El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
37 resultados
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco

Este boceto preparatorio forma parte del proyecto para la decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, en este caso, para decorar la bóveda del presbiterio de la basílica, junto con la obra Santos españoles (P6706). Ambas obras presentan una composición extremadamente simple, con ocho figuras, dos de pie y seis genuflexas sustentadas por una nube bajo la cual se encuentran tres

Comunión de una santa carmelita
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo
Comunión de una santa carmelita
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo

Quizá perteneciente a la serie con escenas de las vidas de santos carmelitas que adornaban el claustro bajo del convento del Carmen calzado de Madrid. Cruzada Villaamil (1865) lo registró, entre los cuadros anónimos de escuela madrileña del último tercio del siglo XVII, como una santa en el momento de comulgar. Desde luego, no se trata de santa Casilda, como se pensaba hasta fechas recientes, que

Santa Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Zurbarán, Francisco de
Santa Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Zurbarán, Francisco de

Santa Isabel, nacida princesa de Aragón en 1271, hija de Pedro III el Grande, y nieta, por tanto, de Jaime I el Conquistador, contrajo matrimonio en 1293 con el rey Dionisio de Portugal y se convirtió en reina de dicho país. Al igual que su tía abuela, santa Isabel de Hungría, con quien a veces se confunde su iconografía, llevó una vida profundamente cristiana, caritativa y sacrificada. Al morir s

María Figueroa vestida de menina
Óleo sobre lienzo. 1901
Sorolla y Bastida, Joaquín
María Figueroa vestida de menina
Óleo sobre lienzo. 1901
Sorolla y Bastida, Joaquín

La retratada, María de Figueroa y Bermejillo, nació en San Sebastián el 18 de agosto de 1893. Contaba, pues, ocho años de edad cuando Sorolla la pintó. Era hija de Rodrigo de Figueroa y Torres, marqués de Gauna, y luego duque de Tovar, título creado el 30 de agosto de 1906, que había nacido en Madrid el 24 de octubre de 1866 y casó en Madrid el 19 de septiembre de 1891 con Emilia Bermejillo y Mart

La Virgen con santos y ángeles
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Bocanegra, Pedro Atanasio
La Virgen con santos y ángeles
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Bocanegra, Pedro Atanasio

Figura de moro
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Figura de moro
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en el ángulo superior izquierdo del fresco de la Caridad de Santa Casilda en el Claustro de la Catedral de Toledo. Se representa a la figura en pie, de frente, con la cabeza girada a la izquierda, el brazo izquierdo extendido y el derecho señalando. El estudio de indumentaria está muy terminado. Se conservan dos bocetos preparatorios para el fresc

Cautivo
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Cautivo
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura en la parte inferior derecha del fresco del Milagro o Delación de Santa Casilda, en el claustro de la Catedral de Toledo. Un boceto preparatorio se encuentra en la Catedral de Toledo y otro en la Colección Ena de Zaragoza. En el museo se conservan otros dibujos para el mismo fresco que se relacionan.Se representa a la figura en pie, de frente, con la cabeza baja

Tres figuras de moros
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Tres figuras de moros
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para tres figuras: de frente, de perfil y de espaldas. Se identifica a la figura de frente para el fresco de la Caridad de Santa Casilda y a la de espaldas con el brazo izquierdo apoyado en la baranda para la figura correspondiente del fresco la Delación de Santa Casilda, ambos en el Claustro de la Catedral de Toledo. A la figura de perfil derecho aún no se la ha identificado.

