El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
205 resultados
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla

La Virgen lleva una rica corona de piedras preciosas y rosas, alusivas al contenido de la representación. El Niño lleva dos rosas blancas que simbolizan la pureza. La composición es una variante de la [+]

Florero
Óleo sobre tabla. 1787 - 1793
Malaine, Joseph-Laurent
Florero
Óleo sobre tabla. 1787 - 1793
Malaine, Joseph-Laurent

Sobre una repisa de piedra, se dispone un florero de cristal tallado que contiene un ramo de flores de diferentes especies, entre ellas rosas, amapolas y pensamientos. Anima la composición la presenci [+]

El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La primera referencia documental de este cuadro es el inventario de 1772 del Palacio del Buen Retiro, donde figura atribuido a Viviano Codazzi (1603/1604-1672) y las figuras a Aniello Falcone (1607-16 [+]

José de las Bárcenas y Bringas
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de
José de las Bárcenas y Bringas
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de

José de las Bárcenas y Bringas, fallecido en Madrid en 1901, fue hijo de José de las Bárcenas y de María Micaela Bringas- Casó en 1889 con Juana María de la Gloria Tomás Salvany, legataria del retrato [+]

San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1688
Mignard, Pierre
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1688
Mignard, Pierre

Imagen de San Juan Bautista niño vestido con piel de animal, sentado sobre una roca de la que brota agua, y sobre fondo de paisaje. A su lado aparece un cordero y de la vara que sujeta en su mano dere [+]

La Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
La Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

Este sorprendente lienzo muestra la imagen de la Virgen de Atocha, tal como se veneraba en su altar del convento dominico de su advocación en las afueras de Madrid. El tipo de imagen de devoción con s [+]

La Tirana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Casado del Alisal, José
La Tirana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Casado del Alisal, José

La protagonista de esta pintura es una joven y atractiva manola, evocadora de la famosa actriz apodada la Tirana retratada por Goya. Ligeramente recostada en un sillón ricamente tallado, viste una lla [+]

Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo
Óleo sobre tabla. 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo
Óleo sobre tabla. 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Tras afianzarse en París como retratista de la alta sociedad elegante y cosmopolita de su tiempo, Raimundo de Madrazo tendría especial éxito con sus retratos femeninos, conquistando primero una nutrid [+]

Florero
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario
Florero
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario

Forma parte de la serie de sobreventanas pintadas para el Palacio del Buen Retiro, en cuyo inventario de 1700 se cita de esta forma: una sobreventana de siete quartas de largo y vara de alto, florero [+]

Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo
Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo

Este artesonado o alfarje es una techumbre plana de madera que deja su estructura a la vista. La tablazón está formada por las jácenas o vigas maestras, en las que se representan temas de carácter pro [+]

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado
Óleo sobre lienzo. 1829
López Piquer, Bernardo
María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado
Óleo sobre lienzo. 1829
López Piquer, Bernardo

María Isabel de Braganza nació en Lisboa el 19 de mayo de 1797, hija de Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Borbón, se convirtió en reina de España al casarse, el 28 de septiembre de 1816, co [+]

Nombramiento de san Ambrosio como gobernador de Liguria y Emilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de
Nombramiento de san Ambrosio como gobernador de Liguria y Emilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de

Tras morir su padre en las Galias, San Ambrosio volvió con su madre y sus hermanos a Roma, donde creció y se educó. El cónsul Probo fue quien hizo al santo su consejero y le nombró gobernador de las p [+]

Oratorio de san Jerónimo penitente
Policromado, Tallado, Dorado. Hacia 1560
Juanes, Juan de; Forment, Damián
Oratorio de san Jerónimo penitente
Policromado, Tallado, Dorado. Hacia 1560
Juanes, Juan de; Forment, Damián

El Oratorio de san Jerónimo, es una pieza portátil creada para el ámbito devocional privado. La representación principal, san Jerónimo, fue realizada por Forment, uno de los grandes escultores valenci [+]

Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La figura de arriba corresponde a la Mujer o bacante (E. Hübner, 1862, p. 157, no 313) no 37 del inv. de 1849-57. La de abajo es la Mujer (E. Hübner, 1863, p. 157, no 316) no 39 del inv. de 1849-57.Es [+]

Emperador divinizado
Mármol. Siglo XVII
Taller Romano
Emperador divinizado
Mármol. Siglo XVII
Taller Romano

La estatua representa a Augusto o Tiberio, con manto sobre las caderas, fue restaurada en el siglo XVII con la cabeza de Augusto. La escultura de un monarca o militar en "desnudo heroico" entronca fir [+]

Figura masculina barbada (Un Profeta o un Evangelista)
Madera. Siglo XVIII
Anónimo (Copia de Rusconi, Camillo)
Figura masculina barbada (Un Profeta o un Evangelista)
Madera. Siglo XVIII
Anónimo (Copia de Rusconi, Camillo)

Pertenece a un grupo de cuatro Profetas o Evangelistas (E00719, E00740 y E00868). Ingresó en el Museo del Prado por ordenación de colecciones estatales, tras la extinción del Museo Nacional de Pintura [+]

La Paz y sus frutos
Marfil. Siglo XVIII
Anónimo
La Paz y sus frutos
Marfil. Siglo XVIII
Anónimo

El centro de la composición lo ocupa la personificación de la Paz, en la figura de una matrona vestida a la clásica; sedente, sobre un trono situado en lo alto de un podio, sostiene en su mano izquier [+]

Hernán Cortés
Madera. Siglo XIX
Anónimo
Hernán Cortés
Madera. Siglo XIX
Anónimo

[+]

Arriba