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La Santísima Trinidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
La Santísima Trinidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

La iconografía es singular. En alto, rodeado de nubes y ángeles, figura un enorme Corazón de Jesús circundado de una corona de espinas. En el centro sobre una nube, La Trinidad con el Padre, anciano venerable, y el Hijo con el torso desnudo. Entre ambos vuela la paloma del Espíritu Santo. En la parte inferior, una multitud de santos sobre nubes. Se pueden reconocer por sus atributos o por la fidel

Conversión del duque de Gandía
Óleo sobre lienzo. 1884
Moreno Carbonero, José
Conversión del duque de Gandía
Óleo sobre lienzo. 1884
Moreno Carbonero, José

Pintado por Moreno Carbonero tres años después de obtener su primer éxito público con El príncipe don Carlos de Viana (P6802), y como segundo envío de la pensión que disfrutaba en Roma, el presente cuadro es quizá -junto con el lienzo de Goya con el mismo tema- la visión pictórica más célebre y sobrecogedora de la renuncia al mundo de Francisco de Borja y Aragón (1510-1572), marqués de Lombay y lu

Santos españoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco
Santos españoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco

Este boceto preparatorio forma parte del proyecto para la decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, en este caso, para decorar la bóveda del presbiterio de la basílica, junto con la obra Santas españolas (P6705). Ambas obras presentan una composición extremadamente simple, con ocho figuras, dos de pie y seis genuflexas sustentadas por una nube bajo la cual se encuentran tres

Cristo camino del Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Valdés Leal, Juan de
Cristo camino del Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Valdés Leal, Juan de

A diferencia de la mayoría de los pintores españoles de la época, que apostaron por ofrecer una imagen amable o triunfal de la religión, Valdés Leal se decantó por explotar sus aspectos más patéticos y expresionistas. Así se aprecia en esta escena, en la que se subraya el dramatismo a través de la expresión de Cristo, de la sangre que mancha su túnica, de un uso muy dinámico de la luz y el color y

San Francisco de Asís y el hermano León meditando sobre la muerte
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1614
el Greco (y Taller)
San Francisco de Asís y el hermano León meditando sobre la muerte
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1614
el Greco (y Taller)

Cobijado en una cueva, san Francisco de Asís se arrodilla pensativo al tiempo que acoge entre sus manos estigmatizadas una calavera. El santo arrodillado sobre una suerte de pedestal pétreo que le eleva con respecto al hermano León. Éste está representado a la derecha del santo, arrodillado igualmente y en escorzo, en actitud orante mientras contempla la calavera, objeto que centra la composición.

San Ignacio de Loyola (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Jover y Casanova, Francisco
San Ignacio de Loyola (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Copia del original pintado por Alonso Sánchez Coello (1531-1588) que se conservaba en el convento de los Jesuitas de Madrid. Representa a San Ignacio de Loyola (Azpeitia, Guipúzcoa, 1491 - Roma, 1556), fundador de la Compañía de Jesús.

Guirnalda de flores con san Camilo de Lelis
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Pérez, Bartolomé
Guirnalda de flores con san Camilo de Lelis
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Pérez, Bartolomé

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros de la que sólo se conservan cinco (P1056, P1057, P5095, P5099 y P5250). Cruzada Villaamil (1865) registró los tres que incorporó a su catálogo (P1056, P5250 y P5099) entre los cuadros anónimos de la escuela valenciana, aunque con una atribución entre interrogantes a Bartolomé Pérez. En el catálogo de Madrazo del Museo del Prado de 1878, primero en el

San José con el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
San José con el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

De pie y caminando aparecen San José; arriba un rompimiento de gloria con el Padre Eterno y ángeles, del que desciende la paloma del Espíritu Santo; al fondo en el ángulo inferior izquierdo la Virgen con el ángel. Se trata de una iconografía repleta de resonancias contrarreformistas. El Niño guía a su padre de la tierra en la escena principal, debido a la autoridad de su divinidad, corroborada por

San Ignacio de Loyola
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1893
Langa, Gonzalo
San Ignacio de Loyola
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1893
Langa, Gonzalo

Estudio de cabeza para la figura de San Ignacio de Loyola
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco
Estudio de cabeza para la figura de San Ignacio de Loyola
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1784 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de San Ignacio de Loyola en primer término en la parte inferior derecha del Retablo del Sagrado Corazón de la Iglesia parroquial de Pedrola en Zaragoza. Se conserva un boceto preparatorio en la Colección de la Duquesa de Villahermosa. En el museo se conservan varios dibujos preparatorios y un grabado del Retablo de Manuel Salvador Carmona (G02727), que se relacio

