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Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

La composición, en origen inscrita en un óvalo que aún puede apreciarse, está ocupada casi en su totalidad por la figura del santo, quien sostiene entre sus brazos al Niño Jesús y una rama de azucenas, símbolo de su pureza. La iconografía que presenta el lienzo deriva de la aparición con que le otorgó la Virgen en su propia celda, para entregarle al Niño Dios, según relata el Liber Miraculorum, y

Guirnalda de flores con la Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Seghers, Daniel; Quellinus, Erasmus
Guirnalda de flores con la Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Seghers, Daniel; Quellinus, Erasmus

Una guirnalda de flores con forma romboidal rodea las figuras en grisalla de la Virgen, el Niño y San Juan. La obra es uno de los muchos ejemplos de la colaboración entre el pintor y jesuita Daniel Seghers, especializado en naturalezas muertas y flores, con Erasmus Quellinus, pintor de figuras. Sus obras en común alcanzaron gran éxito entre los coleccionistas europeos del Barroco. La disposición e

Vocación de Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla. Último cuarto del siglo XV - Primer tercio del siglo XVI
Romana, Pedro
Vocación de Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla. Último cuarto del siglo XV - Primer tercio del siglo XVI
Romana, Pedro

La santa arrodillada en oración ante una imagen de la Virgen y el Niño. Sobre su cabeza, el Espíritu Santo. Tras ella, sus padres, con gesto de admiración. Fondo de arquitectura de gran severidad espacial.

Santo Tomás y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
Santo Tomás y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

El santo dominico, con un templo gótico en la mano, y un donante de rodillas, sobre un fondo de paisaje. Con dudas se identificaba el orante con fray Tomás de Matienzo, pero el marqués de Lozoya asegura que será el canónigo y bachiller Juan Pérez de Toledo sepultado en la capilla de santa Catalina de Siena. Perteneció, con otras seis tablas, al convento de dominicos de Santa Cruz la Real, de Segov

Estigmatización de Santa Catalina de Siena (copia)
Óleo sobre lienzo. 1862
Rosales Gallinas, Eduardo
Estigmatización de Santa Catalina de Siena (copia)
Óleo sobre lienzo. 1862
Rosales Gallinas, Eduardo

"El domingo celebré allí la misa y le dí la sagrada comunión. Inmediatamente quedó extasiada según costumbre, y su alma que suspiraba por su Criador parecía haber abandonado el cuerpo. Nosotros esperábamos que volviera en sí para recibir de ella consuelos espirituales, cuando de repente vimos que su cuerpo postrado en tierra se levantó un poco, se arrodilló y extendió brazos y manos. Su cara estab

Guirnalda con Jesús y Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Seghers, Daniel
Guirnalda con Jesús y Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Seghers, Daniel

Santo Domingo en Soriano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1629
Maíno, Fray Juan Bautista
Santo Domingo en Soriano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1629
Maíno, Fray Juan Bautista

Si bien se conoce un gran número de copias, variantes y obras desaparecidas de Maíno que tienen como asunto el milagro de Santo Domingo en Soriano, hoy se consideran de su mano sólo tres cuadros de esta temática. Del prototipo creado por el pintor dominico deriva la mayoría de los numerosos cuadros que representaron este asunto en el mundo hispánico. Según podemos deducir de fuentes documentales a

Magdalena, Pedro de Verona, Catalina de Siena y Margarita de Hungría
Técnica mixta sobre tabla. 1518 - 1520
Borgoña, Juan de
Magdalena, Pedro de Verona, Catalina de Siena y Margarita de Hungría
Técnica mixta sobre tabla. 1518 - 1520
Borgoña, Juan de

Borgoña fue un artista decisivo en el devenir de la pintura de Castilla desde su presencia en Toledo en 1495. Su apellido apunta a un origen borgoñón, pero en esta composición tanto las delicadas figuras como el paisaje y la iluminación límpida se vinculan con las escuelas italianas de Toscana y Umbría. Introductor del Quattrocento italiano en Castilla, Juan de Borgoña se sirve del color y la luz

Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Aparición de Cristo a Santa Catalina de Siena
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Camarón Bonanat, José
Aparición de Cristo a Santa Catalina de Siena
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Camarón Bonanat, José

Se trata de un preparatorio para estampa. La santa, arrodillada entre ángeles, aproxima su boca a la llaga del costado de Cristo que, sentado en su gloria, se inclina hacia ella. Al fondo, entre los ángeles, se sitúan dos medallones ovales que representan dos escenas de la vida de Santa Catalina: el desvanecimiento con su estigmatización, y el intercambio de su corazón con el de Cristo. El Museo d

Santa Catalina de Siena
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Primera mitad del siglo XVII
Anónimo
Santa Catalina de Siena
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Primera mitad del siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa a Santa Catalina coronada con la corona de espinas y sostiene un Crucifijo entre las manos. Es tal vez de escuela sienesa de la primera mitad del siglo XVII. (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 207-208).

Santa Catalina de Siena / Estudio de niños
Lápiz negro, Clarión sobre papel azulado. Principio del siglo XVIII
Anónimo
Santa Catalina de Siena / Estudio de niños
Lápiz negro, Clarión sobre papel azulado. Principio del siglo XVIII
Anónimo

La santa, coronada de espinas, abraza un crucifijo. Se encuentra de pie, de perfil y mirando hacia la izquierda. Ante ella, a sus pies, aparece una calavera y un libro. Se encuentra dentro de la tradición técnica del siglo XVII madrileño. En el reverso de la obra aparece un estudio de niños a lápiz. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A.: Museo del Prado. Catálogo de Dibujos III, Museo del Prado,

Desposorios místicos de Santa Catalina de Siena
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Anónimo
Desposorios místicos de Santa Catalina de Siena
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Anónimo

Estudio para Santa Catalina (Regina Virginum. Serie Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París)
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor
Estudio para Santa Catalina (Regina Virginum. Serie Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París)
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor

Estudio de Santa Catalina que se representa arrodillada. La figura va destinada a la escena Regina Virginum situada en la Capilla de las Letanías de la Virgen María en Notre-Dame de Lorette. En el Museo del Prado se conserva el dibujo completo de la escena (D04983).Victor Orsel aceptó el encargo de la decoración de dicha capilla a principios de la década de 1830 y allí fue donde pasó los últimos d

Regina Virginum (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París)
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor
Regina Virginum (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París)
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor

Dibujo en el que se representa a la Virgen María, sentada en un trono y llevando cetro y corona, está a punto de coronar a Santa Catalina que presenta su anillo. Detrás de ella, Santa Inés y Santa Genoveva, reconocibles por el bastón de su pastor y sus ovejas, esperan ser coronadas a su vez.Escena situada a la derecha de las escenas Regina Martirum y Mater Salvatoris (ambas situadas sobre la puert

Santa Catalina de Siena. David y Goliat
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1762
Castillo, José del
Santa Catalina de Siena. David y Goliat
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1762
Castillo, José del

En el sentido apaisado de la hoja, Castillo dibuja, en el lado izquierdo, la Santa Catalina de Siena de Cosimo Fancelli, escultura en mármol realizada entre 1655 y 1665 y situada en la capilla Chigi de Santa Maria della Pace bajo las Sibilas de Rafael, copiadas en las páginas anteriores de este cuaderno (pp. 93, 111, 115, 117). En la parte derecha Castillo realiza un apunte del lienzo David y Goli

Santa Catalina de Siena
Lápiz sobre papel verjurado. 1758 - 1764
Maella, Mariano Salvador (Copia)
Santa Catalina de Siena
Lápiz sobre papel verjurado. 1758 - 1764
Maella, Mariano Salvador (Copia)

La fuente formal para este diseño de Maella se encuentra en una pintura que representa a santa Catalina de Siena, concebida por Giuseppe Passeri (1654-1714), discípulo de Maratti, para el culto de la santa titular de la iglesia de Santa Caterina da Siena a Monte Magnanapoli en Roma (Texto extractado de Mano, J. M. de la; Matilla, J. M. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José d

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