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La Virgen y el Niño con San Jerónimo, San Francisco, San José, San Agustín y don Fernando de Antequera
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
La Virgen y el Niño con San Jerónimo, San Francisco, San José, San Agustín y don Fernando de Antequera
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

La pintura, que ha sido atribuida con reservas a Luis de Velasco tradicionalmente, repite la composición realizada por este pintor en 1584 para el claustro de la Catedral de Toledo y que había de servir para sustituir a otro altar anterior de la misma advocación.En el eje de la composición está la Virgen sentada sosteniendo al Niño, que lleva en sus manos un lirio y un pájaro. De izquierda a derec

San Basilio
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Anónimo
San Basilio
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Anónimo

Figura de cuerpo entero y vista de frente de un obispo cubierto con alba, rica casulla brocada y mitra. Aparece en actitud meditativa mientras lee un libro que sostiene con la mano izquierda; con la derecha recoge el báculo pastoral guarnecido con manga de paño verde. El personaje se sitúa en primer plano, en un exterior dominado por un paisaje muy abierto, con montañas al fondo y una larga murall

Retablo de San Cristóbal
Temple sobre tabla. Finales del siglo XIII
Anónimo
Retablo de San Cristóbal
Temple sobre tabla. Finales del siglo XIII
Anónimo

El Retablo de san Cristóbal es un ejemplo destacado de la tipología de retablo en forma de pentágono que se manifestó en la corona castellana durante los siglos XIII y XIV, y de la que apenas quedan ejemplares. Presenta una superficie lisa, sin elementos estructurales que la articulen. Es la propia pintura la que define un encasamento central flanqueado por dos calles que se dividen en tres regist

Maqueta de Juan de Villanueva para el Gabinete de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas, hoy Museo del Prado
Madera de limoncillo, Madera de boj, Madera de caoba, Madera de nogal, Madera de pino. 1786
Anónimo
Maqueta de Juan de Villanueva para el Gabinete de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas, hoy Museo del Prado
Madera de limoncillo, Madera de boj, Madera de caoba, Madera de nogal, Madera de pino. 1786
Anónimo

Aunque el edificio del Museo del Prado puede ser considerado, en su estado actual, como una obra colectiva en la que está documentada la intervención de más de veinte arquitectos durante sus más de dos siglos de historia constructiva, su primer y principal creador y arquitecto fue Juan de Villanueva (1739-1811) entre 1785 y 1808. Para responder al encargo del ministro de Estado, un proyecto de Pal

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