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San Roque
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Polo, Diego
San Roque
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Polo, Diego

El fuerte carácter veneciano, la riqueza de color y la ligereza de factura permiten conectar esta obra con la producción de Diego Polo. El aire monumental, sólido y macizo de la figura, que ha podido hacer pensar en Navarrete el Mudo, se relaciona con El Escorial. Es de suponer que Polo no solo prestase atención a la obra de Tiziano, sino que necesariamente hubo de ver y estudiar todo lo que encon

Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla

La Virgen lleva una rica corona de piedras preciosas y rosas, alusivas al contenido de la representación. El Niño lleva dos rosas blancas que simbolizan la pureza. La composición es una variante de la Virgen de la Misericordia, por su misión protectora de fuerte arraigo en España. El tema es identificado por las cincuenta rosas separadas por una de mayor tamaño y color en cada docena. La presencia

La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1510
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1510
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Virgen con Niño entre san Antonio de Padua y san Roque se cita por primera vez, atribuida ya a Tiziano, en Nápoles en 1641, en poder del duque de Medina de las Torres. Pese a ello, durante siglos se adjudicó a Giorgione, hasta que en 1904 Schmidt la atribuyó de nuevo a Tiziano. Esta es hoy la opinión mayoritaria entre los especialistas, a excepción de Hope, para quien es obra de un autor por deter

San Andrés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Ribera, José de
San Andrés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Ribera, José de

La cruz en aspa identifica a san Andrés, que sufrió martirio en ella, y el pez que aparece junto a su mano derecha alude a su primer oficio como pescador. Es un magnífico ejemplo de la técnica claroscurista de Ribera, que proyecta sus personajes sobre un fondo oscuro y hace un uso muy efectivo de la luz como agente expresivo.Ribera fue uno de los artistas del Prado que más interés despertó entre l

La Anunciación, la Natividad y la Presentación en el Templo
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de las Medias Figuras
La Anunciación, la Natividad y la Presentación en el Templo
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de las Medias Figuras

San Roque
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de
San Roque
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de

La Virgen con el Niño, Santa Dorotea y San Jorge
Óleo sobre tabla. 1515 - 1518
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Virgen con el Niño, Santa Dorotea y San Jorge
Óleo sobre tabla. 1515 - 1518
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Obra controvertida por autoría, fecha e iconografía, figuraba como Tiziano en el Libro de entregas del Escorial de 1593, opinión mantenida por Sigüenza pero no por Cassiano dal Pozzo, quien en 1626 la adscribió a Giorgione, atribución con la que ingresó en el Museo del Prado. Desde Crowe y Cavalcaselle se adjudica sin embargo de forma prácticamente unánime a Tiziano. Respecto a la datación, oscila

San Roque
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de
San Roque
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de

Nacido en España, José de Ribera desarrolló toda su actividad profesional conocida en Italia: primero en Roma, y a partir de 1616 en Nápoles, ciudad que era cabeza de un virreinato bajo dominio español. Una parte destacada de su producción llegó a España, tanto a palacios aristocráticos como a las colecciones reales. Entre esas obras se encuentra San Roque, citado en los fondos del monasterio del

Ángel atendiendo a San Roque(?)
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Zanchi, Antonio
Ángel atendiendo a San Roque(?)
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Zanchi, Antonio

El dibujo presenta en el centro, bajo un árbol, un Santo sentado que muestra su pierna herida a un ángel arrodillado a su lado; un angelito sobre ellos vuela con una corona en las manos. El dibujo se relaciona estilísticamente con D00878 y parece de la misma mano (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.167).

San Roque, patrono de los apestados
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. Finales del siglo XVIII
Conca, Tommaso Maria (Atribuido a)
San Roque, patrono de los apestados
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. Finales del siglo XVIII
Conca, Tommaso Maria (Atribuido a)

En la parte baja, arrodillado con los brazos abiertos y la cabeza alzada, San Roque; al fondo, una mujer y un niño muertos. En la parte superior, un ángel arrodillado sobre una nube lleva una custodia resplandeciente y otro la inciensa.Es dibujo de gran finura y calidad, pero del que hay que rechazar la atribución antigua a Masucci, ya que es obra considerablemente más tardía, de escuela romana de

San Roque en la Gloria
Tinta agrisada, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Finales del siglo XVI
Anónimo
San Roque en la Gloria
Tinta agrisada, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Finales del siglo XVI
Anónimo

