El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
45 resultados
Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo
Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo

San Mena extiende sus brazos y alza su mirada al cielo negándose a rendir culto a la divinidad pagana que le presentan, situada a la izquierda de la composición, acto por el que será martirizado y decapitado. A su padecimiento, ocurrido el año 296 bajo el mandato de Diocleciano, hacen alusión tanto la espada que sostiene el personaje que agarra al santo como las tenazas del cesto, con las que le s

San Francisco Javier bautizando indios
Óleo sobre tabla. Hacia 1770
Anónimo
San Francisco Javier bautizando indios
Óleo sobre tabla. Hacia 1770
Anónimo

El tondo presenta a San Francisco Javier vestido de sotana, sobrepelliz y estola, bautizando a gentes de distintas razas que se disponen arrodilladas a recibir el sacramento. Los personajes representados recuerdan arquetipos indios y orientales, que recibieron el bautismo de sus manos en sus largos viajes por mar. Junto a ellos, aparece arrodillada una alegoría de la Fe portando una cruz patriarca

La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo
La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo

Esta obra es una copia reducida de un lienzo de altar para la Iglesia de los Agustinos de Amberes que la archiduquesa Isabel Clara Eugenia le encargó a Rubens en 1628. La virgen, en lo alto de un pedestal y acompañada de San José, presenta a su hijo a una mujer arrodillada ante ella, identificada con Santa Clara. Los santos que completan la escena, en diferentes actitudes y posturas, son los patro

Inmaculada
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Anónimo
Inmaculada
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Anónimo

Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo
Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo

Este artesonado o alfarje es una techumbre plana de madera que deja su estructura a la vista. La tablazón está formada por las jácenas o vigas maestras, en las que se representan temas de carácter profano y escudos, y las jaldetas o vigas transversales a las jácenas, de menor escuadría que éstas, que forman calles. Entre las jaldetas se disponen las tabicas, que en este artesonado alternan castill

Sabina Seupham Spalding
Óleo sobre lienzo. 1846
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sabina Seupham Spalding
Óleo sobre lienzo. 1846
Madrazo y Kuntz, Federico de

Esta obra ocupa un lugar destacado en la producción de Madrazo, como lo demuestra el hecho de que entre los retratos femeninos realizados desde su vuelta a Madrid en 1842 hasta 1850, éste sea, con la excepción de los de la reina, el encargo de mayor precio, 12.000 reales. Así se desprende del inventario realizado por el propio artista, donde lo consigna como Retrato de cuerpo entero de Mme. O`Shea

La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1470
Anónimo
La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1470
Anónimo

La proximidad de esta obra a la del maestro segoviano del Parral, autor del San Jerónimo del Museo Lázaro Galdiano (Madrid), y su conexión con Jorge Inglés (act. h. 1454-85), la asocian con Castilla. María, ayudada por San Juan, sostiene a su hijo muerto en las rodillas, asistida por Nicodemo y la Magdalena y en presencia de José de Arimatea, su ayudante y dos Marías.

La Santísima Trinidad, la Virgen y santos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1755
Giaquinto, Corrado
La Santísima Trinidad, la Virgen y santos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1755
Giaquinto, Corrado

La Trinidad representada por Cristo a la derecha de Dios Padre, ambos sentados en unas nubes, sostienen la corona que ha de depositar sobre la cabeza de la Virgen, que aparece arrodillada sobre las nubes de la izquierda de la composición en un plano inferior. A la derecha, se ve al Bautista señalando a Cristo; a su espalda está el Evangelista y múltiples santos. Entre los que se pueden identificar

La cena en casa de Simón (fragmento)
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1480
Maestro de Robredo
La cena en casa de Simón (fragmento)
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1480
Maestro de Robredo

El nombre convencional del autor parte del retablo de San Pedro de Robredo de Zamanzas (Burgos). Su estilo deriva del de Jorge Inglés, aunque muestra una mayor expresividad que se hace patente en los plegados artificiosos de las telas. Al ser un fragmento, la tabla sólo muestra a tres personajes: Cristo, Pedro y Simón, en cuya casa transcurre el episodio de la Magdalena, cuyo nimbo se puede ver pa

