El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
986 resultados
Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di
Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di

Esta pintura formó parte del reducido grupo que pudo admirarse en el Museo del Prado en los años inmediatamente posteriores a su inauguración en 1819, apareciendo en el Catálogo de Pinturas de 1828 (p. 90, núm. 332), aunque ya entonces se atribuía erróneamente a Giovan Benedetto Castiglione, artista conocido como il Grechetto, del que Lione fue discípulo. Así continuó hasta que en 1960 Martín Sori

Dos filósofos
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1649
Beato, Pietro (?)
Dos filósofos
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1649
Beato, Pietro (?)

Escena de filósofos antiguos, más bien de astrónomos o matemáticos, que sentados a una humilde mesa y rodeados por libros encuadernados en pergamino y papeles con dibujos geométricos, fijan su atención en un tomo abierto y realizan unas mediciones con un compás. En un extremo de la mesa se apoya una esfera armilar de latón y en primer plano, a la izquierda, hay un niño con unos papeles en la mano

Copa de heliotropo con dos mascarones, Copa con tapa sostenida por una mujer y Copa de sanguina con tres delfines
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1879
Anónimo; Laurent y Minier, Juan
Copa de heliotropo con dos mascarones, Copa con tapa sostenida por una mujer y Copa de sanguina con tres delfines
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1879
Anónimo; Laurent y Minier, Juan

Cabeza masculina
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Cabeza masculina
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Estudio en el que se representa una cabeza de tres cuartos inclinada a la derecha. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 131).

Academia
Sanguina, Clarión sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Academia
Sanguina, Clarión sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo en el que se representa una figura masculina desnuda de frente sentada en un sillar, con la pierna izquierda doblada y apoyada en otro sillar, la mano derecha apoyada sobre la rodilla izquierda. La cabeza inclinada a la derecha y apoyada a su vez sobre la mano derecha y la rodilla izquierda. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Muse

Cabeza de niño
Sanguina sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Cabeza de niño
Sanguina sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Estudio de una cabeza de niño, de tres cuartos a la derecha, mirando hacia abajo. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 70).

San Sebastián rescatado por los ángeles
Sanguina sobre papel. Siglo XVIII
Ango, Jean-Robert
San Sebastián rescatado por los ángeles
Sanguina sobre papel. Siglo XVIII
Ango, Jean-Robert

Identificado como copia del lienzo San Sebastián rescatado por los ángeles de Giovanni Baglione en la iglesia romana de Santa Maria dell´Orto. Esta hoja muestra la siguiente anotación: ´"Eques Joa. Baglionus Rom. p. 1624" y es uno de los pocos dibujos de Ango, al margen de sus obras de creación propia, en el que incluye la fecha del original copiado.

Dolorosa
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Dolorosa
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Recuadrado cuidadosamente como para estampa. El Dibujo representa a la Dolorosa de frente, con las manos cruzadas sobre el regazo y la cabeza ligeramente inclinada. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 120).

Estudio de brazo izquierdo femenino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo
Estudio de brazo izquierdo femenino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo

Es estudio de notable calidad, característico de la escuela veneciana del siglo XVIII, relacionado con el estilo de Gian Battista Pittoni o del joven Giambattista Tiepolo (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 191).

Retrato masculino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel blanco. Hacia 1630
Sacchi, Andrea
Retrato masculino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel blanco. Hacia 1630
Sacchi, Andrea

El dibujo es con seguridad de mano de Andrea Sacchi por su relación estilística con los pocos estudios de este genero del artista que han llegado hasta nosotros, y sobre todo con un retrato de Francesco Albani, actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York, que lleva también una inscripción con el nombre del retratado, de idéntica caligrafía. En el dibujo madrileño es asimismo difícil identi

Hércules en la pira
Sanguina, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1670
Canuti, Domenico Maria
Hércules en la pira
Sanguina, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1670
Canuti, Domenico Maria

