El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
31 resultados
Salvador eucarístico
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Yáñez de la Almedina, Fernando
Salvador eucarístico
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Yáñez de la Almedina, Fernando

Por dimensiones, formato y sentido compositivo, esta pintura es un depurado ejemplo de la producción de Fernando Yáñez de la Almedina, uno de los artistas españoles que más tempranamente absorbieron las enseñanzas del Renacimiento temprano de Fra Bartolomeo, Andrea del Sarto y, sobre todo, Leonardo da Vinci. De hecho, este busto de Cristo frontal, con barba rizada y largos cabellos organizados sim

Retrato de mujer
Óleo sobre tabla. Hacia 1514
Sarto, Andrea del
Retrato de mujer
Óleo sobre tabla. Hacia 1514
Sarto, Andrea del

Retrato de mujer, de medio cuerpo, que tradicionalmente se ha venido identificando con la esposa del pintor, Lucrecia del Fede, con quien se casó en 1518. Aunque no existen argumentos concluyentes al respecto, esta interpretación ha servido para que algunos estudiosos fechen la obra inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio. Andrea del Sarto se formó en su ciudad natal con Piero de

La Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. 1528 - 1530
Sarto, Andrea del
La Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. 1528 - 1530
Sarto, Andrea del

La Sagrada Familia del Prado, quizá una de las últimas obras de Andrea del Sarto, es una réplica de la Sagrada Familia Barberini (Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, inv. 2332). La composición fue transferida mediante un cartón –dibujo a tamaño real– extraído del prototipo por el artista. Su estado inacabado, comparable al de una de las versiones de su Sacrificio de Isaac (T

La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Sarto, Andrea del (Taller de)
La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Sarto, Andrea del (Taller de)

La Virgen con el Niño, San Juan y ángeles
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Sarto, Andrea del (Copia)
La Virgen con el Niño, San Juan y ángeles
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Sarto, Andrea del (Copia)

Se trata de una de las numerosas copias de la célebre creación de Andrea del Sarto, de la que existen a su vez varias versiones autógrafas. Una de ellas, propiedad de la Wallace Collection, presenta medidas muy similares y permite apreciar toda la fuerza cromática original (inv. P9, óleo sobre tabla, 106´5 x 81´3 cm). (Información actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hast

El sacrificio de Isaac
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Sarto, Andrea del
El sacrificio de Isaac
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Sarto, Andrea del

La escena relata el momento descrito en el Antiguo Testamento (Génesis 22, 1-19) en el que Abraham, siguiendo las órdenes de Yahvé, se dispone a ofrecerle a su hijo Isaac en sacrificio. Yahvé, viendo que Abraham sigue su mandato con fe ciega, ve probada su fidelidad y envía a un ángel para salvar a Isaac en el último momento, ordenando que en su lugar sea ofrecido un cordero. Este pasaje bíblico s

La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Óleo sobre tabla. 1522
Sarto, Andrea del
La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Óleo sobre tabla. 1522
Sarto, Andrea del

Hacia 1522, el banquero florentino Lorenzo di Bernardo Jacopi Jacorsa encargó esta obra, también conocida como Madonna della Scala, al artista florentino. El tema del cuadro no es de fácil interpretación y nunca hubo acuerdo sobre su significado. La Virgen y el Niño ocupan el centro de la representación. A la derecha hay un ángel con un libro en las manos y al fondo una ciudad fortificada en la fa

Sagrada Familia del papagayo
Óleo sobre tabla. Hacia 1543
Salviati, Francesco
Sagrada Familia del papagayo
Óleo sobre tabla. Hacia 1543
Salviati, Francesco

Salviati pertenece a una generación de pintores florentinos caracterizada por la sofisticación de su lenguaje artístico y una deliberada complejidad formal y conceptual. Tras formarse con Andrea del Sarto, Salviati se trasladó a Roma en 1531, trabajando después en Bolonia y Venecia e instalándose en Florencia en 1543. Allí realizó para su amigo Pasquino Bertini esta obra, en la que evidencia su co

Sagrada Familia y el cardenal Fernando de Medici
Óleo sobre lienzo. 1584
Allori, Alessandro
Sagrada Familia y el cardenal Fernando de Medici
Óleo sobre lienzo. 1584
Allori, Alessandro

Obra encargada por Fernando de Medici, cardenal primero y duque de Toscana desde 1588. La composición participa del nuevo estilo propugnado por el pintor Santi di Tito en Florencia después de 1575, que se caracteriza por el rechazo a la artificiosidad manierista y una vuelta al clasicismo de Andrea del Sarto.

