El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
17 resultados
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco

Este boceto preparatorio forma parte del proyecto para la decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, en este caso, para decorar la bóveda del presbiterio de la basílica, junto con la obra Santos españoles (P6706). Ambas obras presentan una composición extremadamente simple, con ocho figuras, dos de pie y seis genuflexas sustentadas por una nube bajo la cual se encuentran tres

Santa Leocadia con Recesvinto y San Ildefonso
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
Lanchares, Antonio de
Santa Leocadia con Recesvinto y San Ildefonso
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
Lanchares, Antonio de

Chintila
Óleo sobre lienzo. 1855
Montañés y Pérez, Bernardino
Chintila
Óleo sobre lienzo. 1855
Montañés y Pérez, Bernardino

Chintila, fallecido en 639, fue un rey visigodo perteneciente al reino católico de Toledo (636-639). Sucedió a Sisenando (P07073) y precedió a Tulga (P05830). Posa la mano sobre el libro de VI Concilio de Toledo, convocado por este monarca el 6 de enero de 638. La inscripción del fondo alude a la basílica toledana de Santa Leocadia, donde se celebró el V Concilio de Toledo (636), también reunido p

Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan

Perteneciente al retablo mayor de la iglesia del colegio de Agustinos Calzados de Madrigal junto con La Anunciación (P4800), La Adoración de los Pastores (P2471) y la Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso (P5412). Registrado por Ceán (1800): MADRIGAL / COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS / Seis quadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603. Representan la encarnaci

El Expolio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Theotocópuli, Jorge Manuel
El Expolio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Theotocópuli, Jorge Manuel

Se conocen varias réplicas y copias del Expolio, la singular tela pintada por el Greco entre 1577 y 1579. Harold Wethey ordenó un total de quince obras con el tema, además de un grupo de cuatro copias de medio cuerpo. En cinco de esas composiciones vio la intervención directa del Greco, y las diez restantes las incluyó entre las producciones del taller o como copias posteriores. El Expolio del Mus

Entierro de santa Leocadia
Óleo sobre lienzo. 1887
Pla y Gallardo, Cecilio
Entierro de santa Leocadia
Óleo sobre lienzo. 1887
Pla y Gallardo, Cecilio

Después del primer reconocimiento de mérito en su aún corta trayectoria, -cuando fue premiado con una Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 por su obra Dante. El círculo de los avaros-, Pla aspiró a consagrarse de manera definitiva en la Nacional de 1887, con el Entierro de santa Leocadia. Este cuadro, perteneciente a las colecciones del Museo del Prado -donde se ha res

Santa Leocadia ante el pretor
Óleo sobre lienzo. 1774 - 1775
Maella, Mariano Salvador
Santa Leocadia ante el pretor
Óleo sobre lienzo. 1774 - 1775
Maella, Mariano Salvador

Boceto para uno de los frescos del claustro de la Catedral de Toledo, con un asunto inspirado en la vida de la santa toledana. Leocadia rechazó hacer sacrificios a Hércules, representado en la estatua sobre el pedestal, por lo cual el pretor romano, sentado a la derecha, la condenó a muerte. La técnica luminosa, vibrante y transparente, y el movimiento de las figuras, muestran la influencia del pi

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan

Perteneciente al retablo mayor de la iglesia del colegio de Agustinos Calzados de Madrigal junto con La Adoración de los Pastores (P2471), Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso (P5412) y la Imposición de la casulla a san Ildefonso (P5424). Registrado por Ceán (1800): MADRIGAL / COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS / Seis quadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603

Vista del estudio de Cecilio Pla
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. 1895 - 1900
Anónimo
Vista del estudio de Cecilio Pla
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. 1895 - 1900
Anónimo

Vista del estudio de Cecilio Pla, repleto de pinturas, muebles y otros enseres. Entre las pinturas pueden reconocerse: Cupido llorando; Pasajes de San Juan (en un caballete a la izquierda); La mosca, presentada en la Exposición Nacional de 1897; un estudio de cabezas femeninas; un boceto de El entierro de Santa Leocadia, presentada en la Exposición Nacional de 1887 y por la que obtuvo una tercera

Santa Leocadia ante el pretor
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1775
Maella, Mariano Salvador
Santa Leocadia ante el pretor
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1775
Maella, Mariano Salvador

