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Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio
Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio

Esta pintura fue localizada en 1800 por Juan Agustín Ceán Bermúdez en el camarín de la iglesia del convento dominico de la Virgen de Atocha y descrita como "una borrasca que [Francisco Antonio Meléndez] padeció en el mar con su familia quando vino de Italia".Meléndez, hermano de Miguel Jacinto, pintor del rey Felipe V, nació en Oviedo en 1682, todavía bajo el reinado de Carlos II. En 1699, después

San Carlos Borromeo ante Cristo muerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Crespi, Giovanni Battista. Il Cerano
San Carlos Borromeo ante Cristo muerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Crespi, Giovanni Battista. Il Cerano

San Carlos Borromeo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1702
Giordano, Luca
San Carlos Borromeo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1702
Giordano, Luca

El santo se sitúa en un ambiente palaciego señalado por el fuste de columna y el cortinaje que se ven a sus espaldas. Distribuye monedas a tres mendigos que, junto con el niño que sujeta la bandeja y el propio santo, forman el óvalo que define la composición. Al fondo aparece un tullido que se acerca para recibir su limosna.La pintura parece una reducción de la presente en la iglesia de San Antoni

Giovanni Matteo Ghiberti
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI
India, Bernardino
Giovanni Matteo Ghiberti
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI
India, Bernardino

La existencia de otro ejemplar, virtualmente idéntico, en el Museo de Castelvechio de Verona (Inv. núm. 1601) que lleva la inscripción original IOs MATTHEUS GIBERTUS EP. S. VERONE. OBYT. 1543 con la atribución a Bernardino India al dorso, ha permitido la segura identificación de esta obra de la pintura veronesa de mediados del siglo XVI.Giovanni Mateo Ghiberti, Obispo de Verona, fue personalidad s

San Carlos Borromeo intercede por los apestados
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Camilo, Francisco
San Carlos Borromeo intercede por los apestados
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Camilo, Francisco

En la parte superior del dibujo se representa a Cristo con los rayos de la peste en la mano derecha, rodeado de ángeles, con más dardos y espadas flamígeras. La Virgen alza las manos suplicante y un grupo de ángeles muestran la Cruz y los atributos de la Pasión. En la parte inferior, San Carlos Borromeo, arrodillado con el Santo Clavo en la mano derecha, rodeado de cadáveres y moribundos. Al fondo

Virgen con San Carlos Borromeo y San Ignacio de Loyola
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1741
Monti, Francesco
Virgen con San Carlos Borromeo y San Ignacio de Loyola
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1741
Monti, Francesco

En la parte superior, la Virgen sentada con el Niño y ángeles; en la parte baja, a la izquierda, San Carlos Borromeo, y a la derecha, arrodillado, San Ignacio. Atribuido de antiguo a Donato Creti, el dibujo se relaciona directamente con el estilo de Francesco Monti y se puede comparar con otro semejante, preparatorio asimismo para un cuadro de altar fechado hacia 1741. Según las últimas investigac

San Carlos Borromeo y la peste de Milán
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Gandolfi, Ubaldo
San Carlos Borromeo y la peste de Milán
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Gandolfi, Ubaldo

En primer término, dos sepultureros arrojan a una fosa un cadáver semidesnudo; al fondo, un santo, posiblemente San Carlos Borromeo, bendice el cuerpo.No es posible aceptar la atribución antigua del dibujo a Gaetano, ya que enlaza directamente con la técnica de Ubaldo, de trazos más fuertes y mayores contrastes luminosos. Por otra parte, los modelos y el modo de hacer las manos o los pies y las ab

La Virgen con el Niño y santos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. 1600 - 1625
Anónimo
La Virgen con el Niño y santos
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. 1600 - 1625
Anónimo

Dibujo en el que se representa a la Virgen con el Niño sentada sobre nubes; en la parte baja, a la izquierda, arrodillado, San Carlos Borromeo; en el centro, Santa Catalina y a la derecha San Jerónimo. Es copia de otro que por las características podría ser florentino de principios del siglo XVII, como Jacobo da Empoli o Ludovico Cigoli. La composición se relaciona con la de un dibujo del primero

La Virgen del Pilar y santos
Sanguina, Clarión sobre papel azulado. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón
La Virgen del Pilar y santos
Sanguina, Clarión sobre papel azulado. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón

Preparatorio para el lienzo del Altar Mayor de las Escuelas Pías de San Fernando de Madrid, destruido en 1936. El boceto se encuentra en la colección Cavestany.Se trata de un dibujo en el que se representa en el centro la imagen de La Virgen sobre el pilar, a la izquierda San Fernando señalándola y a la derecha, San Luis y San Carlos Borromeo. Ángeles rodean a La Virgen.

Busto femenino en una urna
Vidrio, Tela, Cera, Hueso, Pelo. Hacia 1750
Scandellari, Filippo (?)
Busto femenino en una urna
Vidrio, Tela, Cera, Hueso, Pelo. Hacia 1750
Scandellari, Filippo (?)

Esta obra, junto a la (E539), forma una pareja de bustos ataviados con vestimentas populares en actitud sonriente. Ambos están dentro de unas urnas con abundante decoración. La tradición de los retratos en cera existe en Europa, aunque de forma escasa, desde el siglo XVI, particularmente en Italia, generalmente en medallones de diverso tamaño, en relieve, de miembros de familias reales, nobiliaria

Busto masculino en una urna
Vidrio, Tela, Cera, Hueso, Pelo. Hacia 1750
Scandellari, Filippo (?)
Busto masculino en una urna
Vidrio, Tela, Cera, Hueso, Pelo. Hacia 1750
Scandellari, Filippo (?)

Esta obra, junto a E00538, forma una pareja de bustos ataviados con vestimentas populares en actitud sonriente. Ambos están dentro de unas urnas con abundante decoración. La tradición de los retratos en cera existe en Europa, aunque de forma escasa, desde el siglo XVI, particularmente en Italia, generalmente en medallones de diverso tamaño, en relieve, de miembros de familias reales, nobiliarias y

Copa de la Vendimia
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1570 - 1600
Fontana, Annibale -Diseñador- (?); Taller de los Sarachi
Copa de la Vendimia
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1570 - 1600
Fontana, Annibale -Diseñador- (?); Taller de los Sarachi

Vaso de cuerpo alargado y perfil ahusado, con tapa cupuliforme rematada en un pequeño vástago torneado que sostiene una bola chata. El pie es de astil corto y nudo torneado. Presenta dos guarniciones anulares de oro, la inferior esmaltada con roleos negros y cartones verdes, con óvalos de esmalte rojo traslucido imitando rubíes, semejante a las de la obra O83 del Tesoro, pero le falta la del pie,

Arqueta recubierta de camafeos
Amatista, Oro, Ágata, Carneola, Plata dorada, Sardónice, Seda, Terciopelo, Lapislázuli, Peridoto, Esmalte. 1630 - 1650
Anónimo
Arqueta recubierta de camafeos
Amatista, Oro, Ágata, Carneola, Plata dorada, Sardónice, Seda, Terciopelo, Lapislázuli, Peridoto, Esmalte. 1630 - 1650
Anónimo

Arqueta de cuerpo rectangular y tapa de techo plano a cuatro aguas. Sobre una base de plata dorada se alza un armazón de oro, según consta en el inventario de Versalles de 1689, con perfiles esmaltados de blanco. Toda su superficie está cubierta de terciopelo, con el vello actualmente muy perdido, sobre el que hay 113 apliques de camafeos y piedras lisas biseladas o en cabujón, enmarcados por cres

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