El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
229 resultados
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla

La Virgen lleva una rica corona de piedras preciosas y rosas, alusivas al contenido de la representación. El Niño lleva dos rosas blancas que simbolizan la pureza. La composición es una variante de la Virgen de la Misericordia, por su misión protectora de fuerte arraigo en España. El tema es identificado por las cincuenta rosas separadas por una de mayor tamaño y color en cada docena. La presencia

La Tirana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Casado del Alisal, José
La Tirana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Casado del Alisal, José

La protagonista de esta pintura es una joven y atractiva manola, evocadora de la famosa actriz apodada la Tirana retratada por Goya. Ligeramente recostada en un sillón ricamente tallado, viste una llamativa chaquetilla torera azul bordada en oro. Es una imagen cargada de erotismo y sensualidad, manifiestos a través de su lánguida mirada, el gesto de cubrirse el amplio escote con las blondas de la

Florero
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario
Florero
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario

Forma parte de la serie de sobreventanas pintadas para el Palacio del Buen Retiro, en cuyo inventario de 1700 se cita de esta forma: una sobreventana de siete quartas de largo y vara de alto, florero del Mario, con unos lirios morados y blancos en vidrio grande, con marco tallado y dorado, tasado en 25 doblones. Junto con las obras conservadas en el Prado (P251, P252 y P255), y algunos más perdido

Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo
Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo

Este artesonado o alfarje es una techumbre plana de madera que deja su estructura a la vista. La tablazón está formada por las jácenas o vigas maestras, en las que se representan temas de carácter profano y escudos, y las jaldetas o vigas transversales a las jácenas, de menor escuadría que éstas, que forman calles. Entre las jaldetas se disponen las tabicas, que en este artesonado alternan castill

José de las Bárcenas y Bringas
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de
José de las Bárcenas y Bringas
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de

José de las Bárcenas y Bringas, fallecido en Madrid en 1901, fue hijo de José de las Bárcenas y de María Micaela Bringas- Casó en 1889 con Juana María de la Gloria Tomás Salvany, legataria del retrato, hija de Tomás Salvany y de Gabina Talledo. El matrimonio tuvo cuatro hijos, José, María Gloria y Gabina. Residieron al menos desde 1893 en Madrid.Retrato de busto, ante un fondo neutro, aparenta uno

San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1688
Mignard, Pierre
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1688
Mignard, Pierre

Imagen de San Juan Bautista niño vestido con piel de animal, sentado sobre una roca de la que brota agua, y sobre fondo de paisaje. A su lado aparece un cordero y de la vara que sujeta en su mano derecha pende un cartel en el que se puede leer: "Ecce Agnus Dei" ("Éste es el Cordero de Dios"). Aunque Mignard es conocido sobre todo por su provechosa carrera como retratista, frecuentó ocasionalmente

La Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
La Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

Este sorprendente lienzo muestra la imagen de la Virgen de Atocha, tal como se veneraba en su altar del convento dominico de su advocación en las afueras de Madrid. El tipo de imagen de devoción con sus lujosos vestidos rígidos, que daban a la figura una silueta cónica -de ahí su popular denominación de imágenes "de alcuza"-, es muy característico del siglo XVII y son muy frecuentes las reproducci

Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo
Óleo sobre tabla. 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo
Óleo sobre tabla. 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Tras afianzarse en París como retratista de la alta sociedad elegante y cosmopolita de su tiempo, Raimundo de Madrazo tendría especial éxito con sus retratos femeninos, conquistando primero una nutrida clientela entre las grandes damas que residían en la capital francesa, que ampliaría tras su primera estancia en América con las principales familias de Nueva York. Todavía en la década de los seten

El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La primera referencia documental de este cuadro es el inventario de 1772 del Palacio del Buen Retiro, donde figura atribuido a Viviano Codazzi (1603/1604-1672) y las figuras a Aniello Falcone (1607-1656). Sin embargo, tradicionalmente se ha considerado que esta vista arquitectónica formaba parte del conjunto de paisajes, con ermitaños y escenas bucólicas, encargados en Roma para la decoración del

