El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
21 resultados
San Judas Tadeo
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
San Judas Tadeo
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1593 - 1594
Carracci, Agostino
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1593 - 1594
Carracci, Agostino

Junto con su hermano Annibale y su primo Ludovico, Agostino Carracci fundó en Bolonia la llamada Accademia degli Incamminati. En ella proponían el estudio de la naturaleza y de las obras de los maestros del Renacimiento para evitar las complicaciones de forma y contenido de la pintura manierista. Si el colorido y la factura de este cuadro remiten a Tintoretto, la monumentalidad de los apóstoles y

Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo
Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo

Esta composición mantiene la estructura de los trípticos tradicionales pero el paisaje del fondo unifica las tres tablas en una única escena, de forma que el donante-peregrino y santa Úrsula quedan incorporados en la ceremonia mística. El paisaje incluye escenas relacionadas de algún modo con las respectivas figuras: unos caminantes, el martirio de santa Catalina, la Matanza de los inocentes y la

La Virgen leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
La Virgen leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver: En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo, y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino. También lo registró Ceán (1800): Padres del Salvador / Un apostolado y otras pinturas. En el inven

San José con el Niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Martínez, Sebastián
San José con el Niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Martínez, Sebastián

San José, que está representado casi de cuerpo entero y ostenta la vara florecida que tradicionalmente lo identifica, agarra con su mano derecha el brazo izquierdo del Niño Jesús, retrayéndolo de tomar las frutas que parecen en un frutero de mimbre apoyado en una repisa. Esta acción aparentemente insignificante está repleta de contenido, pues el Niño viste una camisa carmesí y las frutas predomina

San Judas Tadeo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de (Atribuido)
San Judas Tadeo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de (Atribuido)

San Judas Tadeo
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1665
Anónimo
San Judas Tadeo
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1665
Anónimo

El beso de Judas
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca
El beso de Judas
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia

Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
García Salmerón, Cristóbal
San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
García Salmerón, Cristóbal

Forma parte de uno de los Apostolados pintados por este artista, cuyos ejemplares conocidos ofrecen una diversa calidad, tales como los que se conservan en el Museo Diocesano de Valladolid y en el Monasterio de Poblet (Tarragona), además de diversas copias. Las figuras de los apóstoles sostienen en sus manos sus atributos correspondientes y un papel o cartela con versículos del Credo. Respaldada p

San Mateo
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Mateo
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Mateo, conocido también como Leví o el publicano, fue uno de los doce apóstoles originales y uno de los cuatro evangelistas de la religión cristiana. Rubens personifica al apóstol como un joven imberbe con melena castaña sujetando una alabarda, símbolo de su martirio, de época contemporánea al artista (siglo XVII). Rubens probablemente se inspiró en fuentes gráficas, como las estampas de Peter

Los Apóstoles Simón, Judas y Tomás
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Maestro de la Colección Pacully
Los Apóstoles Simón, Judas y Tomás
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Maestro de la Colección Pacully

San Mateo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
San Mateo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

San Pedro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
San Pedro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

San Pablo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
San Pablo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

Martirio de San Judas Tadeo
Lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. Hacia 1585
Poccetti, Bernardino Barbatelli
Martirio de San Judas Tadeo
Lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. Hacia 1585
Poccetti, Bernardino Barbatelli

Poccetti fue uno de los principales pintores florentinos de principios del siglo XVII. Gracias sobre todo a su relación de juventud con el grupo de pintores del entorno de Santi di Tito, Poccetti empezó pronto a practicar un estilo más naturalista, en respuesta al estilo manierista predominante por entonces. No mucho después de su visita a Roma en 1578-80, inició su trabajo en el Oratorio della Co

San Tadeo
Aguafuerte, Buril sobre papel continuo. 1789 - 1795
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional
San Tadeo
Aguafuerte, Buril sobre papel continuo. 1789 - 1795
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional

La estampa grabada por Juan Antonio Salvador Carmona forma parte de una serie de 28, dedicada al cardenal Francisco de Lorenzana, arzobispo de Toledo. Título de la serie tomado del Catálogo de estampas del Museo del Prado.Probablemente fue grabada entre 1789, fecha en que se le revalidó el título de Grabador de Cámara de S.M. y 1795, en la que hace referencia a esta serie en su Autobiografía (Rodr

Arriba