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El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale
El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale

Esta es una de las pocas pinturas de Marinus perteneciente a la Colección Real cuya presencia en España se remonta al siglo XVIII, y desempeñó un papel decisivo en el redescubrimiento de la obra del pintor. Sin embargo, cuando se incluyó por primera vez en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio en 1746 fue atribuida a Lucas van Leyden (1494-1533). En 1843 se hizo un primer intento por

La defensa de la choza
Óleo sobre lienzo. 1895
Fillol Granell, Antonio
La defensa de la choza
Óleo sobre lienzo. 1895
Fillol Granell, Antonio

La defensa de la choza es un óleo concebido quizás casi a la vez que La gloria del pueblo (P5563), pero no presentado al certamen nacional de 1895. Se trata de una pintura insólita dentro del contexto de la pintura valenciana de ese momento, y en ella Fillol profundiza en una visión del campesino alejada de los tópicos e idealizaciones. El huertano no es el ser socarrón y feliz del que abusaba la

La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco
La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco

Esta pequeña tabla, casi una miniatura, es realmente excepcional dentro de la producción del Greco. En ella ensaya la representación del paisaje como elemento esencial de la composición, además de mostrar el manejo tanto de la técnica como de los recursos expresivos de la pintura veneciana del siglo XVI. Se ilustra aquí la marcha de la Sagrada Familia a Egipto, huyendo de la persecución decretada

Jesús en el Tiberíades
Óleo sobre lienzo. 1909
Muñoz Degrain, Antonio
Jesús en el Tiberíades
Óleo sobre lienzo. 1909
Muñoz Degrain, Antonio

Personalísima interpretación de uno de los pasajes evangélicos que transcurren a orillas del lago Tiberíades, citado en la Biblia repetidamente como mar de Galilea o con el nombre de Genezareth. La fantasía evocadora del artista descuida intencionadamente cualquier ortodoxia iconográfica para mostrarnos una de sus pinturas más sorprendentes y novedosas en este género, tanto en su composición como

Puesta de sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Muñoz Degrain, Antonio
Puesta de sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Muñoz Degrain, Antonio

Lampecia y Febe (fábula)
Óleo sobre lienzo. 1920
Muñoz Degrain, Antonio
Lampecia y Febe (fábula)
Óleo sobre lienzo. 1920
Muñoz Degrain, Antonio

Este lienzo es prueba incuestionable de la decidida apuesta de Muñoz Degrain en los últimos años de su vida por los postulados simbolistas, que asoman en distinto grado en esta etapa de su carrera, y que tienen una especial significación en la evocación de elementos literarios o mitológicos, en los que el paisaje boscoso es protagonista prácticamente absoluto. Así, en esta ocasión, el maestro toma

Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de la infanta Josefa Fernanda de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1855
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de la infanta Josefa Fernanda de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1855
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Por su iconografía es obra muy singular no solo en la producción del artista sino también en el retrato del siglo XIX español. En efecto, pone de manifiesto los ideales liberales, de raíz rousseauniana, acerca de la educación libre (palabra que aparece inscrita en letras capitales en el collar del perro) de la infancia, defendidos por el padre de los niños efigiados, el escritor y periodista José

Las parejas reales
Óleo sobre lienzo. 1770
Paret y Alcázar, Luis
Las parejas reales
Óleo sobre lienzo. 1770
Paret y Alcázar, Luis

Esta obra es la primera de gran formato pintada por Paret. Con ella demuestra que desde muy temprano en su trayectoria domina la composición en perspectiva y con numerosas figuras, además de haber desarrollado ya su modo de pintar característico, preciosista y tendente a un cromatismo de gama fría de apariencia nacarada. La hizo a instancias de su protector, el infante don Luis, probablemente como

19 de julio de 1854 en la Puerta del Sol de Madrid
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1854
Pizarro y Librado, Cecilio
19 de julio de 1854 en la Puerta del Sol de Madrid
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1854
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la mitad derecha de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, deb

El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 15, El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por l

Antigua Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio
Antigua Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la mitad inferior izquierda de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el g

Apunte de la Puerta del Sol de Toledo
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio
Apunte de la Puerta del Sol de Toledo
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la mitad izquierda de la página del álbum. El dibujo se relaciona temáticamente con el aguafuerte publicado en El Arte en España, t. 3, 1865, entre p. 10-11 (fi

Alegoría de Carlos III
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. Hacia 1760
Tiepolo, Giambattista
Alegoría de Carlos III
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. Hacia 1760
Tiepolo, Giambattista

Preparatorio para el frontispicio grabado del libro de Paolo Antonio Paoli sobre las ruinas de Paestum (Paesti quod Posidoniam etiam dixere ruderes. Rovine della città di Pesto detta ancora Posidonia, Roma, 1784). El material para el libro fue recopilado durante muchos años por el conde Felice Gazola y, en 1769, Giovanni Volpato ya trabajaba en los grabados que lo ilustrarían. Otro dibujo semejant

Fachada de la Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio
Fachada de la Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la mitad superior derecha de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el gra

Alegoría del Tiempo desvelando La Verdad
Lápiz, Sanguina, Toques de pluma, Albayalde sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Alegoría del Tiempo desvelando La Verdad
Lápiz, Sanguina, Toques de pluma, Albayalde sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Dibujo en el que se representa La Verdad, sentada sobre una nube, con un sol en la mano izquierda, cubierta de velos que el Tiempo, anciano alado con el torso desnudo y la guadaña en la mano izquierda, intenta arrancar con la derecha. Apunte o esquizo muy ligero e impreciso.Difiere bastante de los dibujos seguros de González Ruíz. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos

Fuente de la Mariblanca en la Puerta del Sol de Madrid
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel de calco. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio
Fuente de la Mariblanca en la Puerta del Sol de Madrid
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel de calco. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel calco, despegado de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, debido a las característic

El mismo vuelca un toro en la plaza de Madrid
Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El mismo vuelca un toro en la plaza de Madrid
Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 16, El mismo vuelca un toro en la plaza de Madrid pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remi

Colección general de trages que en la actualidad se usan en España principiada en el año 1801 (vol. 1)
Lápiz negro, Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1801
Rodríguez, Antonio; Rodríguez, Pedro Vicente; Vázquez, José; Albuerne, Manuel; Martí Mora, Francisco de Paula
Colección general de trages que en la actualidad se usan en España principiada en el año 1801 (vol. 1)
Lápiz negro, Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1801
Rodríguez, Antonio; Rodríguez, Pedro Vicente; Vázquez, José; Albuerne, Manuel; Martí Mora, Francisco de Paula

Este libro de dibujos preparatorios de Antonio Rodríguez para la colección de estampas Colección general de trages que en la actualidad se usan en España principiada en el año 1801, es el primer volumen de tres con dibujos del autor (D9562-D9564). El segundo y el tercero, son de la Colección general de los trages que usan actualmente todas las Naciones del Mundo descubierto. Este primero (D9562) c

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