El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
32 resultados
Mesa revuelta con pinturas, zanfonía, libros y otros objetos en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1781
Flipart, Charles-Joseph
Mesa revuelta con pinturas, zanfonía, libros y otros objetos en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1781
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un cartón para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de las mesas realizadas con esta técnica existentes en el Museo Nacional del Prado (O0214). Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro, f

Paisaje con perspectiva arquitectónica y obelisco roto rodeado por cenefa decorativa en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1786
Flipart, Charles-Joseph
Paisaje con perspectiva arquitectónica y obelisco roto rodeado por cenefa decorativa en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1786
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un cartón para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de mesa realizada con esta técnica, hoy perteneciente al Palacio de Ajuda en Lisboa. Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro, fundado

Paisaje con perspectiva arquitectónica rodeado por elementos simbólicos de las artes en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1778
Flipart, Charles-Joseph
Paisaje con perspectiva arquitectónica rodeado por elementos simbólicos de las artes en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1778
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un "cartón" para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de las mesas, realizadas con esta técnica, existentes en el Museo Nacional del Prado (O477). Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Paisaje con perspectiva arquitectónica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Flipart, Charles-Joseph
Paisaje con perspectiva arquitectónica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un cartón para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de las mesas realizadas con esta técnica existentes en el Museo Nacional del Prado (O215). Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro, fu

Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

El tablero incluye una gran escena central, sobre fondo blanco de calcedonia, con varias figuras en un puerto, dos de las cuales, de gusto oriental, están claramente inspiradas en Tiépolo. Una cinta de lapislázuli y calcedonia amarilla enmarca esta escena; alrededor, sobre fondo de paragone, un grupo de objetos variados: busto de un niño, cesta con peras, conchas, violín, anteojos, planos arquitec

Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Mesa con dos cuadros (una marina y un paisaje) sobre fondo de paragone o mármol negro de Bélgica, alrededor de los cuales se han colocado caprichosamente varios libros, un tablero de damas, una tacita y una bolsa. Las representaciones de cuadros están directamente inspirados en famosas composiciones del pintor francés Joseph Vernet (1714-1789), cuya obra fue muy apreciada por Carlos III y Carlos I

León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo
León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo

Se trata de uno de los cuatro leones que soportan el tablero de mesa de piedras duras de Felipe II (número O452). Los otros tres leones llevan los números O02938, O02939 y O02940.Velázquez encargó en Roma, durante su viaje en Italia en 1650, al escultor Matteo Bonuccelli la realización de 12 leones (O00453, O02938, O02939, O02940, O00449, O02941, O02942, y O02943, además de los que conserva Patrim

Mesa de piedras duras
Ágata, Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli. 1749 - 1763
Ghinghi, Francesco Maria Gaetano; Ceci, Giacomo; Real Laboratorio Delle Pietre Dure
Mesa de piedras duras
Ágata, Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli. 1749 - 1763
Ghinghi, Francesco Maria Gaetano; Ceci, Giacomo; Real Laboratorio Delle Pietre Dure

El tablero en taracea de piedras duras sobre fondo de paragone tiene las esquinas moldeadas y está orlado con una faja de lapislázuli. Sobre él se representan flores y frutas con pájaros, insectos y volutas; todo en varios tipos de jaspe, lapislázuli, calcedonia y ágata. Los soportes, entre cartelas de bronce dorado con mascarones grutescos, tienen forma de pie de caballo y están adornados con pla

Tablero del duque de Osuna
Mármol blanco, Mármol polícromo, Paragone, Lapislázuli. 1614
Di Gian Flasch, Jacopo; Galleria Dei Lavori, Florencia
Tablero del duque de Osuna
Mármol blanco, Mármol polícromo, Paragone, Lapislázuli. 1614
Di Gian Flasch, Jacopo; Galleria Dei Lavori, Florencia

En medio de un octógono se ve un escudo con las armas del duque de Osuna unidas a las de Castilla y León y rodeadas por las de Portugal y por el Toisón de Oro. Alrededor se disponen ocho compartimentos, separados por filetes blancos decorados con lapislázuli y rosso antico, que contienen panoplias, peltae, banderas, yelmos y otras armas y símbolos bélicos en varios mármoles de color (verde antico,

León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo
León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo

Durante su viaje a Italia en 1650, Diego Velázquez encargó al escultor Matteo Bonarelli (su apellido, que aparece escrito de muchas maneras diferentes, ha originado algunos equívocos: Bonocelli, Buonocelli, Bonacelli, Bonucelli, Boncelli, Bovarelli; en latín Bonucellus, Bonarellus) doce leones de bronce según dos modelos que el mismo Bonarelli había modelado en terracota. Existen dos documentos de

