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Santiago en la Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Carducho, Vicente
Santiago en la Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Carducho, Vicente

La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

Santiago, en un caballo blanco y flanqueado por un ángel que lleva una bandera desplegada, galopa sobre una multitud de moros derribados y caballos caídos en el suelo. En segundo término, en un paisaje rocoso, se ven escena de la batalla. Este lienzo es un boceto para el platillo de la bóveda de ingreso a la capilla del Palacio Real pintada por Giaquinto entre 1756 y 1757. El lienzo y el fresco co

Intriga contra don Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Pérez Rubio, Antonio
Intriga contra don Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Pérez Rubio, Antonio

Dentro del extenso parque que rodeaba el Palacio del Buen Retiro se construyeron varias ermitas. Presumiblemente Pérez Rubio recrea el escenario de su obra en una de estas ermitas, la mayor de ellas, llamada de San Antonio o "de los Portugueses". La escena se centra en cuatro caballeros, vestidos a la usanza velazqueña, que conversan entre sí. En el grupo parece estar el propio Quevedo, con sus ca

Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla

La Virgen lleva una rica corona de piedras preciosas y rosas, alusivas al contenido de la representación. El Niño lleva dos rosas blancas que simbolizan la pureza. La composición es una variante de la Virgen de la Misericordia, por su misión protectora de fuerte arraigo en España. El tema es identificado por las cincuenta rosas separadas por una de mayor tamaño y color en cada docena. La presencia

Don Diego del Corral y Arellano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Don Diego del Corral y Arellano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Una parte destacada de las personas con las que tenía que tratar cotidianamente Velázquez en el cumplimiento de sus funciones palaciegas serían personajes pertenecientes al mundo del alto funcionariado y de servidores cualificados de la Corte. Él mismo dirigía sus propias aspiraciones sociales a la pertenencia a ese grupo profesional en el que acabaría integrándose. De algunos de sus miembros nos

Aparición del apóstol Santiago a santos y caballeros de las órdenes militares
Óleo sobre lienzo. 1885
Martínez Cubells, Salvador
Aparición del apóstol Santiago a santos y caballeros de las órdenes militares
Óleo sobre lienzo. 1885
Martínez Cubells, Salvador

Se trata de un boceto preparatorio para la decoración de la Basílica de San Francisco el Grande, en la que participó Salvador Martínez Cubells en la representación pictórica de la cúpula de la capilla de los Sagrados Corazones, de la que se han conservado algunos estudios sobre lienzo de partes de ese trabajo, todos ellos hasta 2003 desconocidos, que nos permiten imaginar el estado final de esta p

Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Se trata de un conjunto formado por 42 vistas monumentales de ciudades españolas, único en la producción del artista. La importancia no sólo es artística sino también histórica, pues estas vistas están tomadas del natural. Forman un compendio monumental que testimonia el interés del pintor por la arquitectura gótica y por la árabe, muy característicos de la cultura artística de su tiempo, y especi

Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de la Visitación de Palencia
Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de la Visitación de Palencia

La obra se debe a un pintor hispanoflamenco activo en Burgos y Palencia e influido por Diego de la Cruz y el Maestro de los Balbases. Su nombre procede de su trabajo más conocido, el Retablo de la Visitación de la catedral de Palencia. Identifican al apóstol la inscripción del nimbo, SANTIAGO APOST, y sus atributos: bordón, calabaza, sombrero y conchas de peregrino. En la mano izquierda sostiene u

Los Desposorios de la Virgen
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1420 - 1430
Campin, Robert
Los Desposorios de la Virgen
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1420 - 1430
Campin, Robert

Se representan dos escenas en esta obra. A la izquierda, en un interior circular románico cubierto con cúpula, se desarrolla el milagro de la vara florecida, por el que se designa a José como esposo de María. En las vidrieras del edificio, en los capiteles y tímpanos aparecen escenas del Antiguo Testamento que anticipan o anuncian otras del Nuevo Testamento, como el sacrificio de Isaac, prefigurac

Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)
Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)

Esta tabla, cuando formaba parte de la colección Adanero, fue dada a conocer por Angulo Íñiguez (1954) atribuyéndola, sin dudarlo, al pintor Yáñez de la Almedina o al menos a su taller. Esta atribución fue recogida por Garín Ortiz de Taranco en la segunda edición de su libro sobre Yáñez (1978) reafirmándola y conectándola temáticamente con un retablo considerado obra del maestro de Cabanyes en Tor

