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Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) nació en el palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Hijo de Carlos IV y María Luisa, fue proclamado heredero del trono en 1789. Comenzó pronto a intrigar contra sus padres y contra Godoy, instigado por su preceptor, el canónigo Juan Escóiquiz, reuniendo en torno a él una camarilla opuesta a los reyes, que consiguió su destronamiento en marzo

Carlos III, cazador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos III, cazador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato del rey Carlos III (1716-1788), hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, poco antes de su muerte, ocurrida en Madrid el 14 de diciembre de 1788. La composición sitúa al monarca vestido de cazador, luciendo las bandas de la orden de Carlos III, de San Jenaro y del Santo Espíritu, así como el Toisón de Oro, en las tierras de caza de los reyes, bien en los alrededores de El Escorial o entre

Carlos IV
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero del rey Carlos IV (1748-1819). Hijo de Carlos III y de María Josefa Amalia de Sajonia, nació en Portici el 12 de noviembre de 1748 y casó con María Luisa de Parma el 4 de septiembre de 1765. Sucedió a su padre el 14 de diciembre de 1788. Murió en Nápoles el 19 de enero de 1819. Viste traje de seda granate, bordado en plata y sostiene en la mano derecha el bastón de mando

El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de ese mismo año, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndosele enviado las condiciones de su vuelta al trono, como la jura de la Constitución de 1812, y su llegada a la capital iba a coinci

La reina María Luisa a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina María Luisa a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato ecuestre de la reina María Luisa de Parma (1751-1818), esposa del rey Carlos IV (1748-1819). Hija de don Felipe, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia, nació en Parma el 9 de diciembre de 1751. Casó con su primo, Carlos de Borbón, el 4 de septiembre de 1765. Murió en Roma el 2 de enero de 1819.Viste aquí, como el rey en el retrato que forma pareja con éste (P00719), el uniforme de c

La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

La familia de Carlos IV perteneció a la magnífica serie de retratos reales iniciada por Goya en septiembre de 1799, en las vísperas del Consulado de Napoleón, que, en un principio, prometía una pacificación de la tumultuosa década pasada. Del primer retrato, La reina María Luisa con mantilla, resultó el nombramiento de Goya como primer pintor de cámara, premio máximo en la carrera oficial de un ar

Academia, figura con hábito talar sentada de perfil, ante un crucifijo y calavera
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1770 - 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura con hábito talar sentada de perfil, ante un crucifijo y calavera
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1770 - 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La caracterización del modelo de la página derecha como un monje, de perfil barbado oculto bajo la capucha, ataviado con cogulla, leyendo en un libro ante los símbolos cristianos del crucifijo y de la calavera, parece justificar su identificación como un fraile cartujo. No obstante, por su detallado tratamiento de la indumentaria, la afinidad del dibujo con las composiciones de estudios de pliegue

Apuntes de dos escenas con figuras [Baile popular / Figuras arrastrando un peso con cuerdas]
Lápiz sobre papel verjurado, ahuesado. 1818
Goya y Lucientes, Francisco de
Apuntes de dos escenas con figuras [Baile popular / Figuras arrastrando un peso con cuerdas]
Lápiz sobre papel verjurado, ahuesado. 1818
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo situado en el reverso del D04166. Presenta dos escenas curiosas, de no muy fácil interpretación por lo sumario de las líneas y lo sutilísimo del trazo. En la parte superior, ante lo que parece un fondo de paisaje, hay varias figuras sentadas, y a la izquierda un pequeño grupo de unas cuatro o cinco figuras, que con los brazos en alto y con gracioso movimiento, están bailando. La escena infe

Taller de pintor, recuadrado y firmado. Reseña de obras de arte destacadas por Goya de su viaje a Italia
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Taller de pintor, recuadrado y firmado. Reseña de obras de arte destacadas por Goya de su viaje a Italia
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Trazado a lápiz y recuadrado, pero tachado por la anotación posterior, el dibujo de la página final del Cuaderno recrea el interior de un taller de pintor. En la imagen se aprecian dos caballetes, una mesa con tres botes y un pincel, en el centro una paleta con pinceles y a la derecha otro grupo de pinceles atados, sobre ellos la firma de Goya escrita con el mismo lápiz negro o en algún caso repas

Cabeza de agonizante
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1818
Goya y Lucientes, Francisco de
Cabeza de agonizante
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1818
Goya y Lucientes, Francisco de

Acompañan a este dibujo unas inscripciones de mano de Felipe de Arrojo, que se dice discípulo de Goya, en las que se indica que éste había sido preparatorio para la cabeza de san José del cuadro de las Escuelas Pías: "estos apuntes, echos con lapiz, por mano del celebre pintor Goya cabeza de Sn Jose Calasanz que esta en la escuela pia. Dado a su discipulo Felipe Arrojo en 1818 Madrid". Anotaba asi

No se puede mirar
Pincel, Pluma, Tinta de hollín, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
No se puede mirar
Pincel, Pluma, Tinta de hollín, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición, del Cuaderno C. El número "101" y el título "No se puede mirar", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "30" a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al álbum que probablemente compuso Javier Goy

La reina Margarita de Austria, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina Margarita de Austria, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de

La reina Isabel de Borbón, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de

La reina Isabel de Borbón, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Aguafuerte sobre papel avitelado, crema. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Aguafuerte sobre papel avitelado, crema. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de

Felipe III, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel avitelado, crema. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Felipe III, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel avitelado, crema. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de

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