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Tres ninfas con el cuerno de la abundancia
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1617
Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans
Tres ninfas con el cuerno de la abundancia
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1617
Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans

Tres ninfas se reúnen en torno a un cuerno del que salen diferentes frutas que los pájaros vienen a comer. Dos de ellas, situadas en primer término, están semidesnudas lo que acentúa la carga sensual de la obra, un recurso muy utilizado en la producción del pintor y especialmente en su última etapa. Las mujeres son de gran belleza y la luz incide en su piel destacándola con respecto a las ropas de

Caída en el camino del Calvario
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. 1515 - 1516
Rafael (y Taller)
Caída en el camino del Calvario
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. 1515 - 1516
Rafael (y Taller)

Pintura encargada por Jacopo Basilio para el Monasterio de Santa Maria dello Spasimo en Palermo, de donde deriva su nombre popular, El Pasmo de Sicilia, que refleja el interés de Rafael por la representación de estados físicos y psicológicos extremos. El tono retórico de la obra y su compleja pero clara composición, distribuida en torno a dos diagonales que convergen en la figura de Cristo, remite

La Verónica
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1625
Strozzi, Bernardo
La Verónica
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1625
Strozzi, Bernardo

Strozzi fue uno de los más sobresalientes artistas genoveses del primer barroco, cuya obra constituye una apasionada síntesis de los factores y la evolución de la pintura en la capital ligur. Además, su particular peripecia personal forjó un brillante vínculo artístico entre Génova y Venecia. Conocido como il prete genovese, por ser hermano capuchino, recibió su primera formación en la tradición d

Tríptico de la Piedad, san Juan y santa María Magdalena
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Morales, Luis de (y Taller)
Tríptico de la Piedad, san Juan y santa María Magdalena
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Morales, Luis de (y Taller)

Versiones de gran formato de la Virgen sosteniendo a Cristo muerto, como las de la catedral de Badajoz y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dieron paso en la obra de Morales a otras de ese mismo asunto, en composiciones de menor tamaño y con figuras de medio cuerpo ante un fondo impactante rigurosamente negro, sobre el que contrastan por su fuerte iluminación las dos figuras y el

La Musa Clío
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La Musa Clío
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

La musa Calíope (Calíope, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La musa Calíope (Calíope, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

Joven romano, antes llamado Domiciano
Mármol blanco. Hacia 100
Taller Romano
Joven romano, antes llamado Domiciano
Mármol blanco. Hacia 100
Taller Romano

Retrato de un joven distinguido, de rasgos finos, que recuerdan a los del emperador Nerva (96-98 d. C.). Lleva sin embargo el peinado del anterior emperador, Domiciano (81-96 d. C.). Compuesto por una cabeza antigua de mármol blanco y un busto barroco marcado en el hombro con el aspa de Felipe V. El torso, realizado en una sola pieza de mármol del tipo bianco e nero, comprende túnica, paludamento

Retrato de un hombre joven
Mármol blanco. 85 - 90
Taller Romano
Retrato de un hombre joven
Mármol blanco. 85 - 90
Taller Romano

El retratado presenta un peinado de mechones en desorden; su rostro oblongo, de elaboración blanda, no tiene facciones particularmente pronunciadas. La frente es convexa y las zonas abombadas en forma de "W" se sitúan encima de una raíz nasal muy contraída. La robusta nariz, que se ha conservado casi en su totalidad, tiene una ligera curvatura. El peinado con sus bucles en forma de gancho, que se

Cabeza de Antinoo como Baco
Mármol. Siglo XX
Anónimo
Cabeza de Antinoo como Baco
Mármol. Siglo XX
Anónimo

Las facciones blandas, bellas e idealizadas de esta cabeza son las de Antínoo, el amante de Adriano que murió ahogado en el Nilo (130 d. C.) y al que el emperador ordenó divinizar. Sabemos que se hicieron múltiples imágenes suyas, tanto en busto como en escultura y relieve, y que a menudo se le identificó con Apolo, Baco o algún otro de los dioses tradicionales.En tales circunstancias, resulta sen

Afrodita Cnidia
Mármol blanco. 120 - 130
Taller Romano
Afrodita Cnidia
Mármol blanco. 120 - 130
Taller Romano

Sobre la identificación de la escultura caben pocas dudas, pues las monedas de Cnido y las numerosas copias conservadas hablan por si solas. Sin embargo, suelen los estudiosos conceder particular valor a la copia del Vaticano, cuya cabeza, aunque procedente de otra copia, es también correcta. Por ello tiene particular valor la alabanza que dirigió Mengs, a mediados del siglo XVIII, a la presente o

