El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
71 resultados
Placa con frutas y flores
Mármol blanco, Calcedonia. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico
Placa con frutas y flores
Mármol blanco, Calcedonia. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico

Esta placa rectangular presenta una decoración a base de frutas y arabescos. Forma parte de un grupo de mosaicos compuesto por un total de diez piezas (O00858, O00843, O00856, O00851, O00852, O00842, O00853, O00844, O00845 y O2789). Este grupo de mosaicos, con fondos de calcedonia blanca, proviene de un mismo mueble, probablemente escritorio o papelera, y así lo prueban los restos de los marcos d

Placa con frutas y hojas
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII
Anónimo
Placa con frutas y hojas
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII
Anónimo

Placa decorada con frutas y hojas sobre fondo negro y enmarcada por líneas blancas. Esta pieza forma parte de una serie de mosaicos compuesto por cuatro piezas (O00831, O00832, O00839 y O00860) en las que se han usado tanto mármoles (pietre tenere) como piedras duras (o silíceas), proviene del mismo mueble, probablemente una arqueta.(Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reale

Placa con cartela, hojas y flores
Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII
Anónimo
Placa con cartela, hojas y flores
Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII
Anónimo

Esta placa forma parte de una serie de mosaicos compuesto por cuatro piezas (O00831, O00832, O00839 y O00860). Todos decorados con frutas, flores y cartelas sobre fondo negro y enmarcadas por líneas blancas. Esta serie, en la que se han usado tanto mármoles (pietre tenere) como piedras duras (o silíceas), proviene del mismo mueble, probablemente una arqueta. (Texto extractado de González-Palacios,

Placa en relieve con dos manzanas
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Anónimo
Placa en relieve con dos manzanas
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Anónimo

Placa con dos frutas sobre fondo negro con una banda blanca alrededor. Tiene en común con las piezas (O0128, O0129, O0130, O0857 y O02788) la técnica del bajorrelieve, la excelente calidad de las piedras silíceas y la "fajita blanca" mencionada en el inventario del Prado de 1857, por lo que podrían proceder del mismo mueble. Esta obra pertenece a una serie de ocho placas (O0850, O0128, O0129, O013

Placa con serpiente y flores
Piedras duras u ornamentales. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico
Placa con serpiente y flores
Piedras duras u ornamentales. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico

Esta placa rectangular presenta una culebra que enlaza dos ramitos de flores. Forma parte de un grupo de mosaicos compuesto por un total de diez piezas (O00858, O00843, O00856, O00851, O00852, O00842, O00853, O00844, O00845 y O2789). Este grupo de mosaicos, con fondos de calcedonia blanca, proviene de un mismo mueble, probablemente escritorio o papelera, y así lo prueban los restos de los marcos

Placa con arabescos, frutas y flores
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia
Placa con arabescos, frutas y flores
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia

Mosaico en jaspe negro con dos arabescos y frutas en el centro, concluyendo en cada ángulo de la parte inferior con una flor. Esta placa pertenece a una serie de commessi de piedras duras, sobre fondo de paragone con entrelazado de arabescos, flores y frutas de excelente calidad, destaca por la belleza de las piedras empleadas. La serie la componen un total de seis placas: (O00834, O00835, O00847

Placa con ramito con flor
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII
Galleria Dei Lavori, Florencia
Placa con ramito con flor
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII
Galleria Dei Lavori, Florencia

Mosaico realizado casi enteramente en piedras duras que representa un ramito con una flor y un botón sobre fondo negro. Fabricada en la Galleria dei Lavori de Florencia en la misma época que el mosaico O00837, no pertenecen a un mismo conjunto. Se asemeja a muchas pequeñas obras como la número O00845 o la O02789. (Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosai

Placa con frutas y flor
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Anónimo
Placa con frutas y flor
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Anónimo

Placa con frutas y flores sobre fondo negro con una banda blanca. Tiene en común con las piezas (O0128, O0129, O0857, O2788 y O0855) la técnica del bajorrelieve, la excelente calidad de las piedras silíceas y la fajita blanca mencionada en el inventario del Prado de 1857, por lo que podrían proceder del mismo mueble. Esta obra pertenece a una serie de ocho placas (O0850, O0128, O0129, O0130, O0857

Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

El tablero incluye una gran escena central, sobre fondo blanco de calcedonia, con varias figuras en un puerto, dos de las cuales, de gusto oriental, están claramente inspiradas en Tiépolo. Una cinta de lapislázuli y calcedonia amarilla enmarca esta escena; alrededor, sobre fondo de paragone, un grupo de objetos variados: busto de un niño, cesta con peras, conchas, violín, anteojos, planos arquitec

Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Mesa con un cuadro con una marina y su marco al revés, naipes y varias fichas, una regla, un martillo, un compás y otros instrumentos de carpintería, dos hebillas, un llavero y varios dibujos sobre fondo de paragone o mármol negro de Bélgica. La representación del cuadro está directamente inspirado en las composiciones del pintor francés Joseph Vernet (1714-1789), cuya obra fue muy apreciada por C

Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Mesa con dos cuadros (una marina y un paisaje) sobre fondo de paragone o mármol negro de Bélgica, alrededor de los cuales se han colocado caprichosamente varios libros, un tablero de damas, una tacita y una bolsa. Las representaciones de cuadros están directamente inspirados en famosas composiciones del pintor francés Joseph Vernet (1714-1789), cuya obra fue muy apreciada por Carlos III y Carlos I

Marina
Piedras duras u ornamentales. 1766 - 1800
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Marina
Piedras duras u ornamentales. 1766 - 1800
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Cuadro de piedras duras, seguramente realizado en los últimos años de actividad del Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro (1762-1808), bajo la dirección de Luis Poggetti. Este y otros cinco cuadros más aparecen citados en la Testamentaría de Fernando VII de 1834 y en el inventario manuscrito del Prado de 1857. En una serie de documentos de 1811 se mencionan los cincos cuadros de mosaic

Placa con flores, plantas, pájaros y frutas
Piedras duras u ornamentales. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Placa con flores, plantas, pájaros y frutas
Piedras duras u ornamentales. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

Este mosaico, del mismo modo que los otros tres que componen la serie: O840 (B), O859 (D) y O836 (A), representa a un pájaro posado sobre ramas con frutas y flores. Los cuatro fragmentos de la serie, pegados sobre madera, formaban parte de un mueble, una arqueta quizá. El Inventario del Museo del Prado de 1857 refiere esta serie: "538 Cuatro tableritos de piedra negra cada uno con su pajaro en una

Placa con pájaro petirrojo y flores
Mármol, Calcedonia, Lapislázuli. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico
Placa con pájaro petirrojo y flores
Mármol, Calcedonia, Lapislázuli. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico

Esta pieza, que representa a un petirrojo apoyado sobre un ramito de flores con cintas, forma parte de un grupo de mosaicos compuesto por un total de diez piezas (O00858, O00843, O00856, O00851, O00852, O00842, O00853, O00844, O00845 y O2789). Este grupo de mosaicos, con fondos de calcedonia blanca, proviene de un mismo mueble, probablemente escritorio o papelera, y así lo prueban los restos de l

Mesa de piedras duras
Ágata, Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli. 1749 - 1763
Ghinghi, Francesco Maria Gaetano; Ceci, Giacomo; Real Laboratorio Delle Pietre Dure
Mesa de piedras duras
Ágata, Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli. 1749 - 1763
Ghinghi, Francesco Maria Gaetano; Ceci, Giacomo; Real Laboratorio Delle Pietre Dure

El tablero en taracea de piedras duras sobre fondo de paragone tiene las esquinas moldeadas y está orlado con una faja de lapislázuli. Sobre él se representan flores y frutas con pájaros, insectos y volutas; todo en varios tipos de jaspe, lapislázuli, calcedonia y ágata. Los soportes, entre cartelas de bronce dorado con mascarones grutescos, tienen forma de pie de caballo y están adornados con pla

Tablero del duque de Osuna
Mármol blanco, Mármol polícromo, Paragone, Lapislázuli. 1614
Di Gian Flasch, Jacopo; Galleria Dei Lavori, Florencia
Tablero del duque de Osuna
Mármol blanco, Mármol polícromo, Paragone, Lapislázuli. 1614
Di Gian Flasch, Jacopo; Galleria Dei Lavori, Florencia

En medio de un octógono se ve un escudo con las armas del duque de Osuna unidas a las de Castilla y León y rodeadas por las de Portugal y por el Toisón de Oro. Alrededor se disponen ocho compartimentos, separados por filetes blancos decorados con lapislázuli y rosso antico, que contienen panoplias, peltae, banderas, yelmos y otras armas y símbolos bélicos en varios mármoles de color (verde antico,

Placa con arabescos, flores y frutas
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia
Placa con arabescos, flores y frutas
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia

Tablero de mosaico de jaspe negro con flores, frutas y dos arabescos, esta placa pertenece a una serie de commessi de piedras duras, sobre fondo de paragone con entrelazado de arabescos, flores y frutas de excelente calidad, destaca por la belleza de las piedras empleadas. La serie la componen un total de seis placas: (O00834, O00835, O00847 y O00854, O02784 y O02785). Realizada en la Galleria dei

Tablero de mesa con entrelazo central
Paragone, Jaspe, Lapislázuli, Alabastro. Principio del siglo XVII
Taller Romano
Tablero de mesa con entrelazo central
Paragone, Jaspe, Lapislázuli, Alabastro. Principio del siglo XVII
Taller Romano

La cenefa, sobre campo de broccatello está decorada por una serie de cartelas, con escudos y panoplias en las esquinas (en verde antico y varios tipos de alabastro entre los que se cuentan el raro alabastro marino que conforma los óvalos de los lados del ancho del tablero, y el lapislázuli. En el centro de cada uno de los lados del largo hay óvalos de jaspe rodeados de collares. El rectángulo cent

Arriba