El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
40 resultados
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto

Junto a un puesto de frutas vemos a un estudiante pobre, o "capigorrón", que da unas monedas a una vendedora de frutas pulcramente vestida, ante la que se despliega una amplia variedad de melones y otras curcubitáceas, algunas de ellas catadas. En el extremo derecho aparece un personaje desaseado, que cubre su cabeza con una montera y viste ropa basta y en mal estado. Sostiene una cesta con uvas,

El marqués de la Mina (copia)
Óleo sobre lienzo. 1880
Capmany Sandiumenge, Pedro
El marqués de la Mina (copia)
Óleo sobre lienzo. 1880
Capmany Sandiumenge, Pedro

Jaime Miguel de Guzmán Dávalos Spínola, II marqués de la Mina (Sevilla, 1689-Barcelona, 1767). Militar. Ostenta el collar y la banda del Toisón de Oro, gran cruz y banda de la Orden de Carlos III y las grandes cruces de las órdenes de San Genaro y Saint Esprit.Copia del retrato original pintado por Manuel Tramullas (1715-1791) hacia 1766, realizada probablemente a través de la estampa grabada por

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente
Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo Silva y Mendoza Salm Salm, XIII duque del Infantado (Madrid, 1768-1841), fue ministro de Estado y presidente del Gobierno (1824-1826).El duque está retratado de cuerpo entero, a sus cincuenta y nueve años, ante un paisaje de campo abierto. Viste uniforme de capitán general, sobre el que luce la gran cruz y banda de la orden de Carlos III e insignia y banda del Toi

Jura de don Fernando como príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1791
Paret y Alcázar, Luis
Jura de don Fernando como príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1791
Paret y Alcázar, Luis

Con esta obra Paret consolidó su relación con la Casa Real y sobre todo con el nuevo rey, Carlos IV. La importancia del encargo se refleja en la extraordinaria calidad de la pintura, una de las más complejas y ambiciosas que acometió el artista. Es posible que, para no estropear el muy elaborado dibujo preparatorio de presentación (Museo del Louvre, Departamento de Artes Gráficas, RF 43408) con un

Cristo ejemplo de mártires
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Roelas, Juan de (Atribuido)
Cristo ejemplo de mártires
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Roelas, Juan de (Atribuido)

Esta pintura se ha puesto en relación con una serie de pinturas de temática martirial que el pintor de origen flamenco Juan de Roelas realizó con su taller para el convento de la Merced de Sevilla. Conforme a los principios de la espiritualidad del momento, la obra presenta una abigarrada composición centrada en la Crucifixión de Jesucristo y en el martirio de los doce apóstoles. Posiblemente proc

Un religioso mercedario predicando a cardenales y obispos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Un religioso mercedario predicando a cardenales y obispos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

El argumento de esta interesante composición se encuentra sin identificar con claridad, ya que lo representado -la predicación a un grupo de cardenales y obispos- no encaja directamente dentro de las biografías de los santos mercedarios más populares, tales como San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato, San Raimundo de Peñafort o San Pedro Armengol. En la hagiografía de esta orden el único que sobresal

Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1682
Arco, Alonso del
Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1682
Arco, Alonso del

Perteneciente a una serie de cuatro lienzos referida por Ponz (1800, I, carta cuarta, párrafo 10): "El Convento de Santa Catalina, que es de Mercedarios Calzados, lo engrandeció el arzobispo Tenorio [...]. Hay quatro cuadros grandes en los ángulos del claustro, pintados por Alonso del Arco". Los inventarios sólo registran dos de ellos (éste y La decapitación de san Pedro Pascual) como enviados al

San Pedro Pascual
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Solís, Francisco de
San Pedro Pascual
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Solís, Francisco de

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

San Pedro Pascual
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan
San Pedro Pascual
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan

La Última Cena
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre pergamino, tabla de madera de haya. Hacia 1500
Alexandre, Ruperto (Atribuido)
La Última Cena
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre pergamino, tabla de madera de haya. Hacia 1500
Alexandre, Ruperto (Atribuido)

La miniatura principal representa una Última Cena, en una escena de considerables dimensiones para la miniatura española del período (116 x 148 mm). Sigue la iconografía habitual, dentro de un esquema aproximadamente simétrico. Cristo aparece en el centro, con san Juan apoyado en su regazo. A la derecha cinco apóstoles, del que el único reconocible es san Pedro, con los brazos en alto, ante la sor

San Isidro en su altar
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. Después de 1769
Salvador Carmona, Manuel
San Isidro en su altar
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. Después de 1769
Salvador Carmona, Manuel

