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Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco

Este boceto preparatorio forma parte del proyecto para la decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, en este caso, para decorar la bóveda del presbiterio de la basílica, junto con la obra Santos españoles (P6706). Ambas obras presentan una composición extremadamente simple, con ocho figuras, dos de pie y seis genuflexas sustentadas por una nube bajo la cual se encuentran tres

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe

Se trata del primer retrato que Felipe V se hizo vestido a la española. Felipe V de España fue hijo del Gran Delfín de Francia. Nació en Versalles el 19-12-1683, fue proclamado rey de España el 24-11-1700 y murió en Madrid el 09-07-1746.El rey aparece retratado de más edad que en su retrato oficial de 1723, conservado también en el Museo del Prado (P2329). Varían también la ambientación y los deta

Tríptico de la Redención: Adán y Eva expulsados del Paraíso
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado
Tríptico de la Redención: Adán y Eva expulsados del Paraíso
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado

Este tríptico es la principal creación y la obra que da nombre a un discípulo anónimo de Rogier van der Weyden, antes identificado como Vrancke van der Stockt. Abierto muestra la Expulsión del Paraíso, la Crucifixión y el Juicio Final. La tabla de la izquierda representa la Expulsión del Paraíso, con diversas escenas alusivas a la Creación en la rosca del arco. El Maestro de la Redención del Prado

María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente
María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente

María de los Dolores Collado y Echagüe (San Sebastián, hacia 1829-Madrid, 1916). Hija del político y empresario José Manuel Collado. Casó (1850) con Eduardo Carondelet Donado y Castaños (1820-1882), III duque de Bailén desde 1869. Fue también duquesa de Castrejón, dama de la Orden de María Luisa y de la de Santa Isabel de Portugal. Falleció sin descendencia. La dama, estante y de cuerpo entero, ap

Tríptico de la Redención: el Juicio Final
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado
Tríptico de la Redención: el Juicio Final
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado

Este tríptico es la principal creación y la obra que da nombre a un discípulo anónimo de Rogier van der Weyden, antes identificado como Vrancke van der Stockt. Abierto muestra la Expulsión del Paraíso, la Crucifixión y el Juicio Final. En época reciente se han separado el anverso y el reverso de las tablas laterales, lo que permite que actualmente puedan contemplarse ambas escenas a un tiempo (P18

La Gloria
Óleo sobre lienzo. 1551 - 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Gloria
Óleo sobre lienzo. 1551 - 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Durante su encuentro en Augsburgo en 1550-51, Carlos V encargó a Tiziano La Gloria, finalizada en octubre de 1554, cuando fue enviada a Bruselas. La inusual composición, que debió atenerse a precisas instrucciones del emperador como ya apuntara Gronau, está presidida por la Trinidad, a cuya derecha figuran los dos intercesores por excelencia: la Virgen y tras ella San Juan Bautista. La prelación d

Carlota Joaquina de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la
Carlota Joaquina de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la

También tiene por títulos: Retrato de la madre de doña María Cristina con gran peinado; María Isabel de Borbón, reina de las Dos Sicilias (identificada erróneamente con la infanta María Isabel de Borbón (1789-1848), hermana de la retratada). Se representa a Carlota Joaquina de Borbón y Borbón- Parma (Aranjuez, Madrid, 1775-Queluz, Sintra, Portugal, 1830). Infanta de España y reina consorte de Port

Tríptico de la Redención: la moneda del César
Grisalla, Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado
Tríptico de la Redención: la moneda del César
Grisalla, Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado

Esta tabla forma parte del reverso del Tríptico de la Redención (P1888, P1889, P1890, P1891, P1892), que da nombre a su autor aún no identificado. En el anverso, el tríptico muestra en la tabla central a Cristo en la Cruz con la Virgen y San Juan, bajo arco de tracería gótica que da paso a una iglesia. En las arquivoltas del arco se representan diversos pasajes de la Pasión de Cristo y en las jamb

Santa Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Zurbarán, Francisco de
Santa Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Zurbarán, Francisco de

Santa Isabel, nacida princesa de Aragón en 1271, hija de Pedro III el Grande, y nieta, por tanto, de Jaime I el Conquistador, contrajo matrimonio en 1293 con el rey Dionisio de Portugal y se convirtió en reina de dicho país. Al igual que su tía abuela, santa Isabel de Hungría, con quien a veces se confunde su iconografía, llevó una vida profundamente cristiana, caritativa y sacrificada. Al morir s

La reina de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1815
Aparicio e Inglada, José
La reina de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1815
Aparicio e Inglada, José

Tanto la testamentaría de Fernando VII como el inventario de 1857 del Real Museo de Pinturas identifican el retrato representado en esta obra como el de la reina de Etruria, cuya iconografía aparece asociada al poder por medio de símbolos perfectamente codificados, como el trono, el dosel rojo, el escabel, la corona, la columna en referencia a la Fortaleza, y por las insignias de las órdenes a las

Tríptico de la Redención: la moneda del César (Jesús y un apóstol)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado
Tríptico de la Redención: la moneda del César (Jesús y un apóstol)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado

Esta tabla forma parte del reverso del Tríptico de la Redención. Este tríptico es la principal creación y la obra que da nombre a un discípulo anónimo de Rogier van der Weyden, antes identificado como Vrancke van der Stockt. Abierto muestra la Expulsión del Paraíso, la Crucifixión y el Juicio Final. Cerrado, el tríptico representa el tema de la moneda del César. En época reciente se han separado e

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado
Óleo sobre lienzo. 1829
López Piquer, Bernardo
María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado
Óleo sobre lienzo. 1829
López Piquer, Bernardo

María Isabel de Braganza nació en Lisboa el 19 de mayo de 1797, hija de Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Borbón, se convirtió en reina de España al casarse, el 28 de septiembre de 1816, con su tío, Fernando VII, siendo su segunda esposa. Murió de parto en Aranjuez el 26 de diciembre de 1818. Este es un retrato póstumo y el pintor, hijo y fidelísimo discípulo de Vicente López, se sirvió

Adoración de los Reyes Magos
Sanguina, Aguada parda, Aguada roja, Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1631
Cajés, Eugenio
Adoración de los Reyes Magos
Sanguina, Aguada parda, Aguada roja, Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1631
Cajés, Eugenio

Obra muy característica de Eugenio Cajés y probablemente de sus últimos años a juzgar por la rígida verticalidad de sus personajes y por los ángeles en vuelo, muy próximos a los de las Santa Engracia y Santa Isabel de Portugal de la iglesia madrileña de San Antonio de los Alemanes, obra de 1631. En la escena se representa, a la izquierda, a la Virgen sentada mientras tiene en sus rodillas al Niño

Santa Bárbara (estudio preparatorio)
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1773
Goya y Lucientes, Francisco de
Santa Bárbara (estudio preparatorio)
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1773
Goya y Lucientes, Francisco de

"Estudio preparatorio para la pintura de Santa Bárbara (Museo del Prado, P07794) realizada por Goya en torno a 1773. Es innegable la relación formal entre el dibujo del Cuaderno italiano y el óleo, así como la similar actitud y caracterización de la santa. Existen aún variantes con relación a la pintura definitiva, de las que es significativo el cambio que Goya hizo en la posición de los pies de l

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