El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
71 resultados
Adán y Eva reconvenidos por su pecado
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
Adán y Eva reconvenidos por su pecado
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los ocho segmentos de la cúpula de la colegiata de La Granja (Segovia), cuyas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, destruidas en su mayor parte en 1918, exaltaban a la Santísima Trinidad. Pintada de acuerdo con el programa iconográfico estudiado por P. Muller, iniciado con el tema de la Creación de Adán, continuando con Adán y Eva reconvenidos por su pecado, Abraham y los tre

José y María buscan posada a su llegada a Belén
Óleo sobre tabla. 1611
Grimmer, Abel
José y María buscan posada a su llegada a Belén
Óleo sobre tabla. 1611
Grimmer, Abel

El estilo y la temática de esta serie son típicos de su autor. El formato es pequeño, y los asuntos son los más frecuentes de su producción. Tratan de las estaciones y los meses, reviviendo los viejos calendarios medievales. Esto debió tener éxito, pues son varias las series conocidas que han llegado a nosotros. En la capilla de Notre Dame de Mont-Fancon du Velay (Alto Loira), venta R. Charles de

Moisés y el agua de la roca
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Moisés y el agua de la roca
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

Forma parte de la serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados de algún modo con la Eucaristía, que pintó Escalante entre 1667 y 1668, para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid, donde los citan todos los escritores clásicos con sumo elogio. La serie se completaba con un lienzo de Montero de Rojas, El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza (P4697).Palomino, al citarlos, o

Caín matando a Abel
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans
Caín matando a Abel
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans

Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans
Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans

Abraham y Melquisedec
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Abraham y Melquisedec
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

La obra representa el momento en que Abraham, regresando del combate con Codorlaomor y los reyes aliados, se encuentra con Melquisedec, rey de Salem que le ofrece el pan y el vino (Génesis, 14, 18-21). Se quiere exaltar la figura de Abraham como guerrero, su coraje, pero también su generosidad, con un trasfondo profundamente religioso, en la actitud que adopta el patriarca ante el sacerdote Melqui

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para un segmento correspondiente a la bóveda de la Colegiata de La Granja, (Segovia), cuyas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, destruidas en su mayor parte en 1918, exaltaban a la Santísima Trinidad. Pintada de acuerdo con el programa iconográfico estudiado por P. Muller, iniciado con el tema de la Creación de Adán, continuando con Adán y Eva reconvenidos por su pecado, Abraham y los t

El Pecado Original
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans
El Pecado Original
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans

Muerte del centauro Neso
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1697
Giordano, Luca
Muerte del centauro Neso
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1697
Giordano, Luca

Hércules vadea sin dificultad el caudaloso río Eveno, mientras que su mujer, la bella Deyanira, requiere para ello de los servicios del centauro Neso, quien aprovecha la situación para intentar forzarla. Hércules lanza sus flechas para matar a Neso. En su último aliento de vida, Neso engaña a Deyanira ofreciéndole su sangre bajo la promesa de que se trata de un elixir de amor que podría suministra

La construcción de la Torre de Babel
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans
La construcción de la Torre de Babel
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans

Purificación del botín de las vírgenes madianitas
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
Purificación del botín de las vírgenes madianitas
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Este lienzo ovalado terminó formando parte de un conjunto integrado por otras seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396). Aunque Velázquez las comprara para Felipe IV como conjunto, no debieron formarlo originariamente. Las ob

Noé dirige la entrada de los animales en el arca
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans
Noé dirige la entrada de los animales en el arca
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans

Parábola del sembrador
Óleo sobre tabla. 1611
Grimmer, Abel
Parábola del sembrador
Óleo sobre tabla. 1611
Grimmer, Abel

El estilo y la temática de esta serie son típicos de su autor. El formato es pequeño, y los asuntos son los más frecuentes de su producción. Tratan de las estaciones y los meses, reviviendo los viejos calendarios medievales. Esto debió tener éxito, pues son varias las series conocidas que han llegado a nosotros. En la capilla de Notre Dame de Mont-Fancon du Velay (Alto Loira), venta R. Charles de

El profeta Elías y el ángel
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
El profeta Elías y el ángel
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

Forma parte de la serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados de algún modo con la Eucaristía, que pintó Escalante entre 1667 y 1668, para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid, donde los citan todos los escritores clásicos con sumo elogio. La serie se completaba con un lienzo de Montero de Rojas, El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza (P4697).Palomino, al citarlos, o

Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans
Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans

El Arcángel Rafael y Tobías
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de
El Arcángel Rafael y Tobías
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de

La pintura muestra el momento en el que Tobías, siguiendo las instrucciones del ángel, arranca el corazón y las entrañas de un enorme pescado para curar con ellas la ceguera de su padre (Libro de Tobías: VII, 15). Detrás se abre un paisaje en el que destaca un caudaloso río que discurre en diagonal por detrás de las figuras. El celaje ocupa las tres quintas partes de la pintura y se inicia en la p

El Paraíso
Óleo sobre lienzo. 1754 - 1757
Giaquinto, Corrado
El Paraíso
Óleo sobre lienzo. 1754 - 1757
Giaquinto, Corrado

Entre nubes y acompañados de ángeles, se encuentran varias filas de santos entre los que se distinquen, en el grupo del centro, a Santo Domingo, San Francisco, Santo Tomás de Aquino, San Antonio de Padua y Santa Clara, y a la derecha, Santa Inés, Santa Cecilia y otros santos mártires. En segundo término, San Francisco de Paula, San Buenaventura (?) y otros santos y, más lejos, la Magdalena y otras

Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de
Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de

Este cuadro representa el episodio recogido en el Génesis (capítulo 27) en que Jacob engaña a su padre, Isaac, a fin de obtener la bendición que le correspondía por derecho a su hermano mayor, Esaú. Con la ayuda de su madre, Rebeca, Jacob se viste con ropa de Esaú, lleva comida a su padre y se cubre el brazo con una piel de cordero para imitar el abundante vello de su hermano. De ese modo induce a

Arriba