El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
25 resultados
Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

A pesar del interés puesto por Meléndez en las realidades próximas y cotidianas, tanto en la manera de disponer los objetos -situados en el plano más próximo a quien contempla la obra buscando casi el contacto con el espectador-, como en el gusto por crear un repertorio de comestibles y utensilios de rango usual, hay veces en las que algún objeto escapa de su aspecto popular y tiende a personifica

Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

En primer término unas limas dispuestas con el habitual desorden del artista, ocupan prácticamente la mitad del lienzo; detrás de ellas una orza de miel, de tipo popular con vidriado verde, como las de Biar o Lucena, muestra el detalle propio del pintor. En último término se dispone una caja de jalea abierta sobre plato de castañuela, y, una salva con pie, de plata o peltre sobre la que descansa u

Mesa
Óleo sobre tabla de madera de roble. Siglo XVII
Heem, Jan Davidsz. de
Mesa
Óleo sobre tabla de madera de roble. Siglo XVII
Heem, Jan Davidsz. de

Muerte de San Bernardo
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
Muerte de San Bernardo
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

San Bernardo, en el lecho mortuorio, recibe la visita de la Virgen que le pone la mano derecha en el pecho, acompañada de San Lorenzo y San Benito. Al fondo, dos monjes bernardos son testigos de la escena. En 1773 Antonio Ponz hizo referencia a esta composición, que sitúa en el claustro del monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa, Madrid) donde también se hallaba la

Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas
Óleo sobre tabla. Hacia 1611
Peeters, Clara
Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas
Óleo sobre tabla. Hacia 1611
Peeters, Clara

Este cuadro fue inventariado por primera vez en 1746 en la Colección Real española junto con Bodegón con flores, copa dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre (P1620). Ambos cuadros permanecieron en la Colección Real hasta que entraron en el Prado. La sugerencia de que éste y los otros tres cuadros del Prado (P1619, P1620 y P1621)formaban una serie de cuatro es i

Bodegón con cacharros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Zurbarán, Francisco de
Bodegón con cacharros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Zurbarán, Francisco de

Sobre una superficie de madera -mesa o repisa- se disponen, de izquierda a derecha, varios recipientes de materiales, formas y empleos dispares: una salvilla de peltre (bandeja con divisiones en las que se encajan copas o tazas) sobre la que se emplaza un complejo y refinado bernegal (taza ancha de boca y figura ondeada), probablemente de plata sobredorada; una alcarraza trianera (recipiente reali

Bodegón con albaricoques, bollos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con albaricoques, bollos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

Recuerdo de otoño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Menassade, Emilia
Recuerdo de otoño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Menassade, Emilia

Menassade, pintora de origen francés cuya carrera trascurrió principalmente en España, donde se instaló después de 1870, se formó junto a Sebastián Gessa, conocido como "el pintor de las flores". Su producción se centró así especialmente en la pintura de floreros. Recibió una mención en la Exposición Nacional de 1887, y en la de 1892 una tercera medalla que llevó aparejada la adquisición de esta o

Mesa con postres
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Benedetti, Andries
Mesa con postres
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Benedetti, Andries

En un interior abierto a un paisaje se sitúa una mesa en la que se presentan varios elementos comestibles, junto a piezas de orfebrería, vajilla, e incluso una pipa. Con la colocación de los numerosos objetos sobre un amplio tablero sigue la tendencia habitual en Jan Davidsz. de Heem (1606 h. 1683), autor a quien fue atribuida la obra en un primer momento. Anteriormente se consideraba obra de Bene

Salvilla de pie alto de heliotropo
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane
Salvilla de pie alto de heliotropo
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1863
Clifford, Jane

Esta fotografía pertenece a una serie formada por 55 piezas (HF1158 a HF1213). Las fotografías pertenecen a una colección compuesta por una descripción de cada pieza del Tesoro del Delfín en papel, que en muchos casos se conserva, y por una fotografía atribuida a Jane Clifford. Las fotografías llevan una numeración en tinta roja que hace referencia al número de la pieza con el que se puede identif

Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro, Salvilla de pie alto de heliotropo, Copita de heliotropo en forma de venera con asas, Copa gallonada de jaspe con tapa
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan
Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro, Salvilla de pie alto de heliotropo, Copita de heliotropo en forma de venera con asas, Copa gallonada de jaspe con tapa
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan

