El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
8 resultados
San José y el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
San José y el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

San José, sujetando una vara florida, está acompañado por el Niño Jesús que le ofrece una cesta con las herramientas de carpintero, oficio del santo. El culto a San José fue especialmente favorecido por el Concilio de Trento, extendiéndose su devoción, especialmente en España, y protagonizando numerosas pinturas. La técnica empleada en el cuadro, con destacados claroscuros que sólo iluminan los de

San Roque
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de
San Roque
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de

Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de
Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de

La fecha que acompaña la firma suele leerse como 1631, pero 1637 es más convincente. Es en la segunda mitad de la década de los treinta cuando el pintor conserva aún numerosos rasgos de su tenebrismo inicial, pero ya iba utilizando una luz más matizada, que modela de forma más suave las formas y volúmenes, y la representación de los rostros gana expresión.Tradicionalmente se identificaba con Santi

San Roque
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de
San Roque
Óleo sobre lienzo. 1631
Ribera, José de

Nacido en España, José de Ribera desarrolló toda su actividad profesional conocida en Italia: primero en Roma, y a partir de 1616 en Nápoles, ciudad que era cabeza de un virreinato bajo dominio español. Una parte destacada de su producción llegó a España, tanto a palacios aristocráticos como a las colecciones reales. Entre esas obras se encuentra San Roque, citado en los fondos del monasterio del

Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

Combate de mujeres
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de
Combate de mujeres
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de

Esta obra representa la escena final de un encuentro brutal entre dos luchadoras. La mujer de la derecha tiene la superioridad sobre su oponente, que ha caído herida en tierra, y está a punto de darle el golpe de gracia. Detrás de ellas, a la izquierda, un militar romano observa apoyado, en una alabarda, mientras que tras el muro de la arena soldados y civiles asisten al espectáculo. La composició

Santiago el Mayor
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1837
Taylor, Isidore-Justine-Séverin -Litógrafo- (Atribuido); Ribera, José de (Autor de la Obra Original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
Santiago el Mayor
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1837
Taylor, Isidore-Justine-Séverin -Litógrafo- (Atribuido); Ribera, José de (Autor de la Obra Original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Aunque la estampa está firmada por J. F. Taylor, esta litografía que reproduce el óleo de José Ribera (P01082), se le asigna a Isidore-Justine-Séverin Taylor (1789-1879) según la atribución que hace Jesusa Vega de otras estampas para esta colección (Vega, J.: Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992).De esta estampa existen pocos ejemplares. Salió al mercado sin encuadernar en

Santiago el Mayor
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1837
Taylor, Isidore-Justine-Séverin -Litógrafo- (Atribuido); Ribera, José de (Autor de la Obra Original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
Santiago el Mayor
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1837
Taylor, Isidore-Justine-Séverin -Litógrafo- (Atribuido); Ribera, José de (Autor de la Obra Original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Aunque la estampa está firmada por J. F. Taylor, esta litografía que reproduce el óleo de José Ribera (P01082), se le asigna a Isidore-Justine-Séverin Taylor (1789-1879) según la atribución que hace Jesusa Vega de otras estampas para esta colección (Vega, J.: Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992).De esta estampa existen pocos ejemplares. Salió al mercado sin encuadernar en

Arriba