Se representa el altar mayor de la iglesia de San Isidro de Madrid, tal como quedo tras las reformas de Ventura Rodríguez entre 1767-1769, con la imagen del santo sobre su arca, de Juan Pascual de Mena y las figuras de la Fe de Manuel Álvarez y de la Humildad de Francisco Gutiérrez.Seguramente la estampa se prepararía para la apertura solemne de la Iglesia en 1769. La Biblioteca Nacional conserva

La Virgen / Fragmento de desnudo varonil
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. 1769
Bayeu y Subías, Francisco
La Virgen / Fragmento de desnudo varonil
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. 1769
Bayeu y Subías, Francisco

Figura femenina inclinada hacia la izquierda con manto sobre la cabeza, muy parecida a D03265. En el reverso hay un fragmento de estudio de desnudo varonil a lápiz negro y clarión. Dibujo preparatorio para la figura central del Nacimiento de la iglesia de San Pascual de Aranjuez, pintado con sus compañeros (Anunciación, Ascensión y Pentecostés) en 1769 y desaparecido. El lienzo fue grabado (G00317

Fray Hernando de Santiago
Ruleta, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. Hacia 1863
Franch y Mira, Ricardo; Sánchez del Bierzo, Leopoldo; Calcografía Nacional; Imprenta de Manuel Tello
Fray Hernando de Santiago
Ruleta, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. Hacia 1863
Franch y Mira, Ricardo; Sánchez del Bierzo, Leopoldo; Calcografía Nacional; Imprenta de Manuel Tello

Esta estampa, número 19 de la colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reproduce la pintura de Francisco de Zurbarán conservada en la citada institución (inv. 0663). La estampa se puso a la venta por primera vez en 1872, formando parte del cuarto cuaderno de la colección, que finalizaría su publicación en 1885. Acompañaba la estampa un texto explicativo firma

Leandro Fernández Moratín
Aguafuerte sobre papel continuo. Hacia 1868
Galván y Candela, José María
Leandro Fernández Moratín
Aguafuerte sobre papel continuo. Hacia 1868
Galván y Candela, José María

Esta estampa, número 42 de la colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reproduce una pintura de Francisco de Goya conservada en la citada institución (inv. 0671). La estampa se puso a la venta por primera vez en 1872, formando parte del cuarto cuaderno de la colección, que finalizaría su publicación en 1885. Acompañaba la estampa un texto explicativo firmado

Leandro Fernández Moratín
Estampación sobre papel china, Aguafuerte sobre papel avitelado. Hacia 1868
Galván y Candela, José María
Leandro Fernández Moratín
Estampación sobre papel china, Aguafuerte sobre papel avitelado. Hacia 1868
Galván y Candela, José María

Esta estampa, número 42 de la colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reproduce una pintura de Francisco de Goya conservada en la citada institución (inv. 0671). La estampa se puso a la venta por primera vez en 1872, formando parte del cuarto cuaderno de la colección, que finalizaría su publicación en 1885. Acompañaba la estampa un texto explicativo firmado

La misa de San Benito
Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. Hacia 1866
Navarrete y Fos, Federico; Sánchez del Bierzo, Leopoldo; Calcografía Nacional; Imprenta de Manuel Tello
La misa de San Benito
Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. Hacia 1866
Navarrete y Fos, Federico; Sánchez del Bierzo, Leopoldo; Calcografía Nacional; Imprenta de Manuel Tello

Esta estampa, número 15 de la colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reproduce la pintura de Juan Andrés Rizi, conservada en la citada institución (inv. 0659). La estampa se puso a la venta por primera vez en 1872, formando parte del tercer cuaderno de la colección, que finalizaría su publicación en 1885. Acompañaba la estampa un texto explicativo firmado p

Fray Jerónimo Pérez
Ruleta, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. Hacia 1868
Franch y Mira, Ricardo; Sánchez del Bierzo, Leopoldo; Calcografía Nacional; Imprenta de Manuel Tello
Fray Jerónimo Pérez
Ruleta, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. Hacia 1868
Franch y Mira, Ricardo; Sánchez del Bierzo, Leopoldo; Calcografía Nacional; Imprenta de Manuel Tello

Esta estampa, número 18 de la colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reproduce la pintura de Francisco de Zurbarán conservada en la citada institución (inv. 0667). La estampa se puso a la venta por primera vez en 1872, formando parte del tercer cuaderno de la colección, que finalizaría su publicación en 1885. Acompañaba la estampa un texto explicativo firma

Arriba