El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
16 resultados
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

El Gusto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Gusto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

La Vista
Óleo sobre tabla. 1617
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
La Vista
Óleo sobre tabla. 1617
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Ésta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Esta obra, junto con su pareja El Tacto, el Oído y el Gusto (P1404) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incend

El Gusto, el Oído y el Tacto
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan
El Gusto, el Oído y el Tacto
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan

Esta obra, junto con su pareja La Vista y el Olfato (P1403) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incendio del P

Alegoría del Tacto
Óleo sobre lienzo. 1775
Lagrenée, Louis-Jean-François
Alegoría del Tacto
Óleo sobre lienzo. 1775
Lagrenée, Louis-Jean-François

El lienzo, compañero de la Alegoría del Olfato, muestra un tratamiento elegante, dulce y delicado de un asunto que siempre ha estado presente en la pintura occidental. Ambas obras pertenecen al periodo de transición de la fase postrera del Rococó, cuando el cálido espíritu decorativo del estilo comienza a ser sustituido por la fría severidad del naciente Neoclasicismo.

Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de
Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de

Este cuadro representa el episodio recogido en el Génesis (capítulo 27) en que Jacob engaña a su padre, Isaac, a fin de obtener la bendición que le correspondía por derecho a su hermano mayor, Esaú. Con la ayuda de su madre, Rebeca, Jacob se viste con ropa de Esaú, lleva comida a su padre y se cubre el brazo con una piel de cordero para imitar el abundante vello de su hermano. De ese modo induce a

El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

El Tacto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Tacto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Alegoría del Olfato
Óleo sobre lienzo. 1775
Lagrenée, Louis-Jean-François
Alegoría del Olfato
Óleo sobre lienzo. 1775
Lagrenée, Louis-Jean-François

Lagrenèe fue miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura de París y alumno de Carle van Loo (1705-1765). Viajó por Italia y trabajó para las cortes de Francia y Rusia. Esta obra forma parte de una serie de los Cinco Sentidos de la que el Prado conserva también la Alegoría del Tacto. Ambas fueron encargadas al artista por un noble británico.

La Celestina y los enamorados
Pincel, Pluma, Aguada de colores sobre papel verjurado. 1784
Paret y Alcázar, Luis
La Celestina y los enamorados
Pincel, Pluma, Aguada de colores sobre papel verjurado. 1784
Paret y Alcázar, Luis

El título de la Celestina y los enamorados, por el que es conocido este dibujo, tan solo revela una parte de la escena que Paret representa con extraordinaria precisión y minuciosidad, como es característico en su obra. Gaya Nuño ya señaló que la vieja tenía apariencia de bruja, como denotan algunos de los objetos dispuestos a su alrededor. Pero más que ante una bruja nos encontramos ante una hech

Alegoría de los Cinco Sentidos: el Oído
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Victoryns, Anthony; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Alegoría de los Cinco Sentidos: el Oído
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Victoryns, Anthony; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Litografía de Juan Antonio López (activo en Madrid entre 1826 y 1840) que reproduce un lienzo pintado por Anthony Victoryns, copia de un original perdido de Adriaen van Ostade, conservado en el Museo Nacional del Prado (P02125). Según la letra de la estampa, sin embargo, el lienzo es atribuido a su hermano Isaack van Ostade. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XCIII e iba acompañado de un

Alegoría de los Cinco Sentidos: el Oído
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Victoryns, Anthony; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
Alegoría de los Cinco Sentidos: el Oído
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Victoryns, Anthony; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Litografía de Juan Antonio López (activo en Madrid entre 1826 y 1840) que reproduce un lienzo pintado por Anthony Victoryns, copia de un original perdido de Adriaen van Ostade, conservado en el Museo Nacional del Prado (P02125). Según la letra de la estampa, sin embargo, el lienzo es atribuido a su hermano Isaack van Ostade. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XCIII e iba acompañado de un

Alegoría de los Cinco Sentidos: el Oído
Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Victoryns, Anthony; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Alegoría de los Cinco Sentidos: el Oído
Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Victoryns, Anthony; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Litografía de Juan Antonio López (activo en Madrid entre 1826 y 1840) que reproduce un lienzo pintado por Anthony Victoryns, copia de un original perdido de Adriaen van Ostade, conservado en el Museo Nacional del Prado (P02125). Según la letra de la estampa, sin embargo, el lienzo es atribuido a su hermano Isaack van Ostade.Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XCIII e iba acompañado de un

Alegoría de los Cinco Sentidos: el Oído
Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Victoryns, Anthony; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Alegoría de los Cinco Sentidos: el Oído
Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Victoryns, Anthony; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Litografía de Juan Antonio López (activo en Madrid entre 1826 y 1840) que reproduce un lienzo pintado por Anthony Victoryns, copia de un original perdido de Adriaen van Ostade, conservado en el Museo Nacional del Prado (P02125). Según la letra de la estampa, sin embargo, el lienzo es atribuido a su hermano Isaack van Ostade. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XCIII e iba acompañado de un

El olfato
Aguada, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1774
Le Prince, Jean-Baptiste
El olfato
Aguada, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1774
Le Prince, Jean-Baptiste

Obra de Jean Baptiste Le Prince, perteneciente a la serie de Los cinco sentidos. El Museo del Prado conserva un delicado dibujo de Paret, titulado La Celestina y los enamorados (D9400), fechado en 1784. El estudio de esta obra llevó a su relación con el grabador francés Jean Baptiste Le Prince, quien influyó de manera notable en el pintor madrileño. En concreto, el dibujo de La Celestina se relaci

Arriba