Martirio de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Zurbarán, Francisco de
Martirio de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Zurbarán, Francisco de

Santiago está siendo decapitado por orden de Herodes Agripa, que aparece tras él con turbante. Zurbarán recurrió a fórmulas procedentes de estampas que le sirven para organizar una composición monumental, repleta de detalles magníficos, como la noble cabeza del perro que asoma por la derecha. Se ha supuesto que formó parte del retablo que Zurbarán se obligó a realizar con Jerónimo Velázquez para l

Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás
Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás

De doble advocación, el retablo consta de un cuerpo compuesto por tres calles: la de la izquierda dedicada a san Francisco y la central y la de la derecha a la vida de Cristo y de la Virgen. Aunque cada calle tiene tres registros superpuestos, la central se eleva en altura al ocupar los dos registros inferiores la tabla de la titular, la Virgen con el Niño, entronizada y con ángeles. En el banco,

La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Óleo sobre tabla. 1522
Sarto, Andrea del
La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Óleo sobre tabla. 1522
Sarto, Andrea del

Hacia 1522, el banquero florentino Lorenzo di Bernardo Jacopi Jacorsa encargó esta obra, también conocida como Madonna della Scala, al artista florentino. El tema del cuadro no es de fácil interpretación y nunca hubo acuerdo sobre su significado. La Virgen y el Niño ocupan el centro de la representación. A la derecha hay un ángel con un libro en las manos y al fondo una ciudad fortificada en la fa

El Apóstol Santiago
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Antes de 1489
Maestro de Miraflores
El Apóstol Santiago
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Antes de 1489
Maestro de Miraflores

De cuerpo entero, sentado en un trono de piedra ante el tapiz de brocado del centro, el apóstol se encuentra en un interior a modo de hornacina, rematada en su parte superior por una decoración lobulada de tracería gótica. El esquema utilizado se acerca al de La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán (P02722) del Prado, obra de Weyden, aunque se diferencia de ella por la forma distinta que a

El duque de Pastrana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Carreño de Miranda, Juan
El duque de Pastrana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Carreño de Miranda, Juan

El representado es Gregorio de Silva y Mendoza (1649-1693), que porta espada, exhibe en su pecho y en la capa la Cruz de Santiago, y se rodea de un entorno ecuestre. Es uno de los retratos de mayor calidad realizados en España en la segunda mitad del siglo XVII y muestra la notable influencia que tuvo el flamenco Van Dyck (1599-1641) en la pintura de la época. Retrato donde se integran perfectamen

Embarque en Jafa del cuerpo de Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. 1480 - 1490
Bernat, Martín
Embarque en Jafa del cuerpo de Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. 1480 - 1490
Bernat, Martín

Después de ser decapitado, el cuerpo de Santiago es conducido por sus seguidores y discípulos a la barca que, desde Jafa, le trasladará a Galicia. En segundo término presencian el embarque Herodes Agripa y su séquito, mientras que el verdugo envaina la espada utilizada para dar muerte al Apóstol. Probablemente procede de la Iglesia de Santiago en Zaragoza.

Tríptico del Nacimiento de Jesús
Temple sobre tabla. Hacia 1450
Maestro del Tríptico del Zarzoso
Tríptico del Nacimiento de Jesús
Temple sobre tabla. Hacia 1450
Maestro del Tríptico del Zarzoso

Este tríptico tiene como tema principal el Nacimiento de Jesús, que se representa en el anverso de la tabla central. En las laterales figuran, en el anverso, a la izquierda, el Nacimiento y la Asunción de la Virgen y, a la derecha, la Presentación en el Templo y la Adoración de los Magos. En el reverso están representados, a la izquierda, San Antonio de Padua y Santiago el Mayor y, a la derecha, S

Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de
Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de

La fecha que acompaña la firma suele leerse como 1631, pero 1637 es más convincente. Es en la segunda mitad de la década de los treinta cuando el pintor conserva aún numerosos rasgos de su tenebrismo inicial, pero ya iba utilizando una luz más matizada, que modela de forma más suave las formas y volúmenes, y la representación de los rostros gana expresión.Tradicionalmente se identificaba con Santi

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