El dibujo presenta una escena relativa a Hércules, que se relaciona estilísticamente con los dibujos D01054 y D02159, por lo que es posible que formase parte de una primera serie de ideas de Canuti para la decoración del Salón central del Palacio Pepoli Campogrande (Bolonia), no realizadas en la versión definitiva. El apunte enlaza con otros del artista de los primeros años de la década de 1670 en

San Jerónimo (¿?)
Sanguina sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVII
Baglione, Giovanni
San Jerónimo (¿?)
Sanguina sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVII
Baglione, Giovanni

Montado en el paspartú de Fernández Durán, con su inscripción debajo del dibujo: D. ZAMPIERI. La atribución a Domenichino (1581-1641) es insostenible. Sin embargo presenta fuertes semejanzas con estudios a sanguina de Baglione. Además, la actitud de la figura alargada es similar a las de los Santos Pedro y Pablo, de Baglione, en Santa Cecilia in Trastevere, Roma. Tradicionalmente se identifica al

Dos figuras volando
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Bigari, Vittorio Maria
Dos figuras volando
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Bigari, Vittorio Maria

En el centro, una figura femenina alada, lleva a un joven semidesnudo. Son escasos hasta la fecha, los estudios de figuras de Bigari, pero aquí, la semejanza con los modelos del pintor hacen posible aceptar la atribución antigua de este dibujo a su mano. La composición debió de ser preparatoria para figuras alegóricas en una de las numerosas decoraciones al fresco de Bigari.Vittorio Maria Bigari (

Cristo en la Cruz
Sanguina sobre papel amarillento. Principio del siglo XVI
Anónimo
Cristo en la Cruz
Sanguina sobre papel amarillento. Principio del siglo XVI
Anónimo

El tipo de la figura y el estilo terminado del dibujo evocan la obra de los pintores lombardos como Bernardino Luini (ca. 1480/85-1532) o Andrea Solario (ca. 1465-1524). Sin embargo, los numerosos fallos en la ejecución llevan a pensar que podría tratarse de una copia.

La Aurora
Lápiz negro, Toques de sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
La Aurora
Lápiz negro, Toques de sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

En el dibujo aparece representada una figura femenina alegórica, volando hacia la derecha, acompañada de genios infantiles y precedida de un ave, seguramente un gallo, derramando flores sobre la tierra.Obra madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, en relación con el estilo de Coello. Probablemente preparatorio para alguno de los techos y bóvedas del Alcázar o el Palacio del Buen Retiro. (Text

Dos estudios de angelitos sentados sobre volutas
Sanguina sobre papel agarbanzado. Hacia 1680
Rolli, Giuseppe Maria
Dos estudios de angelitos sentados sobre volutas
Sanguina sobre papel agarbanzado. Hacia 1680
Rolli, Giuseppe Maria

Es posible aceptar la atribución antigua del dibujo a Rolli por su semejanza con los anteriores estudios de su mano preparatorios para obras pictóricas, ya que vemos en este apunte la misma técnica de gran ligereza que aparece en los otros. Es difícil, sin embargo, encontrar la relación con sus realizaciones al fresco, por la escasa documentación que existe sobre el artista, pero debieron de ser p

Dos amorcillos llevando un aro
Lápiz negro, Sanguina, Albayalde sobre papel marrón. 1676
Colonna, Angelo Michele
Dos amorcillos llevando un aro
Lápiz negro, Sanguina, Albayalde sobre papel marrón. 1676
Colonna, Angelo Michele

El dibujo es preparatorio para dos de las cuatro figuras de amorcillos que sostienen un aro en la parte inferior del fresco con la Alegoría de Bolonia, en la sala del consejo del Palacio Público de Bolonia, realizada en 1676 con la colaboración de Gioacchino Pizzoli. El estudio presenta variantes notables en la posición de las figuras infantiles y pueden servir tal vez de ejemplo del estilo tardío

Arriba