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Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

La imagen del rey en este retrato se basa en un tapiz diseñado por Jan Cornelisz. Vermeyen (ca. 1504-1559) y en un cuadro de Tiziano (1488/90-1576). El diseño de la figura y el caballo repiten el retrato de Carlos V que se incluye en el tapiz La marcha de Rada, perteneciente a la serie La conquista de Túnez, diseñada por Vermeyen entre 1546 y 1554 aproximadamente.Rubens pudo conocer esta famosa se

Vista de los jardines de la Casa de Campo con la estatua de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Anónimo
Vista de los jardines de la Casa de Campo con la estatua de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Anónimo

La vista muestra una parte del jardín principal de la Casa de Campo, trazado por Jerónimo de Algora, con arbolado, chopos de Aranjuez y la estatua ecuestre de Felipe III, en bronce dorado y con fino pedestal de mármol labrado, comenzada por Giovanni de Bolonia (Giambologna) y terminada por Pietro Tacca, y colocada aquí en 1617.Esta casa de recreo, próxima al Alcázar, fue adquirida por Felipe II en

La reina Margarita de Austria, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)
La reina Margarita de Austria, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)

Independientemente de cuál sea el origen concreto de los retratos ecuestres del Salón de Reinos, el lugar para el que fue pintado cada uno de ellos o la secuencia, lo cierto es que presentan una serie de características formales e iconográficas que subrayan su interdependencia. Hay una clara diferencia entre los retratos masculinos y los femeninos, como también la hay entre las dos distintas gener

Sagrada Familia, llamada la Perla
Óleo sobre tabla. Hacia 1518
Rafael
Sagrada Familia, llamada la Perla
Óleo sobre tabla. Hacia 1518
Rafael

La Sagrada Familia, llamada "La Perla" representa a la Virgen María, el Niño, san Juanito y santa Ana. El Niño se sienta entre las rodillas de su madre, a quien mira sonriendo de medio perfil, y apoya el pie izquierdo sobre una cuna de mimbre. San Juanito se coloca de pie frente al Niño y le ofrece unas frutas dentro de su pelliza, mientras la Virgen contempla la escena con expresión dulce. Santa

Felipe IV ecuestre
Bronce dorado. 1615 - 1620
Tacca, Pietro (Atribuido)
Felipe IV ecuestre
Bronce dorado. 1615 - 1620
Tacca, Pietro (Atribuido)

Vestido a la moda de principios del siglo XVII, el Rey español (1605-1665) está representado muy joven siendo aún príncipe. El bastón de mando y la decisión con que recoge las riendas marcan una clásica actitud de poder que dota a la figura de la apropiada majestad. Está realizada probablemente por Pietro Tacca, a tenor de otras esculturas suyas, con las que esta obra guarda semejanza. El caballo

Cabeza de Felipe IV
Mármol. Siglo XVII
Tacca, Pietro (?)
Cabeza de Felipe IV
Mármol. Siglo XVII
Tacca, Pietro (?)

Retrato de Felipe IV con bigote y perilla. En 1789-1790 se encontraba en el taller del escultor de cámara Pedro Michel para su restauración, aunque no se identifica en el inventario con el retrato del monarca. En 1982 se restauró añadiendole una nariz de escayola. Como ha sugerido Alaminos (1985), quizá formaba parte de una obra mayor, aunque también puede estar relacionada con el monumento ecuest

Carlos II a caballo
Bronce dorado, Madera. 1698
Foggini, Giovanni Battista
Carlos II a caballo
Bronce dorado, Madera. 1698
Foggini, Giovanni Battista

El rey Carlos II (1661-1700), último monarca español de la Casa de Austria, recibió esta obra de Giuseppe Archinto, que lo trajo de Florencia al ser nombrado Nuncio del Papa en Madrid. Figuraba en la biografía de Baldinucci sobre Foggini (Lankheit 1962, pp. 233-38), y fue identificada por Lankheist como la conservada en Madrid (Lankheit 1956, p. 190) que presenta un idealizado y joven monarca. En

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