El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
17 resultados
La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco
La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco

La obra procede, junto con su compañera La Adoración de los Reyes Magos (P1129), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento franciscano de [+]

Retablo de la Virgen
Temple sobre tabla. 1435 - 1440
Maestro de Torralba
Retablo de la Virgen
Temple sobre tabla. 1435 - 1440
Maestro de Torralba

El retablo consta de cuerpo y predela. El cuerpo está compuesto por tres calles con dos pisos y cuatro entrecalles con cuatro figuras cada una. La predela tenía en origen siete casas, de las que se co [+]

Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre tabla. 1533 - 1535
Correa de Vivar, Juan
Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre tabla. 1533 - 1535
Correa de Vivar, Juan

Esta tabla forma parte del retablo o altar de estación de la Natividad de Guisando (P00683-P00690), una estructura que es frecuente encontrar en numerosos claustros monásticos españoles. Procede concr [+]

Presentación de Jesús en el Templo
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla
Presentación de Jesús en el Templo
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla

María, ricamente vestida, sostiene al Niño sobre el altar acompañada de José. Completan la escena Simeón y varias mujeres, una de las cuales lleva una cesta con dos palomas. Proviene, junto con otras [+]

Frontal con escenas de infancia de Jesús
Temple sobre tabla. Primer tercio del siglo XIII
Anónimo
Frontal con escenas de infancia de Jesús
Temple sobre tabla. Primer tercio del siglo XIII
Anónimo

Este frontal de altar o antipendium -la única pintura sobre tabla del Románico riojano que se conserva-, es una pieza singular por su estilo y composición. El marco presenta un motivo ornamental basta [+]

La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de
La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de

Esta tabla formaba parte de un altar dedicado a santa Ana en la catedral de Badajoz, que encargó el entonces obispo Juan de Ribera (1532-1611), y representa a la joven Virgen María sentada de medio cu [+]

Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas
Temple sobre tabla de madera de pino. 1415 - 1420
Rodríguez de Toledo, Juan
Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas
Temple sobre tabla de madera de pino. 1415 - 1420
Rodríguez de Toledo, Juan

Retablo gótico de grandes dimensiones. La tabla central representa La Virgen con el Niño, y tras ellos cuatro ángeles sosteniendo el paño de brocado y otros cuatro tocando instrumentos musicales. San [+]

José ordena la prisión de Simeón
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del
José ordena la prisión de Simeón
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del

José, sentado a la izquierda, juzga a sus hermanos, que lo habían traicionado y a los que simula no entender, lo que explica la presencia de un traductor junto a él. Después mandará encerrar a uno de [+]

La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo
Óleo sobre tabla. Hacia 1562
Morales, Luis de
La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo
Óleo sobre tabla. Hacia 1562
Morales, Luis de

Morales combina en este cuadro elementos alusivos a dos momentos, -la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen-, aunque pudiera parecer en un principio que bascula hacia la Pu [+]

La Virgen con el Niño, según una piadosa creencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Galván y Candela, José María
La Virgen con el Niño, según una piadosa creencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Galván y Candela, José María

En el catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 el episodio representado se describe con el siguiente pasaje: "Según una piadosa creencia, todas las ignominias y dolores de la Pasión [+]

La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo
La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo

Se trata de una pintura procedente de colecciones históricas españolas y que hasta ahora se consideraba perdida. Efectivamente, formó parte de la galería de los Marqueses de Villafranca, donde la vio [+]

Simeón, hijo de Jacob
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
Simeón, hijo de Jacob
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

Esta obra forma parte de una serie dedicada a los Patriarcas de Israel, hijos de Jacob. El nombre de cada uno de ellos aparece en la parte superior derecha del cuadro, precedido por la letra T, de Tri [+]

La Purificación de la Virgen
Preparado a lápiz, Aguada parda, Cuadriculado sobre papel amarillento. Primer tercio del siglo XVII
Cajés, Eugenio
La Purificación de la Virgen
Preparado a lápiz, Aguada parda, Cuadriculado sobre papel amarillento. Primer tercio del siglo XVII
Cajés, Eugenio

Dibujo en el que se representa a la derecha, arrodillada, a la Virgen y tras ella San José en pie, con amplio manto. A la izquierda, el sacerdote Simeón en pie con el niño en los brazos y arrodillado [+]

Presentación del Niño en el Templo
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1601 - 1625
Anónimo
Presentación del Niño en el Templo
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1601 - 1625
Anónimo

Dibujo que representa a la izquierda al sacerdote Simeón en pie, recibe al Niño Jesús en sus brazos, que le entrega la Virgen, arrodillada a la derecha, y San José. Al fondo los acompañantes. Es dibuj [+]

Presentación de Jesús en el Templo
Sanguina sobre papel agarbanzado. Segunda mitad del siglo XVII
Cignani, Carlo
Presentación de Jesús en el Templo
Sanguina sobre papel agarbanzado. Segunda mitad del siglo XVII
Cignani, Carlo

El dibujo presenta la escena enmarcada en un formato oval y vista de abajo arriba. En primer término San José arrodillado en las gradas; al fondo, a la derecha, la Virgen semiarrodillada sostiene al N [+]

Retablo de la Virgen de Copacabana en Madrid
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Palomino y Fernández de la Vega, Juan Bernabé
Retablo de la Virgen de Copacabana en Madrid
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Palomino y Fernández de la Vega, Juan Bernabé

El dibujo muestra solo delineada la mitad derecha de la obra arquitectónica del retablo, y las partes figurativas de la izquierda, sobre blanco. Sin duda al tratarse de dibujo preparatorio para estamp [+]

Simeón con el Niño en brazos
Lápiz negro sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Anónimo
Simeón con el Niño en brazos
Lápiz negro sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa al anciano Simeón, con la cabeza alzada, desciende unos peldaños llevando en sus brazos, sobre un paño, al Niño Jesús desnudo.El dibujo es madrileño de mediados del sigl [+]

Arriba