El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
239 resultados
Merienda en el campo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón
Merienda en el campo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón

Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio

Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio

Estudio de dibujo
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del
Estudio de dibujo
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del

Escena infantil situada en una terraza junto a un jardín. Tres niños ataviados elegantemente juegan con un gato. El dibujo académico del fondo, junto con la carpeta y el pincel de uno de ellos, ha dado nombre a la obra, como si de un estudio artístico se tratara. Es parte de un conjunto de escenas relacionadas con la educación, que pretendían mostrar las ideas pedagógicas de la Ilustración, donde

Alegoría de la Arquitectura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Arquitectura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

La obra pertenece a un conjunto de seis lienzos pintados como cartones para tapicería de la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo. Los pequeños niños o amorcillos representan varias alegorías: la Pintura, la Arquitectura, la Fama, la Música, la Astronomía y la Aritmética (P7347 a P7352). Tan singular composición, fechable entre 1770 y 1780, pertenece al pe

Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón
Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón

Pescador tendiendo redes
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Pescador tendiendo redes
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños con temas marineros, siendo éste uno de ellos. El tapiz realizado a partir de este cartón se encuentra actualmente en el Tocador de la Reina del Palacio d

El muchacho de la esportilla
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
El muchacho de la esportilla
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón de tapiz para una sobrepuerta o una sobreventana que representa a un vendedor callejero, tema basado en los populares y muy difundidos aguafuertes del boloñés Annibale Carracci (1560-1609). De extraordinario refinamiento, destaca por la noble actitud del muchacho, con la que se traduce de manera magistral el afán de los reformistas ilustrados por revitalizar y dignificar el trabajo manual.

Obsequio campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
Obsequio campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón para tapiz, pintado sobre boceto de Francisco Bayeu (P02599). Es uno de los más bellos ejemplos de la serie de cartones para tapices de Ramón. La personalidad artística de Ramón quedó oculta por la de su hermano Francisco, de quien fue un mero ayudante. Sin vida personal propia y siempre a la sombra de su hermano, en cuya casa vivía en Madrid, Ramón, sin embargo, tuvo una gran facilidad par

Alegoría de la Fama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Fama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

Tan singular composición, fechable en 1775, pertenece al periodo de plenitud del siglo XVIII, aunque ya en una etapa que en términos estéticos vive el momento declinante del Barroco, que se diluye en su fase postrera. Su concepción decorativa muestra los ecos refinados del rococó aun cuando extraiga muchas de sus formulaciones del repertorio anaglífico del Renacimiento maduro, convenientemente pul

Abanicos y roscas
Óleo sobre lienzo. 1778
Bayeu y Subías, Ramón
Abanicos y roscas
Óleo sobre lienzo. 1778
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón pintado en 1778 para el tapiz de la sobrepuerta del comedor en el Palacio de El Pardo. Se conocen dibujos preparatorios de mano de su hermano Francisco Bayeu en la Biblioteca Nacional y en colección particular de Londres.

Pareja de majos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Castillo, José del
Pareja de majos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Castillo, José del

Hombre y mujer con un niño en brazos
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Hombre y mujer con un niño en brazos
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños con temas marineros, siendo éste uno de ellos. El tapiz realizado a partir de este cartón se encuentra actualmente en la Catedral de Santiago de Compostel

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El cuadro es fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Velázquez pintó la superficie ocupada por las figuras y el tapiz del fondo, y durante el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior (añadidos que no se aprecian en el actual montaje de la obra). Esas alteraciones han afectado a l

Alegoría de la Aritmética
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Aritmética
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

La obra pertenece a un conjunto de seis lienzos pintados como cartones para tapicería de la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo. Los pequeños niños o amorcillos representan varias alegorías: la Pintura, la Arquitectura, la Fama, la Música, la Astronomía y la Aritmética (P7347 a P7352). Tan singular composición, fechable entre 1770 y 1780, pertenece al pe

El choricero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
El choricero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

El vendedor que protagoniza la composición, acompañado en la distancia de un aguador, refleja en la España del siglo XVIII y bajo los trajes populares de esa época, la tradición de las composiciones sobre vendedores ambulantes, establecida en Italia a principios del siglo XVII por Annibale Carracci, en una popular y muy difundida serie de aguafuertes con tipos diversos de vendedores callejeros. Se

El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de

A diferencia de otros retratos de pintores que realizó el artista durante esta década, como los de Juan Rivas y Ortiz, Francisco Lameyer y Manuel Wsell de Guimbarda, que son simplemente de busto, en este caso pintó a su amigo de cuerpo entero en un amplio interior. El retratado posa con naturalidad, elegantemente vestido. Un piano y una guitarra aluden a su afición a la música, que compartía con l

El majo de la guitarra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
El majo de la guitarra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

El efecto de la música y del canto del majo se transmite al espectador a través de la profunda emoción que se percibe en la cara de la dama al fondo y que corresponde a la refinada sentimentalidad buscada en el arte de esta época. La obra sirvió de cartón para un tapiz y está pintada sobre un boceto de Francisco Bayeu, hermano del autor, incluido en el conjunto Trece bocetos para cartones para tap

Arriba