San Juan Bautista con el Cordero
Óleo sobre tabla. Hacia 1516
Sarto, Andrea del
San Juan Bautista con el Cordero
Óleo sobre tabla. Hacia 1516
Sarto, Andrea del

Esta pequeña pintura sobre tabla, de controvertida atribución, es para algunos historiadores obra del florentino Andrea del Sarto, mientras que para otros está más cerca de los maestros milaneses del siglo XVI, influenciados por Leonardo Da Vinci. Se trata de una obra íntima, dirigida a la devoción privada, realizada con el cuidado en los detalles de una miniatura. Presenta al Niño a la manera tra

Sagrada Familia con San Juanito
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVI
Sarto, Andrea del -Pintor- (Copia)
Sagrada Familia con San Juanito
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVI
Sarto, Andrea del -Pintor- (Copia)

La Virgen con el Niño, San Juan y ángeles
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVI
Sarto, Andrea del (Obra Copiada de)
La Virgen con el Niño, San Juan y ángeles
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVI
Sarto, Andrea del (Obra Copiada de)

Se trata de una de las numerosas copias de la célebre creación de Andrea del Sarto, de la que existen a su vez varias versiones autógrafas. Una de ellas, propiedad de la Wallace Collection, presenta medidas muy similares y permite apreciar toda la fuerza cromática original (inv. P9, óleo sobre tabla, 106´5 x 81´3 cm). (Información actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hast

San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVI
Sarto, Andrea del
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVI
Sarto, Andrea del

La Virgen con el Niño, San Juan y ángeles
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Sarto, Andrea del (Obra Copiada de)
La Virgen con el Niño, San Juan y ángeles
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Sarto, Andrea del (Obra Copiada de)

Se trata de una de las numerosas copias de la célebre creación de Andrea del Sarto, de la que existen a su vez varias versiones autógrafas. Una de ellas, propiedad de la Wallace Collection, presenta medidas muy similares y permite apreciar toda la fuerza cromática original (inv. P9, óleo sobre tabla, 106´5 x 81´3 cm). (Información actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hast

Figura femenina de medio cuerpo, con las manos alzadas en oración / Figura masculina de medio cuerpo, vista de espaldas
Lápiz, Sanguina, Clarión sobre papel amarillento. Hacia 1600
Anónimo
Figura femenina de medio cuerpo, con las manos alzadas en oración / Figura masculina de medio cuerpo, vista de espaldas
Lápiz, Sanguina, Clarión sobre papel amarillento. Hacia 1600
Anónimo

Catalogada anteriormente como obra de un seguidor de Andrea del Sarto.

Figura en escorzo de la Batalla de Cascina
Sanguina sobre papel agrisado. Siglo XVI
Naldini, Giovanni Battista (Atribuido)
Figura en escorzo de la Batalla de Cascina
Sanguina sobre papel agrisado. Siglo XVI
Naldini, Giovanni Battista (Atribuido)

Esta copia, muy estropeada, muestra al hombre en escorzo que intenta rescatar a un compañero que se está ahogando en el llamado grupo de los bañistas, del desaparecido cartón de la Batalla de Cascina de Miguel Ángel. La traza del grupo se conserva a través de una copia a grisalla, obra de Aristotile da San Gallo (1481-1551), perteneciente a la colección del conde de Leicester en Holkham Hall. El d

El Nacimiento de la Virgen
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
El Nacimiento de la Virgen
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

La composición muestra el conocimiento de la obra sobre el mismo tema de Andrea del Sarto (1486-1530) que se encuentra en el Chiostrino dei Voti, SS. Annunziata, Florencia, pero el trazado a pluma no indica que sea necesariamente obra del artista florentino.

Santo o profeta con un libro
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVI
Anónimo
Santo o profeta con un libro
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVI
Anónimo

El dibujo estaba anteriormente catalogado como obra de un seguidor de Andrea del Sarto (1486-1530).

Arriba