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Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

La escuadra que porta Santiago el Menor hace referencia a su condición de carpintero y es uno de los apóstoles de esta serie, pintada por Rubens entre 1610-1612, que no aparece con su atributo de martirio, al igual que San Pedro, Santiago el Menor y San Pablo. El apóstol aparece cubierto por una gruesa capa de color tostado que oculta su anatomía dejando únicamente parte de su rostro anciano y la

Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Tras haber recibido el encargo para la Torre de la Parada Rubens sigue trabajando para la corona española en la decoración de la bóveda de Palacio del Alcázar. Este, junto con cuatro grandes lienzos para el Salón Nuevo del Palacio Real, serán los últimos encargos de Rubens hasta su muerte. De hecho éstas últimas cuatro obras no fueron terminados por él. Sabemos de estos encargos gracias a la corre

San Simón
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Simón
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Simón aparece representado sumido en la lectura de su libro y de perfil. De su mano, y casi sumida en las sombras, aparece una sierra, con la que le mataron. Tanto él como Santo Tomás, otro de los apostoles que forman parte de esta serie pintada por Rubens entre 1610-1612, que también aparece leyendo, parecen ajenos a lo que ocurre a su alrededor, sin importarles los instrumentos de su martiri

Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Este episodio es la continuación del lienzo de E. Quellinus La muerte de Eurídice (P 1630). Así lo leemos en el libro X de las Metamorfosis (1-139): "(...) Después de llorarla mucho el poeta rodopeo hasta las brisas etéreas y para no dejar de tantear incluso a las sombras, osó descender hasta la Estige por la puerta del Ténaro(...). Mientras así decía y movía las cuerdas al son de sus palabras, lo

Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Las tres diosas se abrazan entre sí formando un círculo, como lo hacen en algunas esculturas antiguas y en cuadros renacentistas. La posición de los pies sugiere que las mujeres bailan suavemente. El paisaje se extiende hacia un lejano fondo azul, desde donde una luz intensa se filtra a través de los árboles. Las figuras se iluminan desde un lugar diferente, el que ocupamos nosotros. Rubens no bus

Paisaje con Psique y Júpiter
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Rubens, Pedro Pablo; Bril, Paul
Paisaje con Psique y Júpiter
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Rubens, Pedro Pablo; Bril, Paul

Una de las prácticas que mejor transmiten el fuerte impulso creativo de Rubens es su costumbre de intervenir en pinturas realizadas anteriormente, tanto suyas como de otros artistas. En esta obra modificó un paisaje que el especialista Paul Bril (1554-1626) había realizado en Roma en 1610 y que incluía una representación de San Jerónimo, convirtiéndolo en el escenario de una composición mitológica

San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Dentro del apostolado pintado por Rubens en torno a 1610-1612, San Pedro, padre de la Iglesia, aparece con las llaves en las manos y vestido con una túnica con el palio pontificio decorado con tres cruces, ambos símbolos de este apóstol, primer papa de la iglesia. Dirige la mirada al cielo y sus ojos parecen vidriosos, pudiendo hacer referencia a la iconografía de las Lágrimas de San Pedro, un epi

San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Juan Evangelista, el más joven y el "discípulo amado", aparece sujetando un cáliz, uno de los símbolos que lo representan y que hace referencia a una historia narrada en la Leyenda Dorada de Jacopo della Vorágine, donde se narra el intento de asesinato que sufrió el apóstol por parte del emperador Domiciano, que trato de forzarle a que bebiera un vino envenenado. Cuando san Juan iba a beberlo,

El juicio de Salomón
Óleo sobre lienzo. 1611 - 1614
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
El juicio de Salomón
Óleo sobre lienzo. 1611 - 1614
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

La historia de la justicia del rey Salomón ejercía sobre el mundo del Barroco una fuerte atracción como ejemplo de sabiduría y buen gobierno. En esta escena vemos el momento preciso en que el monarca hebreo ordena partir al niño y repartirlo entre las dos presuntas madres. Aunque la obra fue ejecutada por un miembro no identificado del taller de Rubens, la representación de las emociones de las fi

Ninfas y sátiros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo
Ninfas y sátiros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo

