El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
17 resultados
Cristo justificando su Pasión
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
Cristo justificando su Pasión
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

Esta obra es un ejemplo de una iconografía excepcional entre la habitual temática dedicada a la Pasión por parte del pintor, o incluso del arte europeo de su tiempo. Aunque son más frecuentes y tradicionales los Ecce Homo solos o acompañados de sayones, de Poncio Pilato y un sayón o de la Virgen y san Juan; los Cristos a la columna; y las Piedades, algunas de sus obras se enfrentaron con temas que

Fachada del Real Museo de Nobles Artes de Madrid
Pluma, Aguada sobre papel. 1831
Hermoso, Manuel
Fachada del Real Museo de Nobles Artes de Madrid
Pluma, Aguada sobre papel. 1831
Hermoso, Manuel

Pedro Antonio Hermoso (1763-1830), primer escultor de cámara desde febrero de 1828, sucesor de Juan Adán en la Academia y de Álvarez Cubero en Palacio, recibió en 1829 el encargo de realizar un grupo con Apolo y las Musas para rematar la fachada principal del Museo. Aunque falleció a los pocos meses, se conoce el proyecto por este dibujo que firmó en 1831 su hijo, el arquitecto Manuel Hermoso. En

Baco
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Baco
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Don Valeriano Salvatierra y barriales, escultor neoclásico que fue discípulo de Cánova y de Thorwalsen en Roma, y que se instaló en Madrid en 1817, recibiendo entonces diversos encargos y honores de la corte. Su relación con el museo del prado fue bastante larga (desde 1819 hasta su muerte en 1836) y particularmente fructífera, pues se ocupó de la decoración de su fachada principal con figuras ale

Fortaleza
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Fortaleza
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

Claudio
Mármol. Hacia 1830
Salvatierra y Barriales, Valeriano
Claudio
Mármol. Hacia 1830
Salvatierra y Barriales, Valeriano

El busto de Claudio ha figurado hasta 1998 sobre el lomo del águila romana de la escultura llamada Apoteosis de Claudio (E225). Reproduce un busto perdido en el siglo XVIII, pero conocido aún por algunos grabados de época. El conjunto fue interpretado como Apoteosis de Claudio, pero esta iconografía ha sido puesta en duda. Schröder sugiere la posibilidad de que la primera cabeza, perdida actualmen

Arquitectura
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Arquitectura
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado.Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pro

Victoria
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Victoria
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

Inmortalidad
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Inmortalidad
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

Euritmia
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Euritmia
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

Fama
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Fama
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

Constancia
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Constancia
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

Admiración
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Admiración
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

Fertilidad
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Fertilidad
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

Paz
Mármol. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Paz
Mármol. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

Magnificencia
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Magnificencia
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

Simetría
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Simetría
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

Antonio López Aguado
Mármol. 1828
Salvatierra y Barriales, Valeriano
Antonio López Aguado
Mármol. 1828
Salvatierra y Barriales, Valeriano

Antonio López Aguado y García Agüero, discípulo de Villanueva, fue uno de los más notables arquitectos neoclásicos. Formado en la Real Academia de San Fernando - institución de la que llegaría a ser Director en 1814 -, no solo trabajó con Villanueva, sino que fue Arquitecto Mayor de la Villa desde 1801 y Maestro Mayor desde 1814. Ostentó también los cargos de Arquitecto Mayor de los Reales Sitios

Arriba