El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
33 resultados
Javier de Borbón y Sajonia, infante de España
Óleo sobre lienzo. 1767
Mengs, Anton Rafael
Javier de Borbón y Sajonia, infante de España
Óleo sobre lienzo. 1767
Mengs, Anton Rafael

Francisco Javier (1757-1771), hijo menor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia, fue retratado por Mengs en el Palacio de San Ildefonso al igual que sus hermanos, Antonio y Gabriel. La postura y la expresión destacan por su naturalidad y los tradicionales elementos regios se reducen a la columna, el cortinaje y las insignias, aquí del Toisón de Oro y de las Órdenes de Santiago y San Jenaro.

Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás
Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás

De doble advocación, el retablo consta de un cuerpo compuesto por tres calles: la de la izquierda dedicada a san Francisco y la central y la de la derecha a la vida de Cristo y de la Virgen. Aunque cada calle tiene tres registros superpuestos, la central se eleva en altura al ocupar los dos registros inferiores la tabla de la titular, la Virgen con el Niño, entronizada y con ángeles. En el banco,

Santiago el Menor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
Santiago el Menor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

Santiago
Óleo sobre lienzo. 1608 - 1614
el Greco (y Taller)
Santiago
Óleo sobre lienzo. 1608 - 1614
el Greco (y Taller)

Esta obra forma parte de un apostolado que procede de la Iglesia de Almadrones, Guadalajara, en el que se repite con escasas variaciones el modelo de los Apostolados de la Catedral de Toledo y de la Casa-Museo del Greco en la misma ciudad. Cuatro lienzos de la serie se encuentran en el Museo del Prado: El Salvador (P02889), Santiago, Santo Tomás (P02891) y San Pablo (P02892). Se percibe en ellos l

Expedición de don Lope de Hoces al Brasil
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Anónimo
Expedición de don Lope de Hoces al Brasil
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Anónimo

Este lienzo forma parte de una serie de seis cuadros, cinco de ellos relativos a la cam­paña bélica del Capitán General don Lope de Hoces contra los holandeses en Brasil entre noviembre de 1635 y febrero de 1636, con­memorando el sexto la toma de la isla antilla­na de San Martín por el mismo don Lope y Nicolás de Masibradi, comandados por el Marqués de Cadereyta, en 1633. Si la victoria de Oquendo

Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

La escuadra que porta Santiago el Menor hace referencia a su condición de carpintero y es uno de los apóstoles de esta serie, pintada por Rubens entre 1610-1612, que no aparece con su atributo de martirio, al igual que San Pedro, Santiago el Menor y San Pablo. El apóstol aparece cubierto por una gruesa capa de color tostado que oculta su anatomía dejando únicamente parte de su rostro anciano y la

Santiago el Menor
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1665
Anónimo
Santiago el Menor
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1665
Anónimo

San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Dentro del apostolado pintado por Rubens en torno a 1610-1612, San Pedro, padre de la Iglesia, aparece con las llaves en las manos y vestido con una túnica con el palio pontificio decorado con tres cruces, ambos símbolos de este apóstol, primer papa de la iglesia. Dirige la mirada al cielo y sus ojos parecen vidriosos, pudiendo hacer referencia a la iconografía de las Lágrimas de San Pedro, un epi

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1593 - 1594
Carracci, Agostino
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1593 - 1594
Carracci, Agostino

Junto con su hermano Annibale y su primo Ludovico, Agostino Carracci fundó en Bolonia la llamada Accademia degli Incamminati. En ella proponían el estudio de la naturaleza y de las obras de los maestros del Renacimiento para evitar las complicaciones de forma y contenido de la pintura manierista. Si el colorido y la factura de este cuadro remiten a Tintoretto, la monumentalidad de los apóstoles y

La Virgen leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
La Virgen leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver: En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo, y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino. También lo registró Ceán (1800): Padres del Salvador / Un apostolado y otras pinturas. En el inven

Un hijo de Francisco Ramos del Manzano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Un hijo de Francisco Ramos del Manzano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Se sabe que el representado era un hijo de Francisco Ramos del Manzano, natural de Vitigundio (Salamanca), fue doctor en leyes, catedrático de la universidad de Salamanca, regente del Consejo de Italia y consejero de Castilla; En 1667 se le concede el título de conde de Francos. Del hijo que se poseen más noticias es de Jerónimo Miguel que nació en Francos (Salamanca) en 1634, fue colegial del may

Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

La composición general de la escena se debe a Rubens, que hizo primero un boceto que se centraba en la vergüenza del héroe al ser descubierto (Cambridge, Fitzwilliam Museum). Posteriormente modificó la figura central de Aquiles, probablemente inspirándose en el cuenco con labor de camafeo que se conoce como la Taza Farnesio, para darle un aire más heroico a su versión de la historia.En una carta e

Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Procedente de la iglesia parroquial de Erla (Zaragoza), esta tabla formaba parte de un retablo situado en una de las capillas del lateral izquierdo del edificio. Desconocemos el momento en que el retablo pasó a manos privadas, aunque en 1962, poco antes de su adquisición por el Museo del Prado estaba en una colección particular suiza. Sabemos, gracias a una descripción de Post, que el retablo se c

San Valentín
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
San Valentín
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Procedente de la iglesia parroquial de Erla (Zaragoza), esta tabla formaba parte de un retablo situado en una de las capillas del lateral izquierdo del edificio. Desconocemos el momento en que el retablo pasó a manos privadas, aunque en 1962, poco antes de su adquisición por el Museo del Prado estaba en una colección particular suiza. Sabemos, gracias a una descripción de Post, que el retablo se c

San Mateo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
San Mateo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

San Pedro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
San Pedro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

Arriba