El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
54 resultados
San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1657
Cano, Alonso
San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1657
Cano, Alonso

Alonso Cano es uno de los artistas españoles más interesantes del siglo XVII, tanto por la alta calidad media de su obra, como por su dedicación a una amplia gama de medios expresivos, la originalidad de algunos de sus intereses temáticos o su estancia en algunos de los focos principales de producción artística de la Península, en todos los cuales ejerció una influencia benefactora. De entre todos

Una fábula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco
Una fábula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco

En torno a un tizón encendido se agrupan tres figuras: el muchacho que sujeta y sopla la llama, un hombre de sonrisa bobalicona y un mono encadenado que sopla también con expresión concentrada. El Greco pintó en su etapa italiana Un soplón (Museo de Capodimonte, Nápoles), con el muchacho como única figura. La inclusión del mono y el hombre complica el significado de la obra, sin que exista unanimi

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

Esta obra destaca por su importancia y calidad, así como por el ímpetu del movimiento del ángel, quizás de origen riberesco. Destacanla diferente concepción del espacio y los celajes, que buscan -con las nubes que se adensan en el espacio sobre una línea de horizonte luminoso-, un efecto de masa, de solemnidad y fuerza notables. Tras la balaustrada, recortada a contraluz, concede una gran signific

Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista

La Vista de Zaragoza es una obra singular en el contexto de la pintura española de su época. Lo es por su tema, pues eran raras las representaciones de ciudades españolas; por su calidad, que la convierte en uno de los mejores paisajes urbanos de la Europa de su tiempo, y por su fortuna historiográfica temprana: antes incluso de que estuviera acabada protagonizó un capítulo entero del libro Obelis

San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Se ignora cómo y cuándo llegaron esta pintura y el San Juan de Ribera (P947) a ser propiedad de Luisa Enríquez, pero la procedencia común nunca ha sido vista como un indicio para vincularlas a un mismo conjunto artístico. Sin embargo, el estudio técnico realizado recientemente relaciona ambas tablas de forma directa e inequívoca -en la madera de roble empleada (procedente del mismo árbol), en la m

San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Orrente, Pedro de
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Orrente, Pedro de

Esta importante obra constituye, sin duda, uno de los puntos más altos en la producción del pintor murciano. Muestra en ella, con absoluta evidencia, la doble influencia que marca casi toda su producción. De una parte su estudio del ambiente veneciano de fines del siglo XVI, en el medio más próximo a los Bassano, pero también con ecos del dramatismo tintorettesco -evidente aquí en los abruptos peñ

Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo

Aunque aparece por primera vez registrado en el Alcázar en 1666, colocado junto a la Fábula de Baco o Teoxenia de Ribera (de la que hoy sólo se conservan tres fragmentos, dos en el Museo del Prado y uno en una colección particular), tanto el tema como las dimensiones hacen pensar en un encargo para el palacio del Buen Retiro. Junto con El triunfo de Baco de Finoglia (P7309), el Sacrificio a Príapo

Nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Gentileschi, Artemisa
Nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Gentileschi, Artemisa

San Juan, desnudo, centra el grupo de mujeres que lo atienden. En un segundo grupo de figuras, a la izquierda, se observa al anciano Zacarías delante de Isabel recostada en el lecho. Forma parte de una serie de seis pinturas encargadas en Nápoles con destino al Palacio del Buen Retiro de Madrid. Además de ésta, el resto de la serie lo forman otras cuatro realizadas por Stanzione: El nacimiento del

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro

La pintura está formada por dos telas. La zona inferior está pintada por Pedro Núñez de Villavicencio y la superior por Luca Giordano. La radiografía ha revelado también la presencia de otra pintura debajo, un retrato de cuerpo entero de un caballero de la orden de Malta. A partir de los datos que proporciona la radiografía resulta difícil aventurar si la pintura anterior fue o no realizada por el

El pintor Carlos Luis de Ribera
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Carlos Luis de Ribera
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de

Carlos Luis de Ribera (1815-1891) y Federico de Madrazo heredaron la rivalidad de sus padres, los pintores neoclásicos Juan Antonio de Ribera y José de Madrazo. Así como éstos fueron los introductores del neoclasicismo davidiano en España, aquéllos destacaron en el cultivo de un incipiente romanticismo, de talante ecléctico, en la primera madurez de sus prolongadas carreras. Rigurosamente contempo

San Juan Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
San Juan Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

Cristo muerto sostenido por dos ángeles
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
Ribalta, Francisco
Cristo muerto sostenido por dos ángeles
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
Ribalta, Francisco

La obra de Francisco Ribalta se incluye dentro de la pintura naturalista del primer tercio del siglo XVII. Vinculado duran-te veinte años a Madrid y su entorno, más concretamente al monasterio de El Escorial, Ribalta adoptó inicialmente las formas expresivas de los manieristas reformados, un grupo de pintores italianos que en los últimos años del siglo XVI desarrollaron su actividad en El Escorial

La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1616
Ribera, José de
La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1616
Ribera, José de

Cristo, situado en medio de la composición, señala con su brazo extendido a Lázaro, que acaba de volver a la vida. Le acompañan algunos apóstoles, varios testigos y Marta y María, todavía afligidas por la muerte de su hermano. La acción y los personajes proceden del Evangelio de San Juan (11, 33-44), y han sido objeto frecuente de representación pictórica. A diferencia de lo que era habitual, Ribe

El patriarca san Juan de Ribera (copia)
Óleo sobre lienzo. 1865
Martínez Cubells, Salvador
El patriarca san Juan de Ribera (copia)
Óleo sobre lienzo. 1865
Martínez Cubells, Salvador

Copia del retraro original de Juan de Sariñena (hacoa 1545-1619) que se conserva en la catedral metropolitana de Valencia, realizado en 1611. San Juan de Ribera (Sevilla, 1532-Valencia, 1611). Fue Obispo de Badajoz, Arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía. Decidió expulsar a los moros de la ciudad, después de haber agotado todos los medios para someterlos. Fundó el Colegio del Corpus Christ

San Juan de Ribera
Óleo, Témpera sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
San Juan de Ribera
Óleo, Témpera sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Se ignora cómo y cuándo llegaron esta pintura y el San Juan Bautista (P950) a ser propiedad de Luisa Enríquez, pero la procedencia común nunca ha sido vista como un indicio para vincularlas a un mismo conjunto artístico. Sin embargo, el estudio técnico realizado recientemente relaciona ambas tablas de forma directa e inequívoca -en la madera de roble empleada (procedente del mismo árbol), en la me

La incredulidad de Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1641 - 1649
Stom, Matthias
La incredulidad de Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1641 - 1649
Stom, Matthias

Posiblemente adquirida por Felipe IV o por Carlos II. En el inventario de obras salvadas en 1734 del incendio del Alcázar de Madrid figura como copia de Guercino (1591-1666). En el inventario de 1772 del Palacio Real como original de Gerard van Honthorst (1592-1656), atribución con la que ingresó en el Museo y que se mantuvo hasta el catálogo de 1963, cuando fue incluido como original de Hendrik t

San Francisco de Paula con un crucifijo en la mano
Óleo sobre lienzo. 1691
Ribera, Juan Vicente de
San Francisco de Paula con un crucifijo en la mano
Óleo sobre lienzo. 1691
Ribera, Juan Vicente de

San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de
San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de

Arriba