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La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

Esta obra destaca por su importancia y calidad, así como por el ímpetu del movimiento del ángel, quizás de origen riberesco. Destacanla diferente concepción del espacio y los celajes, que buscan -con las nubes que se adensan en el espacio sobre una línea de horizonte luminoso-, un efecto de masa, de solemnidad y fuerza notables. Tras la balaustrada, recortada a contraluz, concede una gran signific

La Presentacion de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
La Presentacion de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

La composición, de fuerte influencia veneciana, especialmente en la figurilla del acólito a la izquierda, que recuerda mucho los escorzos de Tintoretto, se repite con ligeras variantes en un lienzo de la predella de un retablo de la iglesia carmelita de Alba de Tormes, de fecha ignorada, pero que por una serie de referencias debe corresponder a los últimos años de la vida del pintor. Se representa

La Visitación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
La Visitación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

La interpretación del tema tradicional presenta algunos elementos característicos del espíritu dinámico del artista. Santa Isabel parece precipitarse sobre la Virgen con un amplio movimiento traducido en lo oblicuo de su posición, que a Angulo hacía evocar un ímpetu similar al de Alonso Berruguete, cuyo retablo en las Úrsulas de Toledo seguramente conocería Rizi. San Zacarías alza los brazos en ge

Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo

Aunque aparece por primera vez registrado en el Alcázar en 1666, colocado junto a la Fábula de Baco o Teoxenia de Ribera (de la que hoy sólo se conservan tres fragmentos, dos en el Museo del Prado y uno en una colección particular), tanto el tema como las dimensiones hacen pensar en un encargo para el palacio del Buen Retiro. Junto con El triunfo de Baco de Finoglia (P7309), el Sacrificio a Príapo

Nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Gentileschi, Artemisa
Nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Gentileschi, Artemisa

San Juan, desnudo, centra el grupo de mujeres que lo atienden. En un segundo grupo de figuras, a la izquierda, se observa al anciano Zacarías delante de Isabel recostada en el lecho. Forma parte de una serie de seis pinturas encargadas en Nápoles con destino al Palacio del Buen Retiro de Madrid. Además de ésta, el resto de la serie lo forman otras cuatro realizadas por Stanzione: El nacimiento del

La Virgen, acompañada de San José y San Juan Bautista, ampara bajo su manto a la Orden Cartujana
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
La Virgen, acompañada de San José y San Juan Bautista, ampara bajo su manto a la Orden Cartujana
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

La composición adapta a una proporción apaisada la disposición del cuadro de idéntico asunto pintado en 1645 para la Catedral de Toledo. Para rellenar el nuevo espacio, interpone la figura del rey Melchor, calvo y con larga barba blanca. El rey que iniciaba la genuflexión en el lienzo de Toledo, se presenta ahora rejuvenecido, al modo tradicional de Gaspar, y al no modificar la figura de Baltasar,

San Hugo acompaña a San Bruno y a sus seis compañeros al macizo de la Chartreuse
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
San Hugo acompaña a San Bruno y a sus seis compañeros al macizo de la Chartreuse
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo
El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo

Juntamente con otros tres lienzos de su mano, Predicación del Bautista en el desierto (P257), Degollación de San Juan Bautista (P258), San Juan Bautista se despide de sus padres (P291), el de Artemisa Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista (P149) y uno más de Paolo Finoglio (La prisión de san Juan Bautista, desaparecida), conforma una serie dedicada a la vida del Bautista que debía constitui

Predicación del Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo
Predicación del Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo

Esta obra forma parte de una serie dedicada a la vida del Bautista, con otros tres lienzos del mismo autor, El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías (P256), Degollación de San Juan Bautista (P258), San Juan Bautista se despide de sus padres (P291), el de Artemisa Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista (P149), más otro de Paolo Finoglio (La prisión de san Juan Bautista, desaparecido).

Degollación de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo
Degollación de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo

Este cuadro forma una serie con otros tres lienzos del mismo autor: El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías (P256), Predicación del Bautista en el desierto (P257), San Juan Bautista se despide de sus padres (P291), más otro de Artemisa Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista (P149) y uno más de Paolo Finoglio (La prisión de san Juan Bautista) hoy desaparecido. Está dedicada a la vida

San Juan Bautista señalando al Mesías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Matheis, Paolo de
San Juan Bautista señalando al Mesías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Matheis, Paolo de

Este lienzo, como el de Salomón y la reina de Saba (P6944) juntamente con otros dos lienzos que guarda el Museo de Gijón, son cuanto hasta ahora ha podido identificarse de una importante colección de lienzos de Paolo de Matheis que a finales del siglo XVIII vio el viajero Ponz en Huete (Cuenca). Dice así el erudito académico: "En una casa de esta ciudad (Huete) vi unos doce cuadros originales de P

Salomón y la reina de Saba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Matheis, Paolo de
Salomón y la reina de Saba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Matheis, Paolo de

Tanto este lienzo como el de San Juan Bautista señalando al Mesías (P6943) juntamente con otros dos lienzos que guarda el Museo de Gijón, son cuanto hasta ahora ha podido identificarse de una importante colección de lienzos de Paolo de Matheis que a finales del siglo XVIII vio el viajero Ponz en Huete (Cuenca). Dice así el erudito académico: "En una casa de esta ciudad (Huete) vi unos doce cuadros

La mesa de Herodes o El baile de Salomé
Óleo sobre lienzo. Después de 1630
Turchi, Alessandro
La mesa de Herodes o El baile de Salomé
Óleo sobre lienzo. Después de 1630
Turchi, Alessandro

Esta obra estuvo atribuida a Alessandro Turchi, y más tarde Pérez Sánchez lo atribuyó a Félix Castello. La nueva atribución a Alessandro Turchi se debe a G. Finaldi, quien considera que forma parte de una serie dedicada a la Vida del Bautista, encargada al pintor para el Palacio del Buen Retiro hacia 1630.

La predicación de San Juan Bautista
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de
La predicación de San Juan Bautista
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de

Se denomina Maestro de Miraflores al autor de las seis tablas (P705–P710) dedicadas al Bautista que proceden de la cartuja burgalesa, en las que muestra volúmenes simplificados y figuras sumidas en sus pensamientos al modo de las de Petrus Christus o Dirk Bouts.

La decapitación de san Juan Bautista
Óleo, Témpera sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de
La decapitación de san Juan Bautista
Óleo, Témpera sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de

La tabla incluye tres pasajes: al fondo a la izquierda la danza de Salomé, y a la derecha Salomé entregando la cabeza a Herodías. En primer plano la decapitación ya consumada, con el sayón colocando la cabeza del Bautista en la bandeja que sostiene Salomé, ricamente vestida. Procede de la Cartuja de Miraflores junto con otras cinco tablas (P00705-P00710).

El Bautismo de Cristo
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de
El Bautismo de Cristo
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de

Se denomina Maestro de Miraflores al autor de las seis tablas (P00705-P00710) dedicadas al Bautista que proceden de la cartuja burgalesa, en las que muestra volúmenes simplificados y figuras sumidas en sus pensamientos al modo de las de Petrus Christus o Dirk Bouts.

La Visitación
Óleo, Témpera sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de
La Visitación
Óleo, Témpera sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de

Se denomina Maestro de Miraflores al autor de las seis tablas (P00705–P00710) dedicadas al Bautista que proceden de la cartuja burgalesa, en las que muestra volúmenes simplificados y figuras sumidas en sus pensamientos al modo de las de Petrus Christus o Dirk Bouts.

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