Santa Margarita
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Santa Margarita
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Felipe II poseyó dos imágenes de esta santa pintadas por Tiziano. La primera se identifica con il ritrattto di santa Margherita citada por el pintor en una carta remitida al entonces príncipe Felipe el II de octubre de 1552, que ingresó en 1574 en el Escorial, donde se conserva. La versión del Museo del Prado, posterior y de mejor calidad, probablemente fuera de María de Hungría. Aunque sus invent

Lucha de san Jorge y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo
Lucha de san Jorge y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo

La historia de San Jorge y el Dragón fue popularizada por el escritor Jacopo della Voragine en su Leyenda Dorada. Aquí se cuenta como San Jorge llegó a Silca, ciudad de Libia, donde había un gran lago habitado por un dragón. El pueblo, para aplacar la ira del monstruo, lanzaba dos ovejas diarias como alimento. Al acabarse las ovejas, comenzaron a sacrificar a los habitantes del pueblo, elegidos po

Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El retrato conmemora la victoria de Carlos V sobre la Liga de Smalkalda en Mühlberg el 24 de abril de 1547. Carlos va pertrechado al modo de la caballería ligera, con media pica y pistola de rueda. Lleva una armadura realizada hacia 1545 por Desiderius Helmschmid (1513-1579), en cuyo peto, y como era habitual desde 1531, aparece una imagen de la Virgen con el Niño. Panofsky señaló la convergencia

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
el Greco
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso super

Descanso en la huida a Egipto con santos
Óleo sobre tabla. 1632 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Descanso en la huida a Egipto con santos
Óleo sobre tabla. 1632 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Algunas creaciones de Rubens mezclan escenas religiosas bíblicas de carácter narrativo con obras de mayor carga devota e intelectual, al incluir personajes ajenos originariamente a la historia. En este caso, San Jorge, Santa Catalina y otra santa no identificada parecen vigilar el descanso del Niño durante la Huida a Egipto, mientras unos ángeles juegan con el Cordero, símbolo del sacrificio. La o

San Juan evangelista con dos damas y dos niñas / San Adrián
Óleo sobre tabla. 1532
Coecke Van Aelst, Pieter
San Juan evangelista con dos damas y dos niñas / San Adrián
Óleo sobre tabla. 1532
Coecke Van Aelst, Pieter

Junto a la tabla con la que hace pareja, Santiago el mayor y once orantes (P1609), formaban las puertas de un tríptico cuyo panel central, conservado en El Escorial, es el Juicio Final. A pesar de las dudas que ha suscitado su autoría, en la obra se aprecian los mismos rasgos estilísticos que en otras atribuidas a Coecke, como el Tríptico de la Crucifixión de Paul Robijn (ca. 1532-1534) y el Trípt

La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1510
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1510
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Virgen con Niño entre san Antonio de Padua y san Roque se cita por primera vez, atribuida ya a Tiziano, en Nápoles en 1641, en poder del duque de Medina de las Torres. Pese a ello, durante siglos se adjudicó a Giorgione, hasta que en 1904 Schmidt la atribuyó de nuevo a Tiziano. Esta es hoy la opinión mayoritaria entre los especialistas, a excepción de Hope, para quien es obra de un autor por deter

Jacobo I de Inglaterra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Critz, John de (Atribuido)
Jacobo I de Inglaterra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Critz, John de (Atribuido)

El retrato de corte es uno de los géneros con mayor difusión entre las monarquías europeas, convirtiéndose en un objeto de intercambio diplomático. Este género impuso un modelo de representación que se homogeneizó a partir del siglo XVI, con personajes estáticos que mostraban a la realeza con una idea de eternidad. Poco a poco los retratos irán ganando en naturalismo y caracterización íntima de lo

El entierro del señor de Orgaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Anónimo
El entierro del señor de Orgaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Anónimo

Esta copia de la parte inferior del Entierro del señor de Orgaz es citada desde 1724 en la casa profesa de los jesuitas de Toledo. Allí la vio Antonio Palomino, quien ofreció también una breve explicación sobre el porqué de la copia: Hay otro cuadro también de su mano [el Greco] y del mismo asunto en dicha ciudad, pero sin gloria arriba; el cual executó el Dominico a instancias de aquellos padres

Arriba