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Carlos IV
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero del rey Carlos IV (1748-1819). Hijo de Carlos III y de María Josefa Amalia de Sajonia, nació en Portici el 12 de noviembre de 1748 y casó con María Luisa de Parma el 4 de septiembre de 1765. Sucedió a su padre el 14 de diciembre de 1788. Murió en Nápoles el 19 de enero de 1819. Viste traje de seda granate, bordado en plata y sostiene en la mano derecha el bastón de mando

Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
Goya y Lucientes, Francisco de
Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
Goya y Lucientes, Francisco de

La Sagrada Familia es pareja de Tobías y el ángel, conservado también en el Museo del Prado (P07856). Ambos cuadros, desconocidos e inéditos hasta su hallazgo en el 2003, fueron identificados como de Goya y adquiridos por el Estado con destino al Prado. La composición se unió tradicionalmente y desde fecha muy temprana a la historia de Tobías y el ángel, por ser el joven Tobías precedente de Jesuc

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

La Pradera de San Isidro recrea la zona de Madrid situada entre la ermita de San Isidro y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen los principales monumentos, desde el Palacio Real, a la izquierda, hasta la gran cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, a la derecha. La muchedumbre aparece representada durante la festividad del santo labrador, patrono de

El general don José de Urrutia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
El general don José de Urrutia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

José de Urrutia y de las Casas, nacido en Zalla, Vizcaya, en 1739, fue el único militar en alcanzar el grado de Capitán General, por sus méritos, a pesar de su origen plebeyo. A los diecisiete años comenzó sus estudios militares en Barcelona, y aún como cadete, marchó a México en 1764 con el Regimiento de América, financiado por el duque de Osuna, lo que evidencia su temprana relación con esa impo

Si resucitará?
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Si resucitará?
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el Desastre 80, Si resucitará? Este dibujo es el desenlace del anterior (D03983). El volumen de estampas que Goya regaló a Ceán con el título Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos se iniciaba con la premonitoria imagen de un hombre abatido y sumido en el desamparo ante las terribles circunstancias que se avecina

Tesoro escondido
Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de
Tesoro escondido
Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno de Burdeos II o Cuaderno H, hoja 6. Goya construye sus dibujos con mínimas referencias espaciales y someras descripciones de objetos que contribuyen a recrear la escena, aunque a veces su esquematismo dificulta la interpretación. Tal es el caso de esta obra protagonizada por un hombre que por su atuendo, sus pies descalzos y su pelo corto y despeinado podría ser un

Desastre 80. Si resucitará?
Aguafuerte, Bruñidor sobre papel. Siglo XIX
Goya y Lucientes, Francisco de
Desastre 80. Si resucitará?
Aguafuerte, Bruñidor sobre papel. Siglo XIX
Goya y Lucientes, Francisco de

El volumen de estampas que Goya regaló a Ceán con el título Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos se iniciaba con la premonitoria imagen de un hombre abatido y sumido en el desamparo ante las terribles circunstancias que se avecinaban con la guerra. El final de la serie muestra lo acertado de dicha premonición, aunque Goya deja un atisb

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