El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
25 resultados
Las vírgenes necias y las vírgenes prudentes
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Lisaert, Pieter
Las vírgenes necias y las vírgenes prudentes
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Lisaert, Pieter

A la izquierda, las vírgenes prudentes: una enciende una lámpara, otra hila, otra cose y las dos restantes leen y oran. A la derecha, las vírgenes necias: la primera baila, dos tañen, otra bebe y la última duerme. En la parte superior izquierda, entre nubes, Cristo. En el centro, arriba, un ángel anuncia la llegada del esposo, cuando las doncellas, tarde ya, corren a comprar aceite.

Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo

Aunque aparece por primera vez registrado en el Alcázar en 1666, colocado junto a la Fábula de Baco o Teoxenia de Ribera (de la que hoy sólo se conservan tres fragmentos, dos en el Museo del Prado y uno en una colección particular), tanto el tema como las dimensiones hacen pensar en un encargo para el palacio del Buen Retiro. Junto con El triunfo de Baco de Finoglia (P7309), el Sacrificio a Príapo

El triunfo de César
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Le Brun, Charles (Discípulo de)
El triunfo de César
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Le Brun, Charles (Discípulo de)

Cortejo triunfal del emperador acompañado de prisionerosy soldados. A la derecha de la composición, un dúo de músicos militares tañen instrumentos idénticos, trompas naturales curvadas con la campana rematada en cabeza de animal, dragón o serpiente, según la tipología del antiguo cornu romano. El cornu es un instrumento de viento utilizado por el ejército que originariamente estuvo fabricado con a

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de

El carro triunfal de Baco con todo su cortejo en relación con la hostilidad del rey Penteo aparece en libro III de las Metamorfosis de Ovidio (528 seq.): "(...) Ha llegado Líber; los campos resuenan con gritos de alborozo; corre el gentío; matronas y muchachas mezcladas con hombres, la chusma y los grandes señores acuden al nuevo culto. "¿Qué locura, hijos de la serpiente, prole de Marte, ha aturd

Dos generaciones
Óleo sobre lienzo. 1901
Pla y Gallardo, Cecilio
Dos generaciones
Óleo sobre lienzo. 1901
Pla y Gallardo, Cecilio

Deshecho por una luz que casi desvirtúa las formas de los objetos, y que no permite definir el fondo de la composición donde se insinúan unas gallinas, picoteando los restos de comida del suelo, la obra representa una sobremesa familiar en la que una pareja de ancianos, acomodados en sendas sillas bajas, descansan junto a su pequeña nieta. La abuela cabecea habiendo dejado caer al suelo sus agujas

El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Bocanegra, Pedro Atanasio
El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Bocanegra, Pedro Atanasio

David con la cabeza de Goliat aparece rodeado de mujeres, una de las cuales danza ante él con una sonaja con placas redondas metálicas, y la figura del extremo derecho del cuadro toca una guitarra de tipo barroco mientras sostiene una partitura sobre sus piernas. El conjunto está cantando con el acompañamiento de la guitarra. La figura que sigue a la tañedora parece que mira atentamente al libro,

Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. 1575 - 1580
Schwarz, Christoph
Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. 1575 - 1580
Schwarz, Christoph

En el centro las figuras de Cristo y el Bautista en el río; a los lados, fondo de paisaje con pequeñas figuras. Obra antes atribuida al holandés Lambert Sustris, se adjudica actualmente al alemán Schwarz. Ambos eran maestros noreuropeos que trabajaron en Venecia en el obrador de Tiziano (Schwarz entre 1570 y 1573), especializados sobre todo en fondos paisajísticos. Schwarz, más joven, mostró igual

David vencedor de Goliat
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1595
Palma el Joven, Jacopo
David vencedor de Goliat
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1595
Palma el Joven, Jacopo

Se representa a David niño, con la cabeza del gigante, acompañado de soldados; a la derecha, las mujeres que le aclaman, con instrumentos musicales. El hecho se refiere en el Libro de los Reyes (I, cap. XVIII).Tras la muerte de Tiziano (1576), Pablo Veronés (1588) Jacopoo Bassano (1592) y Jacopo Tintoretto (1594), el panorama pictórico veneciano quedó en manos de muy discretos continuadores: Domen

El primer pantalón
Óleo sobre lienzo. 1897
Alonso Torres, Lamberto
El primer pantalón
Óleo sobre lienzo. 1897
Alonso Torres, Lamberto

El pintor realista, al igual que el escritor, aspiró a convertirse en un descriptor neutral del entorno que conocía por propia experiencia, donde las realidades humanas más banales, al elevarse a la categoría de artísticas, alcanzaban el emotivo valor de lo verdadero. El pequeño embeleso que en una madre produce el cumplimiento de la tarea para la que ha sido destinada en la familia de su tiempo –

El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Bellis, Antonio de
El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Bellis, Antonio de

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1808
Desbordes, Constant-Joseph
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1808
Desbordes, Constant-Joseph

Vieja con una sonaja
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
March, Esteban
Vieja con una sonaja
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
March, Esteban

El parque del Retiro con paseantes
Óleo sobre lienzo. 1779
Castillo, José del
El parque del Retiro con paseantes
Óleo sobre lienzo. 1779
Castillo, José del

Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Un grupo de personajes bailan al son de la flauta que toca un hombre subido a un roble y de los cascabeles que algunos bailarines se han colocado en las pantorrillas. La escena evoca las danzas que forman parte de la historia y los mitos de la antigua Grecia, y de la tradición que les dio continuidad -el libro Hypnerotomachia Poliphili incluye una descripción y una imagen de una danza similar. El

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di
Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di

Esta pintura formó parte del reducido grupo que pudo admirarse en el Museo del Prado en los años inmediatamente posteriores a su inauguración en 1819, apareciendo en el Catálogo de Pinturas de 1828 (p. 90, núm. 332), aunque ya entonces se atribuía erróneamente a Giovan Benedetto Castiglione, artista conocido como il Grechetto, del que Lione fue discípulo. Así continuó hasta que en 1960 Martín Sori

La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1862
Fierros Álvarez, Dionisio
La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1862
Fierros Álvarez, Dionisio

Bacanal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bacanal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Escena de bacanal en un claro del bosque con un grupo de ménades y faunos danzando. En el centro de la composición, un fauno tocando una flauta dulce y una ménade que baila con una sonaja circular en su mano derecha. La danzarina levanta la pierna derecha del suelo mientras salta con la izquierda. El cuerpo torsionado hacia su izquierda y los brazos abiertos en una posición elegante evocan pasos d

El triunfo de Baco
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rodríguez, Cayetano; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El triunfo de Baco
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rodríguez, Cayetano; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Cayetano Rodríguez (activo en Madrid entre 1829 y 1837) que reproduce el óleo de Cornelis de Vos conservado en el Museo Nacional del Prado (P01860). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXIX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de

Arriba