hecho pensar que el cuadro pudiese pertenecer a la Corona. Hay también otra tirada, fechada en 1809, con el título Ego dormio et cor meun vigilat. Cant. C.

Santa Librada
Lápiz negro, Sanguina sobre papel oscuro. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Santa Librada
Lápiz negro, Sanguina sobre papel oscuro. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo en el que se representa a la Virgen crucificada sobre una cruz de tronco, vestida y coronada de luces, en un paisaje.La imagen, se conservó en la iglesia de San Miguel (antes San Justo) hasta la transformación sufrida al pasar la iglesia a manos del Opus Dei. Al parecer se conserva en una dependencia.El dibujo es preparatorio para la estampa que guarda la Biblioteca Nacional. La cartela dic

Anton Raphael Mengs
Lápiz negro sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Anton Raphael Mengs
Lápiz negro sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Retrato de Mengs, en el que se representa su busto, de tres cuartos, mirando de frente al espectador en un marco como retrato pintado. Ante él, los atributos de la Pintura: paleta, libros, rollo de dibujos y carboncillo.Seguramente copia de la estampa de Carmona de 1780 que ilustra la edición de las obras de Mengs, preparada por Azara. El cuadro que copia el grabado es seguramente el que hoy posee

Estudio de cabeza para la figura de un San Francisco de Sales
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco
Estudio de cabeza para la figura de un San Francisco de Sales
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de San Francisco de Sales en primer término en el ángulo inferior izquierdo del Retablo del Sagrado Corazón de la Iglesia parroquial de Pedrola en Zaragoza. Se conserva un boceto preparatorio en la Colección de la Duquesa de Villahermosa. En el museo se conservan varios dibujos preparatorios y un grabado del Retablo de Manuel Salvador Carmona (G02727), que se rel

Estudio para cuatro manos
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco
Estudio para cuatro manos
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio de estudio de cuatro manos para dos figuras de santos en el ángulo inferior izquierdo del Retablo del Sagrado Corazón de la Iglesia parroquial de Pedrola en Zaragoza. Se conserva un boceto preparatorio en la Colección de la Duquesa de Villahermosa. En el museo se conservan varios dibujos preparatorios y un grabado del Retablo de Manuel Salvador Carmona (G02727), que se relacion

Estudio de cabeza para la figura de San Luis Gonzaga
Sanguina sobre papel marrón. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco
Estudio de cabeza para la figura de San Luis Gonzaga
Sanguina sobre papel marrón. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de San Luis Gonzaga en segundo término en la parte inferior derecha del Retablo del Sagrado Corazón de la Iglesia parroquial de Pedrola en Zaragoza. Se conserva un boceto preparatorio en la Colección Duquesa de Villahermosa. En el museo se conservan varios dibujos preparatorios y un grabado del Retablo de Manuel Salvador Carmona (G02727), que se relacionan. Se es

Estudio de cabeza para la figura de San Ignacio de Loyola
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco
Estudio de cabeza para la figura de San Ignacio de Loyola
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de San Ignacio de Loyola en primer término en la parte inferior derecha del Retablo del Sagrado Corazón de la Iglesia parroquial de Pedrola en Zaragoza. Se conserva un boceto preparatorio en la Colección de la Duquesa de Villahermosa. En el museo se conservan varios dibujos preparatorios y un grabado del Retablo de Manuel Salvador Carmona (G02727), que se relacio

La Virgen
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco
La Virgen
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura principal en la parte superior central del Retablo del Sagrado Corazón de la Iglesia parroquial de Pedrola en Zaragoza. Se conserva un boceto preparatorio en la Colección Duquesa de Villahermosa. En el museo se conservan varios dibujos preparatorios y un grabado del Retablo de Manuel Salvador Carmona (G02727), que se relacionan. Se representa a la figura arrodill

Arriba