Salvilla de lapislázuli
Plata dorada, Lapislázuli. Hacia 1600
Royel, Jean (?); Taller de los Miseroni
Salvilla de lapislázuli
Plata dorada, Lapislázuli. Hacia 1600
Royel, Jean (?); Taller de los Miseroni

Esta bandeja con pie es una salvilla de presentación que hace pareja con la O60 del Tesoro. Ambas están realizadas de una sola pieza en lapislázuli. El cuerpo es redondo, de fondo plano, paredes bajas y un corto vástago torneado que asienta en un pie pequeño. Una guarnición de plata rodea el borde. El perfil, aunque muy simple, nos remite a obras realizadas en Milán, quizás en el entorno de los Mi

Salvilla de cristal con borde calado y diez ramos grabados
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1615
Anónimo
Salvilla de cristal con borde calado y diez ramos grabados
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1615
Anónimo

Salvilla o bandeja oval, compuesta por siete piezas de cristal, de estructura idéntica a la O104. Varía la composición decorativa, obra del mismo taller milanés, reconocible por las flores que rematan los roleos centrales. Sin embargo, en esta pieza la decoración, claramente barroca, se ha desbordado, en palabras de Arbeteta. Además, la suave curvatura de los ramajes se ha transformado en líneas r

Salvilla de cristal con borde calado y cuatro ramos grabados
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1615
Anónimo
Salvilla de cristal con borde calado y cuatro ramos grabados
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1615
Anónimo

Salvilla oval, compuesta por siete piezas de cristal de roca unidas por guarnición de plata. El cuerpo consiste en una pieza ovalada, con encajadura oblonga para el pie, de plata dorada y moldurada. La decoración grabada se desarrolla en los extremos, dejando las zonas centrales casi lisas. Está compuesta por una sucesión de roleos acabados en hileras de granos que marcan los ritmos de la composic

Azafate octogonal de cristal con decoración de canastillos
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1610 - 1620
Anónimo
Azafate octogonal de cristal con decoración de canastillos
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1610 - 1620
Anónimo

Azafate formado por nueve piezas de cristal de roca y un armazón de latón dorado. En torno a una placa octogonal apaisada, se levantan unas paredes formadas por piezas trapezoidales de cristal de roca que, ensambladas, forman una boca octogonal. La decoración de la pieza central está grabada, y se desarrolla en el interior de un campo de líneas paralelas al borde. Consiste en diseños cruzados de r

Salvilla de cristal con borde lobulado
Cristal de roca / cuarzo hialino. 1670 - 1689
Metellino, Giovanni Battista (Taller de)
Salvilla de cristal con borde lobulado
Cristal de roca / cuarzo hialino. 1670 - 1689
Metellino, Giovanni Battista (Taller de)

Esta pieza ha recuperado su aspecto original al identificarse recientemente entre los fragmentos sueltos conservados en el Museo del Prado su pie y su vástago, por lo que se expone integra por vez primera desde el siglo XIX. Consiste en un cuerpo oval, de poca profundidad, con perfil en forma de arco rebajado y con diez lóbulos en la falda, de grueso reborde, en cuya parte más ancha están labradas

Estuche para flamenquilla o fuente de cristal con águila grabada y para salvilla con grabados vegetales y guarniciones esmaltadas en cristal
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para flamenquilla o fuente de cristal con águila grabada y para salvilla con grabados vegetales y guarniciones esmaltadas en cristal
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche para Flamenquilla o fuente de cristal con águila grabada (O72) y para Salvilla con grabados vegetales y guarniciones esmaltadas en cristal de roca, desaparecida. Forrado exteriormente de cuero con decoración de hierros dorados de lises y delfines, y de paño rojo en el interior, con cierres metálicos. Los estuches sirvieron para alojar la colección del Tesoro del Delfín que recibe el joven

Salvilla de pie alto de heliotropo
Oro, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1600
Anónimo
Salvilla de pie alto de heliotropo
Oro, Heliotropo, Esmalte. Hacia 1600
Anónimo

Vaso compuesto de cinco piezas de heliotropo, unidas mediante cinco guarniciones. El cuerpo consiste en un plato ovalado, cuyo perfil es de un arco casi plano y una falda bajo la base. En su cara anterior presenta un reborde o encajadura. Una estructura calada en cruceta, de oro esmaltado con diseño de hojas picudas lo une al comienzo del vástago, formado por dos bolas y una pieza central piriform

Arriba