Figura de moro
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Figura de moro
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura en la parte izquierda central del fresco del Milagro o Delación de Santa Casilda, en el claustro de la Catedral de Toledo. Un boceto preparatorio se encuentra en la Catedral de Toledo y otro en la Colección Ena de Zaragoza. En el museo se conservan otros dibujos para el mismo fresco que se relacionan. Se representa a la figura en pie, de perfil con el brazo izqui

Cautivo
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Cautivo
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura en la parte inferior central del fresco del Milagro o Delación de Santa Casilda, en el claustro de la Catedral de Toledo. Un boceto preparatorio se encuentra en la Catedral de Toledo y otro en la Colección Ena de Zaragoza. En el museo se conservan otros dibujos para el mismo fresco que se relacionan. Se representa a la figura sentada, con la cabeza inclinada a la

Cautivo sentado
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Cautivo sentado
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en el ángulo inferior izquierdo del fresco de la Caridad de Santa Casilda en el Claustro de la Catedral de Toledo. Se representa a la figura sentada con la pierna derecha extendida y con la cabeza inclinada hacia abajo. Se conservan dos bocetos preparatorios para el fresco: uno, en la Catedral de Toledo y otro, en sepia, en la Colección Ena de Zar

Figura de moro
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Figura de moro
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en el ángulo superior izquierda del fresco de la Caridad de Santa Casilda en el Claustro de la Catedral de Toledo. Se representa a la figura de perfil a la derecha. El estudio de indumentaria muy terminado. Se conservan dos bocetos preparatorios para el fresco: uno, en la Catedral de Toledo y otro, en sepia, en la Colección Ena de Zaragoza. En el

Dos figuras de moros
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Dos figuras de moros
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para dos figuras muy próximas en la parte central izquierda, en segundo plano del fresco del Milagro o Delación de Santa Casilda, en el claustro de la Catedral de Toledo. Un boceto preparatorio se encuentra en la Catedral de Toledo y otro en la Colección Ena de Zaragoza. En el museo se conservan otros dibujos para el mismo fresco que se relacionan. Se representa a las dos figur

Figura femenina
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Figura femenina
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de la sirvienta en la parte central del fresco de la Caridad de Santa Casilda en el Claustro de la Catedral de Toledo. Se conservan dos bocetos preparatorios para el fresco: uno, en la Catedral de Toledo y otro, en sepia, en la Colección Ena de Zaragoza. En el museo se conservan varios dibujos para el mismo fresco que se relacionan.Se representa a la figura de pi

Ángeles mancebos
Lápiz negro, Clarión sobre papel oscuro. 1782
Bayeu y Subías, Francisco
Ángeles mancebos
Lápiz negro, Clarión sobre papel oscuro. 1782
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para dos figuras, una en la parte central y la otra, en la parte inferior central del fresco de la Muerte de Santa Casilda, en el claustro de la Catedral de Toledo. Se conserva un boceto preparatorio en la Catedral de Toledo que luego no fue utilizado por el pintor y en el museo otros dibujos para el mismo boceto que se relacionan.Se representa a la figura de la izquierda de pi

Santa Casilda
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Santa Casilda
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
González Velázquez, Antonio

Dibujo en el que se representa a la Santa en pie, de frente, sosteniendo el halda llena de rosas. Fondo de arquitecturas de la prisión. Una figura encadenada y un cepo en primer término.Se catalogó en el Volumen I (p. 158) de dibujos españoles como obra del siglo XVII, pero la existencia de un grabado firmado Fran.co Vgena f.t, con la indicación A.V. inv. y el rótulo: Santa Casilda Virgen. Se vene

Cautivo
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Cautivo
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura en el ángulo inferior derecho del fresco del Milagro o Delación de Santa Casilda, en el claustro de la Catedral de Toledo. Un boceto preparatorio se encuentra en la Catedral de Toledo y otro en la Colección Ena de Zaragoza. En el museo se conservan otros dibujos para el mismo fresco que se relacionan. Se representa a la figura recostada en tierra, con la cabeza i

Cautivo
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Cautivo
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura en la parte inferior derecha del fresco del Milagro o Delación de Santa Casilda, en el claustro de la Catedral de Toledo. Un boceto preparatorio se encuentra en la Catedral de Toledo y otro en la Colección Ena de Zaragoza. En el museo se conservan otros dibujos para el mismo fresco que se relacionan. Se representa a la figura en pie, con la cabeza inclinada a la

Arriba