El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
203 resultados
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

La figura de Cristo continúa la piadosa tradición de la pintura española del siglo XVII, pero también el concepto clásico de belleza difundido en España por Mengs y Bayeu. Además Goya suaviza los factores más sangrientos y dramáticos del asunto, resaltando la belleza del cuerpo desnudo. Presentada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en mayo de 1780, el pintor alcanzó con esta obra e

Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) nació en el palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Hijo de Carlos IV y María Luisa, fue proclamado heredero del trono en 1789. Comenzó pronto a intrigar contra sus padres y contra Godoy, instigado por su preceptor, el canónigo Juan Escóiquiz, reuniendo en torno a él una camarilla opuesta a los reyes, que consiguió su destronamiento en marzo

La XII marquesa de Villafranca pintando a su marido
Óleo sobre lienzo. 1804
Goya y Lucientes, Francisco de
La XII marquesa de Villafranca pintando a su marido
Óleo sobre lienzo. 1804
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de María Tomasa Palafox (1780-1835), marquesa de Villafranca, vestida con un traje blanco estilo imperio, sentada en una butaca tapizada de seda roja adamascada, con los pies reposando sobre un almohadón y pintando un retrato de su marido, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca. La Marquesa recibió de su madre, la condesa de Montijo, una educación ilustra

Carlos III, cazador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos III, cazador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato del rey Carlos III (1716-1788), hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, poco antes de su muerte, ocurrida en Madrid el 14 de diciembre de 1788. La composición sitúa al monarca vestido de cazador, luciendo las bandas de la orden de Carlos III, de San Jenaro y del Santo Espíritu, así como el Toisón de Oro, en las tierras de caza de los reyes, bien en los alrededores de El Escorial o entre

Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

Hijo de Fernando, duque de Parma, y la archiduquesa María Amelia de Lorenza, nació en 1773 en Piacenza. Casó en 1795 con la infanta española María Luisa Josefina. Proclamado primer rey de Etruria en 1801, por expreso deseo de Napoleón, murió en Florencia en 1803. En este boceto para La familia de Carlos IV (P00726) el cabello está admirablemente captado en movimiento y textura y el rostro perfecta

El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de ese mismo año, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndosele enviado las condiciones de su vuelta al trono, como la jura de la Constitución de 1812, y su llegada a la capital iba a coinci

El 3 de mayo en Madrid o ''Los fusilamientos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El 3 de mayo en Madrid o ''Los fusilamientos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de 1813, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndole enviado el Consejo de la Regencia las condiciones para su vuelta al trono, en primer lugar, la jura de la Constitución de 1812. Su llegad

La maja desnuda
Óleo sobre lienzo. 1795 - 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La maja desnuda
Óleo sobre lienzo. 1795 - 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

Sigue la tipología tradicional de la diosa Venus tendida sobre el lecho. La primera mención de esta obra data de noviembre de 1800, en la descripción del palacio de Godoy del grabador Pedro González de Sepúlveda, durante la visita que hizo en compañía de Juan Agustín Ceán Bermúdez y del arquitecto Pedro de Arnal. Colgaba allí en un "gavinete interior" junto con otras Venus, aunque no hizo de ella

José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Don José Álvarez de Toledo y Gonzaga (1756-1796), XI marqués de Villafranca y XV duque de Medina Sidonia, fue primogénito de don Antonio Álvarez de Toledo, X marqués de Villafranca y nieto de los XII duques de Medina Sidonia, y doña María Antonia Gonzaga y Caracciolo, que pertenecían a una de la más elevada alcurnia de la aristocracia española. Casó en 1775 con la heredera del ducado de Alba, Marí

El prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
El prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Boceto preparatorio, con la situación de las figuras principales y la definición de las luces, para el cuadro de uno de los altares, el primero del lado del Evangelio, en la Sacristía de la Catedral de Toledo, con cuya composición presenta aún algunas variantes. Goya recibió el encargo del Cabildo en 1791, pero no lo pintó hasta el otoño de 1798. Le escena del Prendimiento sigue aquí literalmente

El cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1802
Goya y Lucientes, Francisco de
El cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1802
Goya y Lucientes, Francisco de

El infante Luis María de Borbón y Vallabriga, hijo del infante Luis Antonio de Borbón (1727-1785), hermano de Carlos III (1716-1788), y de María Teresa de Vallabriga y Rozas (1759-1820), dama de la baja nobleza aragonesa (P07695), nació en el palacio familiar de Cadalso de los Vidrios (Madrid) el 22 de mayo de 1777. Por el matrimonio morganático de sus padres creció apartado de la corte, junto con

La reina María Luisa a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina María Luisa a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato ecuestre de la reina María Luisa de Parma (1751-1818), esposa del rey Carlos IV (1748-1819). Hija de don Felipe, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia, nació en Parma el 9 de diciembre de 1751. Casó con su primo, Carlos de Borbón, el 4 de septiembre de 1765. Murió en Roma el 2 de enero de 1819.Viste aquí, como el rey en el retrato que forma pareja con éste (P00719), el uniforme de c

La maja vestida
Óleo sobre lienzo. 1800 - 1807
Goya y Lucientes, Francisco de
La maja vestida
Óleo sobre lienzo. 1800 - 1807
Goya y Lucientes, Francisco de

Se menciona por primera vez a fines de enero de 1808, junto a La maja desnuda (P00742), en el inventario de los bienes de Manuel Godoy realizado por Frédéric Quilliet, que registra estas obras como "Gitanas", seguramente por el atuendo de la vestida. En el inventario de los bienes incautados a Godoy efectuado en 1813 se describe una Venus vestida en el inventario de 1813, con las pinturas aún en e

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Es cronológicamente el segundo autorretrato de Goya que conserva el Museo del Prado, muy distinto al de dimensiones reducidas que pintó veinte años antes (P07775). Fechado en 1815, según aparece en la incisión de mano de Goya sobre la pintura aún fresca, es retrato de medio cuerpo, de carácter oficial, en el que el artista viste una bata de terciopelo rojo oscuro, similar a las de los pintores en

María Teresa de Vallabriga
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1783
Goya y Lucientes, Francisco de
María Teresa de Vallabriga
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1783
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de María Teresa Vallabriga y Rozas (1759-1820), esposa del infante don Luis de Borbón (1727-1785), hermano del rey Carlos III (1716-1788). Al ser hija de un miembro de la baja nobleza, José Ignacio de Vallabriga, capitán del regimiento de caballería de los voluntarios de España, en Aragón, y de Josefa de Rozas y Drummond, condesa viuda de Torresecas, su matrimonio morganático con el infant

El pintor Francisco Bayeu
Óleo sobre lienzo. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
El pintor Francisco Bayeu
Óleo sobre lienzo. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Francisco Bayeu y Subías, nacido en Zaragoza en 1734, fue colaborador de Anton Raphael Mengs en los proyectos de la decoración del Palacio Nuevo y una de las figuras capitales del arte de la segunda mitad del siglo XVIII, alcanzando el cargo de Pintor de Cámara (1767), director de Pintura de la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara (1783), director de Pintura de la Real Academia de San Fernando, sie

El general José de Palafox, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El general José de Palafox, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Don José Rebolledo de Palafox y Melci, nacido en Zaragoza en 1775, era el tercer hijo de los marqueses de Lazán. Se educó en Madrid, ingresando en 1792 como cadete de la Guardia de Corps, a la que pertenecían ya sus dos hermanos mayores. Palafox alcanzó el grado de Segundo Teniente de este cuerpo en 1807. Al año siguiente, de guardia durante el motín de Aranjuez en que cayó Godoy, Palafox se unió

Carlos IV a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799 - 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799 - 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato ecuestre del rey Carlos IV (véase P3224), viste aquí el uniforme azul marino de coronel de los Guardias de Corps. Ostenta la banda y Gran Cruz de la orden de Carlos III, así como la banda roja de la orden napolitana de San Jenaro y la azul de la francesa del Saint Esprit; sobre el pecho y bajo las bandas se distinguen las placas de las cuatro órdenes militares de Montesa, Santiago, Alcánta

Arriba