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado
Óleo sobre lienzo. 1829
López Piquer, Bernardo
María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado
Óleo sobre lienzo. 1829
López Piquer, Bernardo

María Isabel de Braganza nació en Lisboa el 19 de mayo de 1797, hija de Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Borbón, se convirtió en reina de España al casarse, el 28 de septiembre de 1816, con su tío, Fernando VII, siendo su segunda esposa. Murió de parto en Aranjuez el 26 de diciembre de 1818. Este es un retrato póstumo y el pintor, hijo y fidelísimo discípulo de Vicente López, se sirvió

Florero
Óleo sobre tabla. 1787 - 1793
Malaine, Joseph-Laurent
Florero
Óleo sobre tabla. 1787 - 1793
Malaine, Joseph-Laurent

Sobre una repisa de piedra, se dispone un florero de cristal tallado que contiene un ramo de flores de diferentes especies, entre ellas rosas, amapolas y pensamientos. Anima la composición la presencia de un insecto, una mariposa y un jilguero.

Nombramiento de san Ambrosio como gobernador de Liguria y Emilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de
Nombramiento de san Ambrosio como gobernador de Liguria y Emilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de

Este cuadro forma parte de una serie de lienzos que Valdés Leal pintó sobre la vida y milagros de san Ambrosio, obispo de Milán del siglo IV y padre de la Iglesia. Tras morir su padre en las Galias, San Ambrosio volvió con su madre y sus hermanos a Roma, donde creció y se educó. El cónsul Probo fue quien hizo al santo su consejero y le nombró gobernador de las provincias de Liguria y Emilia, con s

Oratorio de san Jerónimo penitente
Policromado, Tallado, Dorado. Hacia 1520
Juanes, Juan de; Forment, Damián
Oratorio de san Jerónimo penitente
Policromado, Tallado, Dorado. Hacia 1520
Juanes, Juan de; Forment, Damián

Este oratorio portátil es una pieza excepcional que aúna dos delicados trabajos de Damián Forment y Juan de Juanes, figuras fundamentales del Renacimiento en la Corona de Aragón. La representación central del conjunto es la placa de alabastro donde aparece san Jerónimo en su retiro penitencial en el desierto, aunque convertido éste en ámbito rocoso significado por el árbol del primer término en do

Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La figura de arriba corresponde a la Mujer o bacante (E. Hübner, 1862, p. 157, no 313) no 37 del inv. de 1849-57. La de abajo es la Mujer (E. Hübner, 1863, p. 157, no 316) no 39 del inv. de 1849-57.Este dibujo, el último del Cuaderno de Ajello, presenta dos medallones con marco tallado en forma de guirnalda y con sendas cabezas femeninas, que hacen del todo infundado el nombre de “Faunos” que les

Recuerdo de Antípolo
Madera. 1887
Jacson y Papa, Críspulo
Recuerdo de Antípolo
Madera. 1887
Jacson y Papa, Críspulo

¿San Ildefonso?
Madera. Hacia 1887
Flameño, Juan (?)
¿San Ildefonso?
Madera. Hacia 1887
Flameño, Juan (?)

Vida de Cristo y la Virgen
Marfil. Finales del siglo XVIII
Anónimo
Vida de Cristo y la Virgen
Marfil. Finales del siglo XVIII
Anónimo

En un marco rectangular de latón dorado, en forma de caja, 7 semiesferas representan las escenas de la Anunciación, Nacimiento, Bautismo, Caida, Huida a Egipto, Flagelación y Coronación de espinas. En casi todas las escenas aparece un arbusto de aspecto tropical. La atribución a la escuela quiteña de finales del siglo XVIII se basa en criterios estilísticos, tanto del marfil como del marco que los

Hernán Cortés
Madera. Siglo XIX
Anónimo
Hernán Cortés
Madera. Siglo XIX
Anónimo

Arriba