El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
10 resultados
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara

Sobre una superficie de madera vemos cangrejos y gambas cocidos, varios peces de agua dulce (dos carpas, un gobio, posiblemente varios cachuelos y un lucio del norte), una copa de vidrio oscuro, un candelabro de latón con una vela parcialmente consumida, un colador de cobre con una espumadera de latón y dos alcachofas, y una jarra de cerámica de Renania, en cuya tapa vemos reflejado el autorretrat

La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo
La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colga

Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de

Ante un amplio paisaje Moisés es encontrado en la ribera del Nilo por la hija del faraón egipcio y su séquito. En el primer plano, un pastor duerme indiferente al acontecimiento que tiene lugar a sus espaldas. El frondoso paisaje, el río caudaloso con un puente y una ciudad a la derecha, en el último plano de la composición, suponen una licencia del artista, que evoca la vegetación original con un

Atletas romanos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello
Atletas romanos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello

Esta obra pertenece a un conjunto dentro de la serie de la Historia de Roma para el palacio del Buen Retiro, dedicado a la descripción de las diversiones públicas romanas: atletas, gladiadores, cuadrigas, luchas de animales, naumaquias, etc. No en vano, una vez resueltas las dudas iniciales, el nuevo palacio se concibió como un retiro lúdico donde olvidar las preocupaciones que provocaba el gobier

Bodegón: liebre, pájaros muertos y pescados
Óleo sobre tabla. 1616
Adrianssen, Alexander Van
Bodegón: liebre, pájaros muertos y pescados
Óleo sobre tabla. 1616
Adrianssen, Alexander Van

Adriaenssen se distinguió por sus naturalezas muertas. En 1652, cuando el éxito comercial de las naturalezas muertas estaba en su cenit, entraron seis tablas suyas en la colección de Felipe IV por mediación del marqués de Leganés, importante coleccionista de pintura flamenca de la corte madrileña. Esta obra y otras tres tablas más que se conservan en el Museo del Prado (P001341, P001343, P001344)

El Aire
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
El Aire
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

La obra pertenece a una serie de los Cuatro Elementos pintada para el palacio del Buen Retiro. Palomino se encargó del Aire y el Fuego, Jerónimo Antonio Ezquerra del Agua (P00704) y, Nicola Vaccaro (P04963), artista italiano afincado en Madrid, de la Tierra (todos se conservan en el Prado). En esta alegoría aparece la diosa Juno en su carro, tirado por dos pavos reales, acompañada por la ninfa Iri

Sísifo
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Sísifo
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La fuente literaria de las Furias son las Metamorfosis de Ovidio (IV, 447-64) y la Eneida de Virgilio (VI, 457-58), que narran el sufrimiento eterno en el Hades de Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre por haber violado a Latona; Tántalo, condenado a procurarse en vano alimento y bebida por servir a su hijo Pélope de festín a los dioses; Sísifo, fundador y rey de Corinto, obligado a cargar con una

El Fuego
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
El Fuego
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

La alegoría se desarrolla en el marco de unas frondas oscuras que ocultan en parte una gruta -la fragua de Vulcano-, mientras que por el otro lado se abren a un horizonte marítimo dominado por el cráter de un volcán. En primer término se describe la visita de Venus, con Cupido y unos amorcillos, a la fragua de su marido. La obra forma parte de una serie de los Cuatro Elementos pintada por varios a

El Agua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ezquerra, Jerónimo Antonio
El Agua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ezquerra, Jerónimo Antonio

En este paisaje boscoso con el mar de fondo, se sitúan algunas alegorías marítimas. En primer plano aparece un personaje masculino, junto a un torrente, que personifica uno de los grandes ríos existentes en la naturaleza, según la representación habitual desde la época clásica. A su lado se aprecian diversos elementos y animales relacionados con el agua, como tortugas y conchas, y al fondo, en un

Rendición del ejército francés en la Batalla de San Quintín
Óleo sobre lienzo. 1692 - 1693
Giordano, Luca
Rendición del ejército francés en la Batalla de San Quintín
Óleo sobre lienzo. 1692 - 1693
Giordano, Luca

Aunque tradicionalmente se ha conocido como La captura del condestable Montmorency, la propia escena representada, así como su sucesión en el fresco de la escalera del Escorial, aconseja adoptar un título más genérico. Anne de Montmorency (1492-1567), condestable de Francia, fue uno de los más destacados militares que tomaron parte en la batalla de San Quintín. Durante la misma fue herido y captur

Arriba