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Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico
Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico

Paolo Domenico Finoglia tuvo una participación importante en el encargo de pinturas de la Historia de Roma para decorar el Buen Retiro. Pintó para el ciclo este soberbio Triunfo de Baco, un Combate de gladiadores (Patrimonio Nacional, Inv. 10022324), y un cuadro de asunto muy oscuro, tradicionalmente entendido como Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (P2280). Este último ha sido atribuido a u

Anciana (mujer mayor con un libro en las manos)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Stanzione, Massimo (Atribuido)
Anciana (mujer mayor con un libro en las manos)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Stanzione, Massimo (Atribuido)

En el inventario de Felipe V de 1747 se dice que es una señora de la casa de Francia y de escuela francesa. En el catálogo de 1972 figura el lienzo como anónimo italiano, con las medidas de 1,06 x 77. Lo describe como "anciana de más de media figura, con tocas; un libro de rezo entre las manos, enguantada la izquierda". Hasta 1899 fue puesto, con dudas, a nombre de Velázquez; se le atribuye luego

Media figura de mujer (fragmento de ''El triunfo de Baco'')
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de
Media figura de mujer (fragmento de ''El triunfo de Baco'')
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de

Este fragmento de tela junto con el detalle de la Cabeza del dios Baco (P1123) y un tercero que se conserva en Bogotá son los únicos restos de un gran lienzo que representaba la visita de Baco a los mortales y del que hay una copia en colección particular. El original, que estaba basado en un relieve helenístico que describe la visita de Dionisos a los hombres, probablemente se pintó como pareja d

Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo

Aunque aparece por primera vez registrado en el Alcázar en 1666, colocado junto a la Fábula de Baco o Teoxenia de Ribera (de la que hoy sólo se conservan tres fragmentos, dos en el Museo del Prado y uno en una colección particular), tanto el tema como las dimensiones hacen pensar en un encargo para el palacio del Buen Retiro. Junto con El triunfo de Baco de Finoglia (P7309), el Sacrificio a Príapo

Nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Gentileschi, Artemisa
Nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Gentileschi, Artemisa

San Juan, desnudo, centra el grupo de mujeres que lo atienden. En un segundo grupo de figuras, a la izquierda, se observa al anciano Zacarías delante de Isabel recostada en el lecho. Forma parte de una serie de seis pinturas encargadas en Nápoles con destino al Palacio del Buen Retiro de Madrid. Además de ésta, el resto de la serie lo forman otras cuatro realizadas por Stanzione: El nacimiento del

La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro
La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro

Un dinámico y musculoso Lázaro ocupa el centro de la escena, emergiendo del sepulcro y mirando hacia Cristo, que acaba de gritarle Lázaro, sal afuera (Juan, 11:43). Los hombres situados a la izquierda le están desatando las vendas que le sujetaban y retirándole el sudario que le cubría en la tumba. A la derecha, en primer plano, está arrodillada una de las hermanas de Lázaro, quizá Marta, ya que e

El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea
El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea

San Genaro obispo es el santo patrón de Nápoles y, por ello, protagonista de numerosas obras de su rica escuela pictórica a lo largo de la Edad Moderna, en especial a partir de que sus restos regresaran a la ciudad del Vesubio a fines del siglo XV. Según la tradición, era obispo de Benevento durante la persecución de Diocleciano en el siglo III d. C. Al acudir a Pozzuoli, fue apresado junto a dos

Soldado portador de la cabeza del Bautista
Óleo sobre lienzo. Antes de 1630
Stanzione, Massimo (Atribuido)
Soldado portador de la cabeza del Bautista
Óleo sobre lienzo. Antes de 1630
Stanzione, Massimo (Atribuido)

Tras haber sido considerado obra de Bartolomeo Manfredi por Ainaud (1947) y Pérez Sánchez (1965), Floriana Conte (2012) ha propuesto la autoría de Massimo Stanzione para una obra análoga a esta, documentada a través de una fotografía del archivo de la Fondazione Federico Zeri de la U. de Bolonia (inv. 107393). La pintura, de medidas casi coincidentes (130 x 96 cm), carece de la bandeja que el sold

El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo
El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo

Juntamente con otros tres lienzos de su mano, Predicación del Bautista en el desierto (P257), Degollación de San Juan Bautista (P258), San Juan Bautista se despide de sus padres (P291), el de Artemisa Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista (P149) y uno más de Paolo Finoglio (La prisión de san Juan Bautista, desaparecida), conforma una serie dedicada a la vida del Bautista que debía constitui

San Juan Bautista se despide de sus padres
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Stanzione, Massimo
San Juan Bautista se despide de sus padres
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Stanzione, Massimo

San Juan Bautista se arrodilla ante sus padres, Zacarías e Isabel, a quienes solicita su bendición antes de iniciar su vida en el desierto. Dos pastores, acaso quienes acompañarán al joven en su viaje, contemplan la escena y debaten sobre ella. De acuerdo con la Testamentaría de Carlos II (1701), formaba parte de un conjunto de seis pinturas con sucesos de la vida del santo, entonces localizados e

Predicación del Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo
Predicación del Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo

Esta obra forma parte de una serie dedicada a la vida del Bautista, con otros tres lienzos del mismo autor, El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías (P256), Degollación de San Juan Bautista (P258), San Juan Bautista se despide de sus padres (P291), el de Artemisa Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista (P149), más otro de Paolo Finoglio (La prisión de san Juan Bautista, desaparecido).

Degollación de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo
Degollación de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Stanzione, Massimo

Este cuadro forma una serie con otros tres lienzos del mismo autor: El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías (P256), Predicación del Bautista en el desierto (P257), San Juan Bautista se despide de sus padres (P291), más otro de Artemisa Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista (P149) y uno más de Paolo Finoglio (La prisión de san Juan Bautista) hoy desaparecido. Está dedicada a la vida

Cabeza del dios Baco (fragmento de El Triunfo de Baco)
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de
Cabeza del dios Baco (fragmento de El Triunfo de Baco)
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de

Este fragmento, junto con la obra Media figura de mujer (P1122) y una tercera que se conserva en Bogotá, son los únicos restos del Triunfo de Baco, un cuadro que, basado en un relieve helenístico, describe la visita del dios a los hombres y que probablemente se pintó como pareja del Sacrificio a Baco de Massimo Stanzione, cuadro que también se conserva en el Prado (P259).

Cabeza de santo (¿San Pedro?)
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Guido, Giuseppe Di
Cabeza de santo (¿San Pedro?)
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Guido, Giuseppe Di

La pintura, probablemente recortada, es en realidad un producto napolitano, cuyos rasgos de robusto realismo denuncian de inmediato una deuda con los modelos seniles de José de Ribera desarrollados a partir de la tercera década del siglo XVII (y por lo demás no carente de contactos con los del Reni maduro). Sin embargo, el cromatismo terroso del empaste, así como la construcción volumétrica, con s

Museo del Prado, vista de la rotonda alta de Goya
Gelatina / colodión sobre papel fotográfico. 1907 - 1915
Anónimo; Carducho, Vicente; Castello, Félix; Gragera y Herboso, José; Stanzione, Massimo; Lacoste y Borde, José; Roig Villalonga, Juana
Museo del Prado, vista de la rotonda alta de Goya
Gelatina / colodión sobre papel fotográfico. 1907 - 1915
Anónimo; Carducho, Vicente; Castello, Félix; Gragera y Herboso, José; Stanzione, Massimo; Lacoste y Borde, José; Roig Villalonga, Juana

Santa Cecilia / Estudio de un vestido de mujer sobre un maniquí visto de espaldas
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado. 1640 - 1643
Ribera, José de
Santa Cecilia / Estudio de un vestido de mujer sobre un maniquí visto de espaldas
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado. 1640 - 1643
Ribera, José de

Santa Cecilia, patrona de la música, está sentada tocando un pequeño clavicordio que descansa sobre una sencilla mesa de madera. El atril del instrumento está abierto, pero ella mira extasiada hacia lo alto, a los angelotes que cantan con su propia partitura, uno de ellos aparentemente marcando el tiempo con su mano alzada. La hoja ha sido recortada por los bordes izquierdo y derecho, pero está su

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