El escenario de este cuadro ilustra a la perfección el concepto clásico de locus amoenus ("lugar placentero") que se desarrolló a partir de la época de Homero y que aludía a un lugar idílico donde llevar una existencia sensual, un lugar regado por un manantial que impregnara la tierra y protegido por la sombra de unos árboles. Sócrates describe un lugar así en el Fedro de Platón. El locus amoenus

San Andrés
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Andrés
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Dentro de este apostolado pintado por Rubens entre 1610-1612, San Andrés, al igual que san Felipe, lleva a cuestas la cruz en la que fue crucificado; una cruz en aspa denominada Decussata. La muestra en primer término a diferencia del otro, tapada por el gran manto rojo que lleva. La posición de la cruz en aspa hace que el rostro llame más la atención. La diferencia de tratamiento entre unos apóst

Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo
Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo

Cuando Rubens visitó la corte española en Madrid, desde finales de agosto de 1628 hasta abril de 1629, copió muchas de las numerosas pinturas de Tiziano pertenecientes a la Colección Real. A Rubens le interesó la revolucionaria técnica de pinceladas quebradas característica de las obras tardías del veneciano, que influyó en su propia forma de pintar a partir de ese momento y hasta su muerte en 164

Tomás Moro
Óleo sobre tabla. 1625 - 1630
Rubens, Pedro Pablo
Tomás Moro
Óleo sobre tabla. 1625 - 1630
Rubens, Pedro Pablo

La copia de obras de otros autores fue una práctica habitual en Rubens. Es muy destacable su interés por Hans Holbein el Joven (h.1498-1543). Si en su juventud había copiado la serie de grabados denominados Las imágenes de la Muerte, en sus últimos años abordó esta copia libre del retrato que el pintor alemán realizó en 1527 del humanista inglés Tomás Moro, hoy en la Frick Collection de Nueva York

Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

La imagen del rey en este retrato se basa en un tapiz diseñado por Jan Cornelisz. Vermeyen (ca. 1504-1559) y en un cuadro de Tiziano (1488/90-1576). El diseño de la figura y el caballo repiten el retrato de Carlos V que se incluye en el tapiz La marcha de Rada, perteneciente a la serie La conquista de Túnez, diseñada por Vermeyen entre 1546 y 1554 aproximadamente.Rubens pudo conocer esta famosa se

La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo
La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo

Esta obra es una copia reducida de un lienzo de altar para la Iglesia de los Agustinos de Amberes que la archiduquesa Isabel Clara Eugenia le encargó a Rubens en 1628. La virgen, en lo alto de un pedestal y acompañada de San José, presenta a su hijo a una mujer arrodillada ante ella, identificada con Santa Clara. Los santos que completan la escena, en diferentes actitudes y posturas, son los patro

Santo Tomás
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santo Tomás
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Dentro de este apostalado pintado por Rubens entre 1610-1612, Santo Tomás, al igual que San Simón, se muestra sumido en la lectura de su libro, del cual apenas vemos el interior ya que lo lleva al primer plano, a diferencia de Simón. Apoyado en su brazo lleva una lanza, símbolo del martirio al que fue sometido. El foco de luz que entra por la derecha de la composición resalta su rostro frente al f

San Matías
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Matías
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Matias es, junto con San Bartolomé, dos de los apóstoles más expresivos de toda la serie pintada por Rubens entre 1610-1612. Porta en una mano el hacha con la que fue martirizado mientras levanta la otra y dirige la mirada hacia el cielo con la boca entreabierta. Su expresión se muestra menos doliente que Bartolomé pero también menos serena que San Felipe. La diferencia de tratamiento entre un

Santiago el Mayor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santiago el Mayor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Santiago el Mayor es uno de los apóstoles de mayor fuerza y rotundidad de toda esta serie, pintada por Rubens entre 1610-1612. Su mirada penetrante y rotunda, dirigida hacia el espectador, similar a la de San Pablo, se completa con la fuerza con la que sujeta el libro, en referencia a las cartas recogidas en la Biblia. El bordón y el sombrero simbolizan su peregrinaje por lo que los dos significad

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