El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
31 resultados
Sileno ebrio
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Fracanzano, Cesare
Sileno ebrio
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Fracanzano, Cesare

Un sátiro llena la copa de vino de Sileno, panzón y grotesco, quien mira sonriente a otro sátiro de espaldas. El tratamiento burlesco del mito clásico procede de Ribera, con quien Fracanzano colaboró [+]

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de

El carro triunfal de Baco con todo su cortejo en relación con la hostilidad del rey Penteo aparece en libro III de las Metamorfosis de Ovidio (528 seq.): "(...) Ha llegado Líber; los campos resuenan c [+]

Eugenia Martínez Vallejo, desnuda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
Eugenia Martínez Vallejo, desnuda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

Tras la muerte de Velázquez, Carreño (1614-1685) se reveló como su más legítimo continuador en la representación de los monstruos, bufones y enanos que pululaban por la corte española. Los inventarios [+]

Bacanal
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1626
Poussin, Nicolas
Bacanal
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1626
Poussin, Nicolas

Escena narrada por el poeta romano Ovidio del encuentro entre Baco y Ariadna en la isla de Naxos, donde ésta había sido abandonada por Teseo tras haberle ayudado a salir del laberinto del Minotauro (M [+]

El Otoño
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador
El Otoño
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador

Baco, dios del vino, es la deidad vinculada tradicionalmente al otoño. Acompañado por un sátiro con un odre, se apoya sobre un tonel y alza una copa de vino en una actitud inspirada en la escultura cl [+]

San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano
San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano

En carta de 28 de mayo de 1868, Fortuny le anunciaba a su amigo Attilio Simonetti (1843-1925) su próxima vuelta a Roma y le rogaba que su estudio estuviera limpio y preparado para recibir todos los en [+]

Sileno y Sófocles
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sileno y Sófocles
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es el primero de los tres dibujos del Cuaderno de Ajello que representan, cada uno, dos hermas superpuestos. Todas las obras representadas se encuentran en el Prado, en el mismo estado en que las mues [+]

Triunfo de Sileno
Sanguina, Albayalde sobre papel agarbanzado. Segundo tercio del siglo XVII
Biscaino, Bartolomeo
Triunfo de Sileno
Sanguina, Albayalde sobre papel agarbanzado. Segundo tercio del siglo XVII
Biscaino, Bartolomeo

Dibujo característico de Biscaino, hijo de un pintor poco conocido, Giovanni Andrea Biscaino, Bartolomé entró en el taller de Valerio Castello, cuya pintura asimiló hasta el punto de que sus obras se [+]

Baco y Ariadna
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano
Baco y Ariadna
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano

La composición enmarcada a tinta presenta a la izquierda a Ariadna sentada; a la derecha, Baco la corona en pie y un fauno arrodillado vierte el vino en un ánfora. Al fondo, Sileno, transportado por s [+]

Ninfas y Sátiros
Pluma, Sanguina, Tinta agrisada sobre papel agarbanzado. Hacia 1650
Anónimo
Ninfas y Sátiros
Pluma, Sanguina, Tinta agrisada sobre papel agarbanzado. Hacia 1650
Anónimo

Dibujo en el que se representa a la izquierda un amorcillo y dos faunos dan de beber a un hombre tendido, como Baco o Sileno. A la derecha una ninfa asiste a la escena rodeada de sátiros y amorcillos. [+]

San Jerónimo reclinado en un paisaje; estudio de una mujer de rodillas
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. 1624 - 1626
Ribera, José de
San Jerónimo reclinado en un paisaje; estudio de una mujer de rodillas
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. 1624 - 1626
Ribera, José de

Esta hoja muestra dos estudios inconexos -un san Jerónimo penitente y una mujer de rodillas- de distintas escalas y uno mucho más acabado que el otro. El dibujo se puede situar por su estilo hacia med [+]

Cabeza de asno de perfil, relinchando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de
Cabeza de asno de perfil, relinchando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de

"La cabeza de asno relinchando, de perfil hacia la derecha, fue trazada a lápiz y repasada a pluma en paralelo al corte exterior del papel. Arnaiz propuso como fuente visual para esta imagen y para lo [+]

Cabeza de asno de frente
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de
Cabeza de asno de frente
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de

"La cabeza de la página 69 pudo ser tomada de un modelo diferente [al de la página anterior, D06068/068]. Planteada ligeramente a lápiz en primer lugar y repasada a tinta, muestra algún arrepentimient [+]

Atenea
Mármol blanco. Principio del siglo I
Taller Romano
Atenea
Mármol blanco. Principio del siglo I
Taller Romano

En 1908, B. Sauer descubrió que este torso -entonces desfigurado por una restauración barroca- era copia de un original perdido de Mirón: se trataba de la Atenea que, enfrentada a una figura de Marsia [+]

Sileno
Mármol. 170 - 190
Taller Romano
Sileno
Mármol. 170 - 190
Taller Romano

La cabeza montada en época moderna en el busto de un herma probablemente proceda de una estatua desaparecida que copiaba una conocida estatua griega de sileno. La estatua documenta un episodio de la n [+]

Fiesta dionisíaca
Mármol. 50 A.C. - 25 a.C.
Taller Romano
Fiesta dionisíaca
Mármol. 50 A.C. - 25 a.C.
Taller Romano

Ha figurado también como: Altar con fiesta dionisíaca. La historia moderna de esta pieza comienza con su cita en la colección de Rubens, en 1626. Adornada con el fabuloso nombre de urna de las cenizas [+]

Cabeza de macho cabrío
Mármol blanco. 15 - 30
Anónimo
Cabeza de macho cabrío
Mármol blanco. 15 - 30
Anónimo

Esta cabeza de cabra, procedente de la colección del marqués de Carpio (1629-1687), es un fragmento de una escultura en la que, según una representación frecuente en la Antigüedad, un pequeño jinete - [+]

El triunfo de Baco
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rodríguez, Cayetano -Litógrafo- (Autor de la Obra Original Vos, Cornelis de); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El triunfo de Baco
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rodríguez, Cayetano -Litógrafo- (Autor de la Obra Original Vos, Cornelis de); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Cayetano Rodríguez (activo en Madrid entre 1829 y 1837) que reproduce el óleo de Cornelis de Vos conservado en el Museo Nacional del Prado (P01860). Esta estampa se entregaba con [+]

Arriba