Esta buena copia, probablemente de finales del siglo XVI, está realizada según el fresco de Tintoretto de la Sala dell´Albergo Scuola Grande di San Rocco, Venecia

La Aparición de la Virgen a San Roque
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
La Aparición de la Virgen a San Roque
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa en la parte inferior a San Roque, semiarrodillado y acompañado por el perro, que alza la vista hacia la Virgen en Gloria, señalando a los enfermos y moribundos; uno de ellos caído en primer termino. No es desacertada la antigua atribución del dibujo a Carlo Maratti, ya que enlaza con el estilo clasicista del pintor en el último tercio del siglo XVII, pero no es en ab

La Virgen y el Niño con San Roque y San Sebastián
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo
La Virgen y el Niño con San Roque y San Sebastián
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo

Existe otra versión de escuela de este dibujo, con el que está directamente relacionado, que formó parte de la colección Suida Manning de Nueva York y se conserva actualmente en el Jack S. Blanton Museum of Art, University of Texas, en Austin. Es de suponer que ambos recogen un estudio original realizado en relación con la composición del retablo de Cambiaso, La Virgen y el Niño entronizados, con

San Roque curando a los animales
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Segunda mitad del siglo XVII
Lefevre, Valentin
San Roque curando a los animales
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Segunda mitad del siglo XVII
Lefevre, Valentin

La composición está tomada del cuadro de Tintoretto sobre el mismo tema que se encuentra en la iglesia de S. Rocco, Venecia. El copista es incuestionablemente Valentin Lefèvre, pintor y dibujante flamenco que trabajaba en Venecia, y el dibujo es comparable a los numerosos ejemplos de sus copias según obras de maestros venecianos.

Virgen con el Niño y santos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo
Virgen con el Niño y santos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo

La composición, terminada en medio punto. En la gloria la Virgen sentada con el Niño; más abajo, sobre nubes, un santo obispo con varios ángeles, y en tierra, San Roque, arrodillado de perfil hacia la izquierda, y san Sebastián atado a un árbol. Dibujo lombardo de la primera mitad del siglo XVIII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y d

Nuestra Señora de Loreto, con San Sebastián y San Roque, apareciédose a una multitud de monjes y peregrinos [miembros de la Orden Tercera de San Francisco (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI
Anónimo
Nuestra Señora de Loreto, con San Sebastián y San Roque, apareciédose a una multitud de monjes y peregrinos [miembros de la Orden Tercera de San Francisco (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI
Anónimo

En el medio de la base, las armas del papa Sixto V. A ambos lados de las armas papales hay dos escudos vacíos, coronados por un sombrero cardenalicio, como si faltaran por determinar los detalles de los dos cardenales donantes. Como ha observado A. Zuccari en una anotación en el moderno paspartú del museo, el estilo está próximo al de los pintores romanos Giovanni Guerra (1544-1618) y Cesare Nebbi

Vista del Santuario del Águila desde el cerro de San Roque, en Alcalá de Guadaíra, Sevilla
Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1880 - 1885
Sánchez Perrier, Emilio
Vista del Santuario del Águila desde el cerro de San Roque, en Alcalá de Guadaíra, Sevilla
Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1880 - 1885
Sánchez Perrier, Emilio

Los dibujos de este conjunto (D9577-D9768) proceden en gran medida de antiguos cuadernos, que fueron en su momento desmembrados seguramente tras la muerte del artista y en su testamentaria, con el objetivo de ser puestos a la venta. Tal y como se puede ver en la procedencia de este grupo de dibujos, estudiada por el Juan Fernández Lacomba, la mayor parte de ellos tienen estampado el sello violeta

Una calle de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, con la ermita de San Roque al fondo
Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1880 - 1885
Sánchez Perrier, Emilio
Una calle de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, con la ermita de San Roque al fondo
Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1880 - 1885
Sánchez Perrier, Emilio

Los dibujos de este conjunto (D9577-D9768) proceden en gran medida de antiguos cuadernos, que fueron en su momento desmembrados seguramente tras la muerte del artista y en su testamentaria, con el objetivo de ser puestos a la venta. Tal y como se puede ver en la procedencia de este grupo de dibujos, estudiada por el Juan Fernández Lacomba, la mayor parte de ellos tienen estampado el sello violeta

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