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Academia, figura velada, de perfil, con cesto sobre la cabeza. Gato
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura velada, de perfil, con cesto sobre la cabeza. Gato
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo de la siguiente página se relaciona igualmente con el grupo de academias de estudios de paños localizadas en las páginas iniciales del Cuaderno italiano. Probablemente realizado en el contexto de los planes de estudio de la pontificia Accademia del Nudo, fundada por Benedicto XIV en 1748, o de la Académie de France en Roma, abierta en 1725, en las que se prestaba particular atención a lo

No hay que dar voces
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1813
Goya y Lucientes, Francisco de
No hay que dar voces
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1813
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 58, No hay que dar voces. Composición recuadrada con sanguina, esquinas realzadas con toques del mismo material. Marcas angulares en el verso a lápiz compuesto, coincidentes en su ubicación con las esquinas del recto. Tenue impronta de la huella de la lámina, resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha

No sabias lo que llebabas a questas?
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
No sabias lo que llebabas a questas?
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo del grupo alusivo a la Crítica de las órdenes monásticas y exclaustración del clero, del Cuaderno C. El número "120" y la leyenda "No sabias lo qe. llebabas a questas?", ambos manuscritos a tinta de hollín, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "2" a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. A diferencia del resto de dibujos del Cuaderno C esta hoja no se encu

Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Ydioma universal es el dibujo preparatorio para el célebre Capricho 43, El sueño de la razón produce monstruos, que muestra ya la huella de haber sido transferido a la plancha de cobre. Presenta la composición final, posterior a la primera idea, de composición más confusa, aunque atractiva, ya que su técnica reflejaba el fuego de la pasión creativa, al representar la imaginación del artista por me

Los borrachos, o El triunfo de Baco
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Los borrachos, G00048. Forma parte de la serie Pinturas de Velázquez [dibujo] que realizó Francisco de Goya. Esta serie, realizada al aguafuerte, lejos de pretender reproducir la apariencia formal de los cuadros, buscaba por encima de todo captar las cualidades luminosas y la esencia pictórica de Velázquez, aspectos que verdaderamente interesaban a Goya y que tendrán su re

De qué sirve una taza?
Lápiz negro, Sanguina sobre papel avitelado, crema, papel verjurado. Hacia 1813
Goya y Lucientes, Francisco de
De qué sirve una taza?
Lápiz negro, Sanguina sobre papel avitelado, crema, papel verjurado. Hacia 1813
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 59, De qué sirve una taza?. Composición recuadrada con lápiz negro. En el verso, marcas angulares a lápiz compuesto. Los Desastres son la máxima expresión que un artista haya sido capaz de realizar de la irracionalidad de la violencia y de sus terribles consecuencias sobre el Hombre. Lo esencial de estas obras es su intención de universalizar el tem

Sanos y enfermos
Sanguina sobre papel verjurado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Sanos y enfermos
Sanguina sobre papel verjurado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 57, Sanos y enfermos.Los Desastres son la máxima expresión que un artista haya sido capaz de realizar de la irracionalidad de la violencia y de sus terribles consecuencias sobre el Hombre. Lo esencial de estas obras es su intención de universalizar el tema de la violencia, de mostrar la esencia del mal que acarrea, y de brindarnos unas imágenes ante

Caída de un picador de su caballo debajo del toro
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Caída de un picador de su caballo debajo del toro
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 26, Caída de un picador de su caballo debajo del toro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la

¿Cuantas baras?
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
¿Cuantas baras?
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo del grupo alusivo a la Crítica de las órdenes monásticas y exclaustración del clero, del Cuaderno C. El número "125" y el título "¿Cuantas baras?", ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "9" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al álbum que probablemente compuso Javie

De que sirve una taza?
Aguafuerte, Aguatinta, Aguada, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
De que sirve una taza?
Aguafuerte, Aguatinta, Aguada, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Caida de un picador de su caballo debajo del toro
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Caida de un picador de su caballo debajo del toro
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, 26, Caida de un picador de su caballo debajo del toro, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una

La reina Isabel de Borbón, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Punta seca, Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de

No llegan a tiempo
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Buril sobre papel. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
No llegan a tiempo
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Buril sobre papel. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Ya no hay tiempo
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Ya no hay tiempo
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Que hay que hacer más?
Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Que hay que hacer más?
Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

El buitre carnívoro
Aguafuerte, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
El buitre carnívoro
Aguafuerte, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Se defiende bien
Punta seca, Aguafuerte, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Se defiende bien
Punta seca, Aguafuerte, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

No saben el camino
Punta seca, Aguafuerte, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
No saben el camino
Punta seca, Aguafuerte, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

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