Composición religiosa
Lápiz negro, Clarión sobre papel amarillento. Segunda mitad del siglo XVIII
Castillo, José del
Composición religiosa
Lápiz negro, Clarión sobre papel amarillento. Segunda mitad del siglo XVIII
Castillo, José del

A ambos lados de un hueco rectangular, como puerta, dos santos jesuitas (San Ignacio y San Francisco de Borja?). Encima, el cordero en gloria adorado por san Juan Bautista y otro santo. De estilo muy próximo al de Corrado Giaquinto, evidentemente de un discípulo español que por ciertos convencionalismos de trazo, puede identificarse con castillo. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Catálogo

Virgen con San Carlos Borromeo y San Ignacio de Loyola
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1741
Monti, Francesco
Virgen con San Carlos Borromeo y San Ignacio de Loyola
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1741
Monti, Francesco

En la parte superior, la Virgen sentada con el Niño y ángeles; en la parte baja, a la izquierda, San Carlos Borromeo, y a la derecha, arrodillado, San Ignacio. Atribuido de antiguo a Donato Creti, el dibujo se relaciona directamente con el estilo de Francesco Monti y se puede comparar con otro semejante, preparatorio asimismo para un cuadro de altar fechado hacia 1741. Según las últimas investigac

La Inmaculada Concepción / Apuntes para una Inmaculada y un San Ignacio de Loyola
Pluma, Carboncillo, Clarión sobre papel oscuro. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
La Inmaculada Concepción / Apuntes para una Inmaculada y un San Ignacio de Loyola
Pluma, Carboncillo, Clarión sobre papel oscuro. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

Dibujo en el que se representa la Inmaculada Concepción en pie sobre el creciente de la luna, con el brazo izquierdo extendido y el derecho sobre el pecho, con un grupo de angelitos revoloteando a sus pies.Al dorso apuntes ligeros para la propia Inmaculada y esbozo de un San Ignacio de Loyola, que se corresponde con el de la iglesia de Valdemoro y permite la atribución a Claudio Coello a quien ya

Aparición de Cristo a San Ignacio
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Finales del siglo XVII
Anónimo
Aparición de Cristo a San Ignacio
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Finales del siglo XVII
Anónimo

Arrodillado hacia la izquierda, San Ignacio eleva los ojos hacia Cristo con la Cruz a cuestas, que aparece sobre una nube y querubines hacia la izquierda. En primer término dos ángeles niños con la columna de los azotes, y sobre el santo vuelan otros con los restantes instrumentos de la Pasión.No se conoce composición de Murillo de este asunto, y es difícil aceptarlo como suyo, e incluso de su cír

Angel mancebo
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Angel mancebo
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa al ángel en pie, acodado con el brazo izquierdo en un sitial, con las piernas cruzadas y el brazo derecho desnudo, cayendo verticalmente.Copia de la figura de la izquierda en el cuadro de Carlo Maratti La Virgen con san Carlos y san Ignacio de Loyola de la iglesia Santa María en Vallicella de Roma. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos.

Varios santos ante un altar
Óleo sobre papel marrón. Hacia 1725
Creti, Donato (?)
Varios santos ante un altar
Óleo sobre papel marrón. Hacia 1725
Creti, Donato (?)

La composición muestra un altar sobre el que dos angelitos sostienen un marco oval, en el que iría un cuadro o un retrato. En la parte baja, varios Santos; un obispo en pie señala el óvalo, acompañado de un angelito sentado a sus pies, quizá San Petronio, ya que parece adivinarse, sostenida por el niño, la maqueta de Bolonia con las características torres. En el centro, arrodillado, San Ignacio de

Muerte de san Francisco Javier
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de
Muerte de san Francisco Javier
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de

Página 135 del Cuaderno italiano de Goya, D06068. Los dibujos de ambas páginas [D06068/134 y D06068/135] presentan estudios preparatorios para dos cuadros pintados como pareja y regalo de Goya a su familia materna, originaria de Fuendetodos. Fueron vendidos en 1926 por Francisca Lucientes, descendiente de la familia de Goya, a la Academia de San Luis de Zaragoza, y se exponen en la actualidad en e

Adoración del Sagrado Corazón de Jesús
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1804
Salvador Carmona, Manuel
Adoración del Sagrado Corazón de Jesús
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1804
Salvador Carmona, Manuel

Estampa que realizó Manuel Salvador Carmona del lienzo de La Adoración del Sagrado Corazón de Jesús de Francisco Bayeu para el Retablo del Sagrado Corazón de la Iglesia de Pedrola en Zaragoza (1788), encargo de la Duquesa de Villahermosa, Maria Manuela Pignatelli y Gonzaga. A la Duquesa le gusto tanto ese cuadro de retablo que encargo que se grabase para enviarlo como regalo al papa Pío VII en cor

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