El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1128 resultados
Salvador eucarístico
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Yáñez de la Almedina, Fernando
Salvador eucarístico
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Yáñez de la Almedina, Fernando

Por dimensiones, formato y sentido compositivo, esta pintura es un depurado ejemplo de la producción de Fernando Yáñez de la Almedina, uno de los artistas españoles que más tempranamente absorbieron las enseñanzas del Renacimiento temprano de Fra Bartolomeo, Andrea del Sarto y, sobre todo, Leonardo da Vinci. De hecho, este busto de Cristo frontal, con barba rizada y largos cabellos organizados sim

Reproducción de la dalmática de Carlomagno
Óleo sobre lienzo. 1889
Coranty [Llurià] de Guasch, Emilia
Reproducción de la dalmática de Carlomagno
Óleo sobre lienzo. 1889
Coranty [Llurià] de Guasch, Emilia

Emília Coranty, formada en la Escola Llotja de Barcelona, donde figura como la primera mujer matriculada oficialmente, y en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, recibió una bolsa de cuatro meses para viajar a Roma. Allí realizó, como muestra de su aprovechamiento, esta copia de la dalmática imperial llamada de san Carlomagno, que se conserva en la basílica de San Pedro de

Perspectiva interior de San Pedro
Óleo sobre lienzo. 1619
Anónimo
Perspectiva interior de San Pedro
Óleo sobre lienzo. 1619
Anónimo

Predela: San Vicente, Santa Bárbara y San Pedro
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis
Predela: San Vicente, Santa Bárbara y San Pedro
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis

El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio
El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio

La efigie del franciscano Cabanillas ofrece un ejemplo significativo del retrato de busto prolongado, muy habitual en la tradición figurativa occidental. Esta tipología permite un mayor acercamiento a los rasgos esenciales del personaje, reduciendo los elementos accesorios aunque sin llegar a prescindir de ellos: los ropajes o una somera ambientación espacial tras la figura. Esta economía de medio

Los Hermanos de la Muerte recogiendo el cadáver de un asesinado en la campiña romana (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1863
Bertrand, Jean-Baptiste "james"
Los Hermanos de la Muerte recogiendo el cadáver de un asesinado en la campiña romana (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1863
Bertrand, Jean-Baptiste "james"

Esta obra es un boceto preparatorio para el lienzo que se conserva en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (Les Frères de la mort dans la campagne de Rome, A 2975), presentado por el artista en el Salón de París de 1863. Representa la actividad de la cofradía laica de San Giovanni Decollato, responsable en Italia de los cadáveres de los condenados y de los pobres

Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto

Junto a un puesto de frutas vemos a un estudiante pobre, o "capigorrón", que da unas monedas a una vendedora de frutas pulcramente vestida, ante la que se despliega una amplia variedad de melones y otras curcubitáceas, algunas de ellas catadas. En el extremo derecho aparece un personaje desaseado, que cubre su cabeza con una montera y viste ropa basta y en mal estado. Sostiene una cesta con uvas,

Encuentro de San Juan de Mata y San Félix de Valois
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente
Encuentro de San Juan de Mata y San Félix de Valois
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente

Se trata de una obra notable de Vicente Carducho, perteneciente a la serie de los santos fundadores de la Orden Trinitaria, San Juan de Mata y San Félix de Valois. Esta serie, una de las últimas obras del pintor, ocupa, como ya señaló Lefort, un lugar aparte en su obra, siendo los lienzos más conscientemente estudiados de cuantos haya producido.Se presentan en él dos episodios de la piadosa leyend

San Pedro Celestino, papa
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Román, Bartolomé
San Pedro Celestino, papa
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Román, Bartolomé

Este fraile benedictino, nacido en Puglia en 1215, fundó la Orden de los Celestinos aprobada por el Pontífice Gregorio X en 1254. Debido a la fama que alcanzaron sus visiones y milagros, el colegio cardenalicio pensó utilizarle como instrumento para sus intereses eligiéndole como Papa en 1294. Sin embargo, Celestino prefirió no abandonar su vida eremítica en el monte Morrone, en los Abruzos, y se

San Nicolás de Tolentino
Óleo sobre lienzo. 1604
Carvajal, Luis de
San Nicolás de Tolentino
Óleo sobre lienzo. 1604
Carvajal, Luis de

