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La nevada o El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de
La nevada o El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de

El Invierno se describe, dejando a un lado la tradición mitológica, como un paisaje contemporáneo invernal, donde, además, una fuerte ventisca dificulta la marcha de los protagonistas. Tres hombres, a la derecha, dos vestidos genéricamente con ropas humildes de la zona castellana, y otro, al fondo, con un atuendo de valenciano, marchan resguardados bajo mantas zamoranas. Un perro, en primer términ

La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

La familia de Carlos IV perteneció a la magnífica serie de retratos reales iniciada por Goya en septiembre de 1799, en las vísperas del Consulado de Napoleón, que, en un principio, prometía una pacificación de la tumultuosa década pasada. Del primer retrato, La reina María Luisa con mantilla, resultó el nombramiento de Goya como primer pintor de cámara, premio máximo en la carrera oficial de un ar

Mariano Ceballos, alias el Indio, mata el toro desde su caballo
Sanguina sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Mariano Ceballos, alias el Indio, mata el toro desde su caballo
Sanguina sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 23, Mariano Ceballos, alias el Indio, mata el toro desde su caballo pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmedi

Un varilarguero, montando a hombros de un chulo, pica al toro [Un torero monté sur les épaules d'un chulo 'lanceando' (sic) un taureau]
Sanguina, Aguada roja, Albayalde sobre papel avitelado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Un varilarguero, montando a hombros de un chulo, pica al toro [Un torero monté sur les épaules d'un chulo 'lanceando' (sic) un taureau]
Sanguina, Aguada roja, Albayalde sobre papel avitelado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, D, Un varilarguero, montando a hombros de un chulo, pica al toro [Un torero monté sur les épaules d`un chulo lanceando (sic) un taureau] pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono

Miguel de Muzquiz, Conde de Gausa
Grafito, Lápiz sobre papel verjurado, crema. 1784 - 1785
Goya y Lucientes, Francisco de
Miguel de Muzquiz, Conde de Gausa
Grafito, Lápiz sobre papel verjurado, crema. 1784 - 1785
Goya y Lucientes, Francisco de

La fama que Goya logró en su tiempo se debe en gran medida a la difusión que sus retratos alcanzaron a través de las estampas que los reproducían, la mayor parte de ellas incluidas en libros, aunque también en ocasiones realizadas independientemente y vendidas o regaladas como estampas sueltas. En la mayor parte de los casos, las estampas tuvieron su origen en retratos pintados al óleo, pero en ot

Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo
Sanguina, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo
Sanguina, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición consta de dos imágenes; el dibujo preparatorio para Tauromaquia, 3, Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo (recto, D4357); y Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto (verso, D4357/1), pertenecientes a una serie, dominada siempre por el patetismo trágic

Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 17, Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparen

Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto
Sanguina, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto
Sanguina, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición consta de dos imágenes; el dibujo preparatorio para Tauromaquia, 3, Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo (recto, D4357); y Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto (verso, D4357/001), pertenecientes a una serie, dominada siempre por el patetismo trág

La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, 33, La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisió

Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, 32, Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un toro, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisi

Un caballero español mata un toro después de haber perdido el caballo
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Un caballero español mata un toro después de haber perdido el caballo
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, 9, Un caballero español mata un toro después de haber perdido el caballo, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y po

El esforzado Rendon picando un toro, de cuya suerte murió en la plaza de Madrid
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El esforzado Rendon picando un toro, de cuya suerte murió en la plaza de Madrid
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, 28, El esforzado Rendon picando un toro, de cuya suerte murió en la plaza de Madrid, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inme

Mariano Ceballos, alias El Indio, mata el toro desde su caballo
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Mariano Ceballos, alias El Indio, mata el toro desde su caballo
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

Estampa, Tauromaquia, 23, Mariano Ceballos, alias El Indio, mata el toro desde su caballo. Hoy se acepta que Goya grabó la serie, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la rem

Un varilarguero, montado a hombros de un chulo, pica al toro
Punta seca, Tinta parda, Aguada, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Un varilarguero, montado a hombros de un chulo, pica al toro
Punta seca, Tinta parda, Aguada, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, D, Un varilarguero, montado a hombros de un chulo, pica al toro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisi

Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, 17, Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez

Pedro Romero matando á toro parado
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Pedro Romero matando á toro parado
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, 30, Pedro Romero matando á toro parado, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objet

Esto es peor
Punta seca, Aguafuerte, Aguada sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Esto es peor
Punta seca, Aguafuerte, Aguada sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

A través de los títulos de sus grabados, Goya establece elementos de ilación que permiten establecer comparaciones entre unas estampas y otras. Tal es el caso de Esto es peor, donde la forma en que el hombre ha sido ejecutado es peor que otras en la sucesión de atrocidades. En esta escena se produce un salto cualitativo en la barbarie, y Goya nos lo avisa; pasa de mostrarnos a los ajusticiados med

Varilarguero y chulos haciendo el quite a un torero cogido
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Varilarguero y chulos haciendo el quite a un torero cogido
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, F, Varilarguero y chulos haciendo el quite a un toro cogido pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a

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