Dibujo rematado en medio punto. En él nos encontramos a la derecha, sobre dos gradas, junto a una gran columna, el magistrado en su solio. Ante él, Santa Leocadia rechaza el sacrificio, a que la invitan un guerrero con casco y el sacerdote que señala la estatua del dios (Apolo?). Un ángel desciende con la corona y al palma. Flanquean la composición a ambos lados un guerrero y un líctor.Primera ide

Cinco capiteles bizantinos existentes en el segundo patio del Hospial de Santa Cruz, traídos de la antigua basílica de Santa Leocadia, Toledo
Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Tinta azulada, Tinta amarillenta, Tinta rosa, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Cinco capiteles bizantinos existentes en el segundo patio del Hospial de Santa Cruz, traídos de la antigua basílica de Santa Leocadia, Toledo
Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Tinta azulada, Tinta amarillenta, Tinta rosa, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que recogen escenas cotidianas de la vida de Toledo, muy al gusto de la estética costumbrista caracter

San Ildefonso cortando un retazo del manto de Santa Leocadia / Piernas desnudas
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1770 - 1771
Maella, Mariano Salvador
San Ildefonso cortando un retazo del manto de Santa Leocadia / Piernas desnudas
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1770 - 1771
Maella, Mariano Salvador

Capitel vegetal de la iglesia de Santa Leocadia, Toledo
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Capitel vegetal de la iglesia de Santa Leocadia, Toledo
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum, en el margen derecho. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que recogen escenas cotidianas de la vida de Toledo, muy al gusto de la estética

San Ildefonso y Recesvinto en la tumba de Santa Leocadia / Dos figuras de santos en pie
Lápiz, Pluma sobre papel verjurado, ahuesado. Siglo XVII
Cajés, Eugenio (Atribuido)
San Ildefonso y Recesvinto en la tumba de Santa Leocadia / Dos figuras de santos en pie
Lápiz, Pluma sobre papel verjurado, ahuesado. Siglo XVII
Cajés, Eugenio (Atribuido)

La escena se desarrolla en un escenario arquitectónico con un altar a la derecha, el sarcófago abierto y la santa semiarrodillada en él. A la izquierda San Ildefonso de pontifical, tiende las manos para coger las tijeras que le tiende Recesvinto, en pie, detrás de la tumba.La atribución a Cajés, es perfectamente verosímil en razón del carácter, técnica y proporciones de los personajes, no es sin e

Un rey y un obispo presencian la apertura de una tumba
Tinta, Aguada parda, Albayalde, Aguada amarillenta sobre papel amarillento. Siglo XVI
Carducho, Bartolomé
Un rey y un obispo presencian la apertura de una tumba
Tinta, Aguada parda, Albayalde, Aguada amarillenta sobre papel amarillento. Siglo XVI
Carducho, Bartolomé

Unos obreros con herramientas dejan exento un sepulcro en presencia de un obispo y un rey. En primer término, un diácono arrodillado y, al fondo, un cortejo fúnebre. Recuerda mucho en su técnica y modelos los dibujos para la serie de San Lorenzo, que también guarda el Prado. El tema representado puede ser la apertura de la tumba de Santa Leocadia, con San Ildefonso y Recesvinto.

Imposición de la casulla a san Ildefonso
Mármol. 1753 - 1761
Duboge, Francisco
Imposición de la casulla a san Ildefonso
Mármol. 1753 - 1761
Duboge, Francisco

El interés de la composición, radica en este relieve en la asimetría, que le da un carácter marcadamente rococó. Así a la izquierda, la Virgen desciende de los cielos con Santa Casilda y Santa Leocadia, para imponer la casulla a San Ildefonso, que arrodillado la recibe con fervor. Es el típico tema toledano, tan repetido en la catedral primada. El fondo es de arquitectura casi plano, en fuerte con

San Ildefonso y santa Leocadia
Mármol. 1753 - 1760
Michel, Roberto
San Ildefonso y santa Leocadia
Mármol. 1753 - 1760
Michel, Roberto

La escena representa a San Ildefonso, arzobispo de Toledo (h. 600-667) y patrón de esta ciudad, cuando, según la leyenda piadosa, visitaba la tumba de la mártir Santa Leocadia, y, viendo que se levantaba de su sepulcro, tomó un trozo de velo que convirtió en reliquia. Michel resolvió con maestría la gradación de planos del relieve y realizó un intenso estudio de plegados en la agitación de la esce

Arriba