Al incluir esta obra en el catálogo del Museo del Prado, en la edición de 1878, Pedro de Madrazo señaló la procedencia del convento de la Trinidad calzada de Toledo. Parece sin embargo seguro que éste es el cuadro procedente de la provincia de Ávila, ya que formaba indudablemente pareja con Santa Gertrudis la Magna, obra desaparecida durante la Guerra Civil. La procedencia del Colegio de agustinos

Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

La escuadra que porta Santiago el Menor hace referencia a su condición de carpintero y es uno de los apóstoles de esta serie, pintada por Rubens entre 1610-1612, que no aparece con su atributo de martirio, al igual que San Pedro, Santiago el Menor y San Pablo. El apóstol aparece cubierto por una gruesa capa de color tostado que oculta su anatomía dejando únicamente parte de su rostro anciano y la

Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Tras haber recibido el encargo para la Torre de la Parada Rubens sigue trabajando para la corona española en la decoración de la bóveda de Palacio del Alcázar. Este, junto con cuatro grandes lienzos para el Salón Nuevo del Palacio Real, serán los últimos encargos de Rubens hasta su muerte. De hecho éstas últimas cuatro obras no fueron terminados por él. Sabemos de estos encargos gracias a la corre

El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. 1547
Machuca, Pedro
El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. 1547
Machuca, Pedro

Cristo muerto es bajado de la Cruz por José de Arimatea y Nicodemo. En el suelo, María Magdalena tiende los brazos hacia él mientras la Virgen llora desconsolada. Los personajes habituales se ven completados por la presencia de un soldado con armadura renacentista y dos niños, uno de ellos con un pañuelo atado en la cabeza, detalles realistas que dan un especial carácter a la escena de Machuca. Es

La Piedad
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Jordaens, Jacques
La Piedad
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Jordaens, Jacques

La Virgen, que sostiene en su regazo el cuerpo muerto de Cristo, conduce implorante la mirada al cielo. San Juan, de rojo, José de Arimatea y Nicodemo, reflexionan sobre el acontecimiento del que son protagonistas. En la parte baja, la Magdalena retira las espinas de la cabeza de Cristo y María Salomé besa su mano. Es obra de madurez de Jordaens, en la que se aprecia la pincelada larga y acuosa de

San Simón
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Simón
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Simón aparece representado sumido en la lectura de su libro y de perfil. De su mano, y casi sumida en las sombras, aparece una sierra, con la que le mataron. Tanto él como Santo Tomás, otro de los apostoles que forman parte de esta serie pintada por Rubens entre 1610-1612, que también aparece leyendo, parecen ajenos a lo que ocurre a su alrededor, sin importarles los instrumentos de su martiri

San Sebastián habla a Marcos y a Marceliano y san Sebastián y san Policarpo destruyendo los ídolos
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
García de Benabarre, Pedro
San Sebastián habla a Marcos y a Marceliano y san Sebastián y san Policarpo destruyendo los ídolos
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
García de Benabarre, Pedro

En el registro superior, en un escenario urbano con un taller de zapatero al fondo, san Sebastián exhorta a los hermanos Marcos y Marceliano, encarcelados a causa de su fe, para que desoigan las súplicas de sus familiares y no renuncien al cristianismo. En el inferior, Sebastián y Policarpo destruyen las imágenes paganas para librar de su enfermedad al prefecto romano Cromacio. El autor, influido

Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Este episodio es la continuación del lienzo de E. Quellinus La muerte de Eurídice (P 1630). Así lo leemos en el libro X de las Metamorfosis (1-139): "(...) Después de llorarla mucho el poeta rodopeo hasta las brisas etéreas y para no dejar de tantear incluso a las sombras, osó descender hasta la Estige por la puerta del Ténaro(...). Mientras así decía y movía las cuerdas al son de sus palabras, lo

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1623
Maíno, Fray Juan Bautista
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1623
Maíno, Fray Juan Bautista

Nada sabemos de este caballero de mediana edad que viste ropilla y capilla negras, sobre las que destaca tanto la ancha gola encañonada como la delicada puñeta de hilo de la mano derecha. A la cintura, pretina y talabarte, muy austeros, que fueron complementos imprescindibles en el vestido de los caballeros españoles del Siglo de Oro. Está representado de tres cuartos, con una iluminación lateral

Arriba