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San Bernardo Abad
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
San Bernardo Abad
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Alegoría mística con san Sebastián, san Bernardo y san Francisco
Óleo sobre tabla. 1582
Sánchez Coello, Alonso
Alegoría mística con san Sebastián, san Bernardo y san Francisco
Óleo sobre tabla. 1582
Sánchez Coello, Alonso

Conocido sobre todo como retratista, Sánchez Coello practicó además la pintura religiosa, un género en el que desarrolló las características propias del monasterio del Escorial. Este es un notable ejemplo, donde el equilibrio compositivo y la monumentalidad de las figuras se entremezclan con un sentido del color muy rico, matizado por sutiles variaciones lumínicas. Se pintó para la capilla sepulcr

Aparición de la Virgen a San Bernardo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
Aparición de la Virgen a San Bernardo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Escena de la vida de San Bernardo que relata la aparición de la Virgen al santo y la milagrosa leche que recibió de sus senos en agradecimiento a su devoción mariana. Junto al monje cisterciense aparecen los símbolos identificativos que suelen acompañarle, su báculo de abad, la mitra de obispo que rechazó y libros, en alusión a los escritos que dedicó a María. Esta obra fue en su día la tabla cent

San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Escena de la vida de San Bernardo (siglo XII) que relata el momento en que el santo recibe un chorro de leche de una estatua de la Virgen con el Niño, situada en un altar, mientras un cardenal contempla el milagro con las manos unidas en oración. En la pintura se conjuga un sentido monumental de las formas con un tratamiento muy delicado del color, características que adquiere el arte de Cano tras

Aparición de la Virgen a san Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban
Aparición de la Virgen a san Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo alternó a lo largo de su carrera los lienzos con figuras aisladas, que le hicieron tan popular, con los grandes cuadros de mayores ambiciones compositivas, como éste que representa el momento en que la Virgen se apareció milagrosamente a San Bernardo para ofrecerle su leche como premio a su defensa de María. El cuadro coincide en tamaño con la Imposición de la casulla de San Ildefonso (P97

Muerte de San Bernardo
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
Muerte de San Bernardo
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

San Bernardo, en el lecho mortuorio, recibe la visita de la Virgen que le pone la mano derecha en el pecho, acompañada de San Lorenzo y San Benito. Al fondo, dos monjes bernardos son testigos de la escena. En 1773 Antonio Ponz hizo referencia a esta composición, que sitúa en el claustro del monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa, Madrid) donde también se hallaba la

San Bernardo de Claraval visita a Guigo I en la cartuja
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente
San Bernardo de Claraval visita a Guigo I en la cartuja
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)
La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)

Según la leyenda, la lactación de san Bernardo ocurrió durante un sueño y le concedió el don de la elocuencia. Procedente del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Benifazá (Castellón), la tabla constituye un triple homenaje a María, san Bernardo de Claraval (fundador de la orden) y san Benito, representado en ella al pertenecer los cistercienses a la familia benedictina. Poseedor de una cu

Tríptico de la Flagelación
Óleo sobre tabla. Hacia 1495
Maestro de Don Álvaro de Luna
Tríptico de la Flagelación
Óleo sobre tabla. Hacia 1495
Maestro de Don Álvaro de Luna

En la fecha de realización de la obra, la columna de la flagelación tal y como aquí se representa es un asunto franciscano puesto que, hasta la Contrarreforma, se venera sobre todo el fragmento del Santo Sepulcro de Jerusalén recogido, según la tradición, de casa de Caifás por los franciscanos. Las tablas laterales se dividen en dos registros, ocupando los superiores el asunto de san Benito y san

Nuestra Señora de Gracia y los grandes maestres de Montesa
Temple sobre tabla. Hacia 1412
Peris, Antoni
Nuestra Señora de Gracia y los grandes maestres de Montesa
Temple sobre tabla. Hacia 1412
Peris, Antoni

La Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. Después de 1521
Macip, Vicente
La Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. Después de 1521
Macip, Vicente

En tan reducidas proporciones, el pintor logra reunir treinta y seis figuras religiosas. En los márgenes aparecen los cuatro evangelistas; Adán y Eva, acompañados de san Joaquín y santa Ana, flanquean al grupo principal de la Virgen siendo coronada por Dios Padre e Hijo, con la paloma del Espíritu Santo en lo alto. En el siguiente nivel se hallan, entre otros, profetas y reyes como prefiguración d

San Bernardo adorando a la Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
San Bernardo adorando a la Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

La Virgen, San Bernardo y donante / Figura femenina
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
La Virgen, San Bernardo y donante / Figura femenina
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

La Virgen del caballero de Montesa
Óleo sobre tabla. 1472 - 1476
San Leocadio, Paolo de
La Virgen del caballero de Montesa
Óleo sobre tabla. 1472 - 1476
San Leocadio, Paolo de

Una de las tablas más significativas en el proceso de introducción de la pintura renacentista en España es la conocida Virgen del caballero de Montesa del Museo del Prado. Esta controvertida tabla, que ha pasado por sucesivas atribuciones, desde el anónimo Maestro de la Virgen del caballero de Montesa, hasta el pintor emiliano Paolo de San Leocadio (1447-1520), últimamente admitida de forma casi u

Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas
Temple sobre tabla de madera de pino. 1415 - 1420
Rodríguez de Toledo, Juan
Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas
Temple sobre tabla de madera de pino. 1415 - 1420
Rodríguez de Toledo, Juan

Retablo gótico de grandes dimensiones. La tabla central representa La Virgen con el Niño, y tras ellos cuatro ángeles sosteniendo el paño de brocado y otros cuatro tocando instrumentos musicales. San Benito y San Bernardo, santos de la Orden Benedictina, de pie, protegen al arzobispo Sancho de Rojas (arzobispo de Toledo entre 1415-1422), a quien la Virgen le está poniendo la mitra y al rey don Fer

San Bernardo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
San Bernardo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Milagro de San Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Loarte, Alejandro de
Milagro de San Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Loarte, Alejandro de

Procede del Museo de la Trinidad y su atribución a Loarte se basa principalmente en afinidades estilísticas. Se trata de una obra de gran interés, en la que su autor da prueba de su pericia en varios de los géneros más importantes de la época. Aparte de la narración religiosa, contiene varios detalles de naturaleza muerta, realizados con una minucia y una precisión muy típicas de este pintor, que

Cristo abrazando a San Bernardo
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1627
Ribalta, Francisco
Cristo abrazando a San Bernardo
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1627
Ribalta, Francisco

Es esta una de las composiciones más bellas de la producción final de Ribalta. La figura de Cristo parte de un modelo realizado por Sebastiano del Piombo en su Llanto sobre Cristo muerto (San Petersburgo, Hermitage), obra que el español copió en dos ocasiones. La corpulenta anatomía de Cristo, las facciones y la expresión de su rostro, así como el sentido lumínico están en deuda con la pintura del

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