El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
15 resultados
San Onofre
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
March, Esteban
San Onofre
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
March, Esteban

San Onofre
Óleo sobre tabla. 1515 - 1525
Yáñez de la Almedina, Fernando
San Onofre
Óleo sobre tabla. 1515 - 1525
Yáñez de la Almedina, Fernando

Este San Onofre debió de ser concebido por Fernando Yáñez a finales de su etapa valenciana o en los primeros años de su producción conquense; un periodo que podría oscilar entre 1515 y 1525 y en el que se inscriben trabajos como el Retablo de San Miguel de Ayora (Valencia) y las capillas Peso y de los Caballeros de la Catedral de Cuenca. La factura suelta y pictórica de la obra, así como el marcad

Paisaje con San Onofre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de
Paisaje con San Onofre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de

San Onofre, eremita del siglo IV d. C., se retiró al desierto egipcio buscando la completa soledad. Como ocurre en otras obras realizadas para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid, este paisaje es el fruto de la colaboración entre dos pintores: el propio Lorena, responsable del paisaje, y un segundo y desconocido artista, autor del anacoreta.La formidable campaña de adquisiciones de obras

San Francisco de Asís
Óleo sobre tabla. 1515 - 1525
Yáñez de la Almedina, Fernando
San Francisco de Asís
Óleo sobre tabla. 1515 - 1525
Yáñez de la Almedina, Fernando

Tanto las medidas como la composición y procedencia de esta tabla la ponen en estrecha relación con el San Onofre adquirido por el Museo en 2006 (P7947). Ambas tablas debieron proceder de un retablo o estructura más compleja, manipulada probablemente en el siglo XIX tras ser desmembrada del conjunto original.Es posible que las dos tablas estuvieran incluso unidas, formando una pareja afrontada, al

El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

Federico de Madrazo gustó retratar a sus amigos pintores; incluso a aquellos jóvenes artistas de las nuevas generaciones por quienes Madrazo, ya maestro consagrado, sintió sincera admiración. Aunque esta afición la demostró a lo largo de toda su carrera, se hace especialmente frecuente a partir de la década de los sesenta y concretamente desde 1867, en que retrata al gran paisajista Carlos de Haes

Paisaje con las tentaciones de san Antonio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de
Paisaje con las tentaciones de san Antonio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de

El santo aparece entre ruinas implorando la ayuda de Dios ante la presencia de unos diablillos de aspecto naif que alteran su retiro espiritual. El elemento más destacado de esta pintura es su sofisticada iluminación, de procedencia, calidades y valor simbólico extremadamente complejos. Existe un primer foco que manifiesta la presencia de la divinidad a través de un rayo de luz, cuyo origen se sit

Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre en el Janículo
Óleo sobre lienzo. 1864
Maureta y Aracil, Gabriel
Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre en el Janículo
Óleo sobre lienzo. 1864
Maureta y Aracil, Gabriel

Torcuato Tasso, poeta italiano (Sorrento, 1544 - Roma, 1595). Su obra marcó la culminación de la poesía renacentista italiana y anuncia el desarrollo posterior de la misma, sobre la que ejerció una enorme influencia. Entró al servicio del cardenal Luis de Este, a quien acompañó a París (1570-1571), y del duque Alfonso II (1572). La redacción de su obra maestra, el poema épico ´Jerusalén libertada´

Paisaje con Santa María de Cervelló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Lorena, Claudio de
Paisaje con Santa María de Cervelló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Lorena, Claudio de

La escena está situada en el claro de un frondoso bosque que se abre en el centro hacia la lejanía. En el primer plano figura, fuertemente iluminada, una santa ermitaña con hábito de mercedaria rezando de rodillas ante un crucifijo. El espacio, cerrado a ambos lados por árboles y rocas, se abre por el centro hacia el horizonte de elevadas montañas iluminadas por la suave luz del amanecer. Disemina

San Onofre
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1645
Collantes, Francisco
San Onofre
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1645
Collantes, Francisco

Imagen de San Onofre (siglo V), ermitaño persa que se retiró como anacoreta al desierto de Tebas, recibiendo milagrosamente de un cuervo su ración diaria de alimento. A sus pies, una corona y un cetro hacen alusión a su origen Real ya que, según la leyenda, era hijo de un rey persa, a cuyos bienes terrenales renunció en favor de la oración y la meditación. Contemporáneo de Velázquez, Collantes des

San Esteban ordenado como diácono
Óleo sobre tabla. 1555 - 1560
Falcó, Onofre
San Esteban ordenado como diácono
Óleo sobre tabla. 1555 - 1560
Falcó, Onofre

La escena, narrada en los Hechos de los Apóstoles, representa la llamada "elección de los diáconos", el momento en que san Pedro, en nombre de los doce apóstoles, ordena a los siete virtuosos varones que debían servir la mesa de las viudas de los helenistas (los judíos nacidos fuera de Judea). Además de Esteban, arrodillado y revestido con dalmática, aparecen Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Párme

La Virgen y el Niño
Sanguina sobre papel. Hacia 1606
Arpino, Il Cavaliere D'
La Virgen y el Niño
Sanguina sobre papel. Hacia 1606
Arpino, Il Cavaliere D'

Desde su ingreso en el Prado en 1931, el dibujo se ha mantenido bajo la atribución al pintor francés Jacques Blanchard (1600-1638) quien, aunque desarrolló la mayor parte de su actividad artística en Lyon, estuvo en Italia en 1624-28, visitando Roma y Venecia entre otras ciudades. No se conservan obras del periodo italiano de Blanchard, aunque algunas aparecen citadas en las fuentes documentales,

Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo de Claudio de Lorena conservado en el Museo Nacional del Prado (P02256). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor do

Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo de Caludio de Lorena conservado en el Museo Nacional del Prado (P02256). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor d

Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo de Caludio de Lorena conservado en el Museo Nacional del Prado (P02256). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIII e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colecc

Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Paisaje con San Onofre
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1932
Asselineau, Léon-Auguste; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el lienzo de Claudio de Lorena conservado en el Museo Nacional del Prado (P02256). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor do

Arriba