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El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. 1547
Machuca, Pedro
El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. 1547
Machuca, Pedro

Cristo muerto es bajado de la Cruz por José de Arimatea y Nicodemo. En el suelo, María Magdalena tiende los brazos hacia él mientras la Virgen llora desconsolada. Los personajes habituales se ven completados por la presencia de un soldado con armadura renacentista y dos niños, uno de ellos con un pañuelo atado en la cabeza, detalles realistas que dan un especial carácter a la escena de Machuca. Es

La Piedad
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Jordaens, Jacques
La Piedad
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Jordaens, Jacques

La Virgen, que sostiene en su regazo el cuerpo muerto de Cristo, conduce implorante la mirada al cielo. San Juan, de rojo, José de Arimatea y Nicodemo, reflexionan sobre el acontecimiento del que son protagonistas. En la parte baja, la Magdalena retira las espinas de la cabeza de Cristo y María Salomé besa su mano. Es obra de madurez de Jordaens, en la que se aprecia la pincelada larga y acuosa de

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia en que ilustran momen

La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de la Virgo Inter Virgines
La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de la Virgo Inter Virgines

Por sus características estilísticas se atribuye a este pintor de los Países Bajos del Norte -la actual Holanda-, cuya identidad se desconoce y al que se ha dado el nombre convencional del Maestro de la Virgo inter Virginis, por la tabla de ese tema que se conserva en el Rijsksmuseum de Amsterdam. A juzgar por las notas que muestran las obras que se han incluido en su catálogo, se considera que de

Pilatos lavándose las manos
Temple graso sobre tabla de madera de pino. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
Pilatos lavándose las manos
Temple graso sobre tabla de madera de pino. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Dentro de los encargos realizados por Correa para el antiguo monasterio de padres bernardos de Santa María la Real de Valdeiglesias, se halla un grupo de tres tablas con escenas relativas al ciclo de la pasión de Cristo, realizadas en composiciones circulares que, por sus grandes similitudes estilísticas, debieron pertenecer probablemente a un mismo conjunto. Estas tres tablas representan tres his

El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

Escena del Nuevo Testamento que relata el Descendimiento de la Cruz del cuerpo de Cristo muerto (Mateo 28, 57-61; Marcos 15, 42-47; Lucas 23, 50-55; Juan 19, 38-42). José de Arimatea, Nicodemo y San Juan Evangelista desclavan y hacen descender el Santo Cuerpo, mientras la Magdalena se lamenta a sus pies y la Virgen es consolada en su dolor por otras santas mujeres. Considerada como una de las mejo

Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)
Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)

Esta tabla, cuando formaba parte de la colección Adanero, fue dada a conocer por Angulo Íñiguez (1954) atribuyéndola, sin dudarlo, al pintor Yáñez de la Almedina o al menos a su taller. Esta atribución fue recogida por Garín Ortiz de Taranco en la segunda edición de su libro sobre Yáñez (1978) reafirmándola y conectándola temáticamente con un retablo considerado obra del maestro de Cabanyes en Tor

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1559
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1559
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia es que ilustran momen

La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de Don Álvaro de Luna
La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de Don Álvaro de Luna

La obra repite, con ligeras variantes, la composición de la calle central del banco del retablo de don Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo (doc. 1488). Ante la Cruz, ayudada por San Juan y por Nicodemo, María sostiene sobre sus rodillas a su hijo muerto. Como ellos, José de Arimatea, la Magdalena y dos Marías muestran su dolor.Forma pareja con La Virgen de la leche (P01289).

El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der
El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der

El Descendimiento se pintó para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina, que fue fundada en el siglo XIV por el gremio de ballesteros, vendida en 1798 y demolida poco después. La ocupación de los fundadores queda indicada por las dos pequeñas ballestas que cuelgan en la tracería de las dos esquinas mayores de la tabla. La copia más antigua que puede fecharse, el Tríptico Edelheere de 14

Retablo de la Virgen
Temple sobre tabla. 1435 - 1440
Maestro de Torralba
Retablo de la Virgen
Temple sobre tabla. 1435 - 1440
Maestro de Torralba

El retablo consta de cuerpo y predela. El cuerpo está compuesto por tres calles con dos pisos y cuatro entrecalles con cuatro figuras cada una. La predela tenía en origen siete casas, de las que se conservan seis. Falta la central, que se debió retirar para poner en su lugar un sagrario. Al estar dedicado a la Virgen, la calle central del cuerpo la preside una Virgen con el Niño. Sobre ella se sit

Bajada de Cristo al Limbo
Óleo sobre lienzo. 1516
Piombo, Sebastiano del
Bajada de Cristo al Limbo
Óleo sobre lienzo. 1516
Piombo, Sebastiano del

Cristo, vestido con túnica blanca y portando el estandarte de la victoria, se inclina hacia Adán y Eva que, desnudos, esperan ser rescatados del Limbo para ser llevados al Reino de los Cielos. Este pasaje se recoge en los llamados Evangelios Apócrifos, concretamente en el conocido como Evangelio de Nicodemo que narra la Resurrección de Cristo. Se pueden apreciar dos influencias fundamentales en la

La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1470
Anónimo
La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1470
Anónimo

La proximidad de esta obra a la del maestro segoviano del Parral, autor del San Jerónimo del Museo Lázaro Galdiano (Madrid), y su conexión con Jorge Inglés (act. h. 1454-85), la asocian con Castilla. María, ayudada por San Juan, sostiene a su hijo muerto en las rodillas, asistida por Nicodemo y la Magdalena y en presencia de José de Arimatea, su ayudante y dos Marías.

Lamentación ante Cristo muerto
Óleo sobre tabla. Hacia 1550
Correa de Vivar, Juan
Lamentación ante Cristo muerto
Óleo sobre tabla. Hacia 1550
Correa de Vivar, Juan

Correa representa el momento en que el cuerpo muerto de Cristo es bajado de la cruz y recogido al pie de esta por la Virgen, san Juan y María Magdalena. En segundo término aparecen José de Arimatea, Nicodemo y una de las santas mujeres. La tabla debió de formar parte de un conjunto más amplio del que no tenemos noticia.

Piedad
Sanguina sobre papel blanco. Hacia 1670
Maratti, Carlo
Piedad
Sanguina sobre papel blanco. Hacia 1670
Maratti, Carlo

Dibujo que representa el tema de La Piedad. A la izquierda, Cristo muerto tendido en el suelo, sostenido por San Juan y Nicodemo; mientras que, a la derecha, en primer termino, la Magdalena arrodillada y al fondo la Virgen asistida por varias mujeres.Es dibujo de gran calidad y característico del estilo maduro de Maratti, en los años finales de la década de 1670 o principios de la siguiente. La co

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