Ariadna dormida
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano
Ariadna dormida
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano

En la pintura de Velázquez que representa una vista del jardín de la Villa Medici en Roma (P1211) se identifica en una logia la estatua de una figura yacente apenas esbozada por el artista. De la figura recostada, que en 1787 pasó a Florencia, al Palazzo Pitti, y posteriormente al Museo Arqueológico de aquella ciudad, ya entonces se conocían otras dos réplicas de tamaño mayor que el natural, en Ro

La musa Polimnia
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano
La musa Polimnia
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano

Copia romana de un original helenístico (h. 100-50 a.C.). Aunque heredero de la koré arcaica, el prototipo de la mujer vestida con túnica y manto adquiere formas peculiares a partir del siglo IV a.C., cuando la iconografía de mujeres y diosas, siguiendo las normas vestimentarias de la época, centra su expresividad en el carácter envolvente del manto y en la captación realista de las finas telas de

Herma
Mármol blanco. Primera mitad del siglo I
Taller Romano
Herma
Mármol blanco. Primera mitad del siglo I
Taller Romano

Los hermas, en su origen postes que señalaban los limites de un campo y que colocaban bajo la advocación del dios Hermes, cobraron carácter monumental en Atenas bajo la tiranía de Hiparco (522-514 a.C.). Por esta razón, se impuso la costumbre de dar a la cabeza del dios -siempre el más representado para este cometido- rasgos arcaizantes muy marcados en la cabellera y las barbas.La presente cabeza

Guerrero con casco corintio
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Anónimo
Guerrero con casco corintio
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Anónimo

Se trata de la parte superior de una estatua sólo parcialmente conservada, que en el taller de Cavaceppi recibió la forma de un busto de tipo severiano. No sólo ha sido interpretada como fragmento de una estatua de Zeus, sino, a raiz del supuesto carácter original de la cabeza del guerrero, también como Telémaco, Perseo, Aquiles o simplemente como un guerrero. Sus ojos almendrados, el rostro ovala

Patricio romano, antes llamado Nerón
Mármol blanco. 65 - 70
Taller Romano
Patricio romano, antes llamado Nerón
Mármol blanco. 65 - 70
Taller Romano

Busto mayor que el natural, representa a un hombre joven vestido con túnica, coraza y paludamento recogido por una fíbula sobre su hombro derecho. Según Schröder, el busto, que está realizado en un solo bloque de mármol de portasanta probablemente no sea original. En cuanto a la cabeza, aunque es antigua, ha sido limpiada en época reciente y tiene algunas reparaciones y pequeños añadidos. Aunque c

Jenofonte
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano
Jenofonte
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano

El retrato del escritor Jenofonte (430-354 a. C.), que fue discípulo de Sócrates en Atenas y, posteriormente, comandante del ejército al servicio de persas y espartanos, fue identificado en 1949 a través de un herma con el nombre inscrito, descubierta en Alejandría, obra datada en el 120 d. C. y que se conserva en el Museo de Antigüedades de la Biblioteca Alejandrina (inv. 25778) (http://antiquiti

Bailando en honor de Dioniso
Mármol blanco. 50 A.C. - 30 a.C.
Taller Helenístico
Bailando en honor de Dioniso
Mármol blanco. 50 A.C. - 30 a.C.
Taller Helenístico

Ha figurado también como: Bailando para Dioniso. Las figuras pertenecen a un repertorio artístico que en el curso del siglo II a. C. fue desarrollado sobre todo en talleres áticos.Representa el cortejo de Dioniso, los sátiros y ménades que deleitan al dios con música y baile. Dichas representaciones del tíaso dionisiaco son, en gran parte, deudoras del arte helenístico. El relieve, de sobresalient

Militar romano, antes llamado Otón
Mármol blanco. 105 - 115
Taller Romano
Militar romano, antes llamado Otón
Mármol blanco. 105 - 115
Taller Romano

El retratado es un hombre joven con cara robusta, barba cerrada muy corta y peinado de mechones. La boca ancha y tensamente cerrada confiere a este retrato un aire enérgico y de gran fuerza de voluntad. Este tipo de barba aparece a menudo combinado con bustos desnudos, provistos de una correa para cargar la espada y el paludamentum o manto de los generales. El retrato puede fecharse en la época de

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