Placa con arabescos, flores y frutas
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia
Placa con arabescos, flores y frutas
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia

Tablero de mosaico de jaspe negro con flores, frutas y dos arabescos, esta placa pertenece a una serie de commessi de piedras duras, sobre fondo de paragone con entrelazado de arabescos, flores y frutas de excelente calidad, destaca por la belleza de las piedras empleadas. La serie la componen un total de seis placas: (O00834, O00835, O00847 y O00854, O02784 y O02785). Realizada en la Galleria dei

Tablero de mesa con entrelazo central
Paragone, Jaspe, Lapislázuli, Alabastro. Principio del siglo XVII
Taller Romano
Tablero de mesa con entrelazo central
Paragone, Jaspe, Lapislázuli, Alabastro. Principio del siglo XVII
Taller Romano

La cenefa, sobre campo de broccatello está decorada por una serie de cartelas, con escudos y panoplias en las esquinas (en verde antico y varios tipos de alabastro entre los que se cuentan el raro alabastro marino que conforma los óvalos de los lados del ancho del tablero, y el lapislázuli. En el centro de cada uno de los lados del largo hay óvalos de jaspe rodeados de collares. El rectángulo cent

El juego del volante, consola
Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli. 1788 - 1791
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
El juego del volante, consola
Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli. 1788 - 1791
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Sobre una ancha cenefa de lapislázuli se disponen en la mesa corales, perlas, conchas, frutas y flores. La escena central, sobre fondo claro de calcedonia, está enmarcada por una guirnalda que incluye rocailla asimétrica. La escena representa dos hombres que juegan al volante mientras otros personajes bailan, no muy lejos de un obelisco. Está inspirada en modelos que Giuseppe Zocchi realizó en los

Bufete de don Rodrigo Calderón
Mármol blanco, Mármol verde, Lapislázuli. Hacia 1615
Anónimo
Bufete de don Rodrigo Calderón
Mármol blanco, Mármol verde, Lapislázuli. Hacia 1615
Anónimo

Este tablero de mesa procede de la almoneda de Don Rodrigo Calderón (conde de la Oliva de Plasencia, marqués de Siete Iglesias), según aparece descrito en el inventario del Alcázar de Madrid de 1636, donde estaba situado en la Pieza Nueva junto a dos espejos, uno de ébano y otro de piedras embutidas. No se cita en el juicio llevado contra Rodrigo quien fue ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid el

León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo
León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo

Se trata de uno de los cuatro leones que soportan el tablero de la mesa de Don Rodrigo Calderón (O448). Los otros leones llevan los números O02942, O02943. El cuarto león que completa el conjunto es una copia en bronce de 2004. Por su deterioro, no pudo utilizarse el león de plomo de 1837 que reproducía uno original dañado en el incendio del Alcázar de 1734.Durante su viaje a Italia en 1650, Diego

León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo
León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo

Durante su viaje a Italia en 1650, Diego Velázquez encargó al escultor Matteo Bonarelli (su apellido, que aparece escrito de muchas maneras diferentes, ha originado algunos equívocos: Bonocelli, Buonocelli, Bonacelli, Bonucelli, Boncelli, Bovarelli; en latín Bonucellus, Bonarellus) doce leones de bronce según dos modelos que el mismo Bonarelli había modelado en terracota. Existen dos documentos de

El juego del balón, consola
Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli. 1788 - 1791
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
El juego del balón, consola
Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli. 1788 - 1791
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Tablero decorado con una ancha cenefa de lapislázuli sobre la que se disponen en la mesa conchas, frutas y flores. La escena central, sobre fondo claro de calcedonia, está enmarcada por una guirnalda que incluye rocailla asimétrica. La escena de jugadores de balón con varias figuras que conversan en un paisaje con arquitectura clásica, en el que aparecen la leona de basalto del Capitolio y la pirá

León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo
León
Bronce dorado. 1651
Bonuccelli, Matteo

Se trata de uno de los cuatro leones que soportan el tablero de la mesa de Don Rodrigo Calderón (O448). Los otros leones llevan los números O02942, O02943. El cuarto león que completa el conjunto es una copia en bronce de 2004. Por su deterioro, no pudo utilizarse el león de plomo de 1837 que reproducía uno original dañado en el incendio del Alcázar de 1734.Velázquez encargó en Roma, durante su vi

Arriba