El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
152 resultados
María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo
María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo

Retrato de María Manuela de Portugal basado en un retrato realizado en 1542 por Antoine Trouvéon, actualmente perdido. Recoge la estancia en Lisboa de la misión diplomática francesa, en 1542, de la que formaba parte el pintor Antoine Trouvéon, a quien le encargan los retratos de la familia real. María Manuela de Portugal, hija de Juan III de Portugal y de Catalina de Austria, casó con el rey españ

Exterior de San Pedro, Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Codazzi, Viviano
Exterior de San Pedro, Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Codazzi, Viviano

Esta vista de la plaza de San Pedro y los palacios Vaticanos es obra de Viviano Codazzi, pintor de arquitecturas y perspectivas con enorme fortuna en Nápoles y Roma. Esta pintura es un documento inestimable, de altísima calidad. Se trata de una vista topográfica, y al tiempo ideal, del lugar y sus arquitecturas. Como era frecuente en este género pictórico, el lienzo se convierte en depositario de

La actriz María Guerrero, como ''Doña Inés''
Óleo sobre lienzo. 1891
Madrazo y Garreta, Raimundo de
La actriz María Guerrero, como ''Doña Inés''
Óleo sobre lienzo. 1891
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Este retrato es uno de los más bellos testimonios de la verdadera obsesión que la eximia actriz María Guerrero (1867-1928) mostró durante toda su vida por su propia imagen, haciéndose retratar desde su infancia por varios de los más famosos pintores de su tiempo. De esta voluntad, que se vio favorecida ya en el seno familiar por la amistad de su padre con muchos de estos artistas, el Prado conserv

El juicio de un alma
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1664
Cerezo, Mateo
El juicio de un alma
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1664
Cerezo, Mateo

El tema del juicio particular del alma tiene sus fuentes en el teatro religioso popular. En origen, se representa la disputa entre un ángel y un demonio por la posesión del alma en cuestión, en presencia de Cristo y la Virgen; las pinturas más antiguas conocidas datan del siglo XV. Aquí el pintor, sin embargo, ha tratado el tema, que quizá se refiera a un hecho concreto, de forma diferente. En dos

María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Luycks, Frans
María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Luycks, Frans

Retrato de María de Hungría, réplica de otro también en la colección del Museo Nacional del Prado (P1272). Doña María figura retratada de frente, mirando al espectador, ligeramente ladeado el rostro, apoyada la mano sobre una mesilla, junto a la corona imperial. El fondo uniforme y oscuro lo animan sólo los cortinajes regios, que son símbolos propios de rango con infiltraciones de escenario de tea

Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)
Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)

Esta tabla, cuando formaba parte de la colección Adanero, fue dada a conocer por Angulo Íñiguez (1954) atribuyéndola, sin dudarlo, al pintor Yáñez de la Almedina o al menos a su taller. Esta atribución fue recogida por Garín Ortiz de Taranco en la segunda edición de su libro sobre Yáñez (1978) reafirmándola y conectándola temáticamente con un retablo considerado obra del maestro de Cabanyes en Tor

El poeta Manuel José Quintana
Óleo sobre lienzo. 1806
Ribelles y Helip, José
El poeta Manuel José Quintana
Óleo sobre lienzo. 1806
Ribelles y Helip, José

No son muchos los retratos conocidos que salieron de los pinceles de Ribelles, autor consagrado por lo general a la pintura decorativa e ilustrativa y con esporádicas incursiones en los temas de paisaje, género e historia. La efigie refleja la maestría y magníficas dotes del pintor valenciano para captar los rasgos del modelo, habilidad no siempre bien aprovechada ni resaltada. Es de suponer que,

Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Joli, Antonio
Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Joli, Antonio

Este paisaje arquitectónico, situado en la antigua ciudad romana de Benevento, cerca de Nápoles, fue pintado hacia 1759 por Antonio Joli, pintor modenés de escenografías de teatro y de vedute, que trabajó para los teatros de Venecia, Londres y Madrid y que realizó numerosas vistas para coleccionistas particulares siguiendo los modelos y el estilo de Giovanni Paolo Panini, Gaspar Vanvitelli y Giova

Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1683
Rizi, Francisco
Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1683
Rizi, Francisco

El rey Carlos II preside un auto de fe celebrado en Madrid el 30 de junio de 1680, acto que se inicia con el juramento real de defender la fe católica y perseguir a los herejes y apóstatas. La Inquisición fue creada en Roma en el siglo XIII, como tribunal contra los herejes y fue encomendada a los dominicos. En España la Inquisición comenzó en Aragón, y los Reyes Católicos la establecieron para to

Del saqueo de Roma
Óleo sobre lienzo. 1887
Amérigo y Aparici, Francisco Javier
Del saqueo de Roma
Óleo sobre lienzo. 1887
Amérigo y Aparici, Francisco Javier

Expresión máxima de la arrebatada gestualidad de Amérigo es su obra más conocida, Del Saqueo de Roma, primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, y espectacular ejemplo de su capacidad para las composiciones agitadas, repletas de figuras y con una tendencia grandilocuente hacia la fastuosidad operística. Conocido tradicionalmente el cuadro como El saco de Roma, su verdadero

El actor Emilio Carreras
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador
El actor Emilio Carreras
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador

Emilio Carreras López (Madrid, 1858-1916). Actor cómico y lírico. Trabajó en la década de 1890 en los principales teatros de Madrid, sobre todo en el Apolo, y tras trabajar en América regresó en 1908 a la compañía del Gran Teatro de Madrid. En sus manos sostiene el libreto de Los acróbatas, zarzuela con música compuesta por el pintor y publicada en 1895.

Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Esquivel fue uno de los pintores que mejor supo captar las imágenes de los estamentos sociales del Madrid isabelino, en especial las del mundo aristocrático y por extensión las del ambiente intelectual que dicha sociedad frecuentaba. Desde su llegada a Madrid en 1831, procedente de su Sevilla natal, se introdujo en los cenáculos artísticos y literarios de la capital que era cita obligada y lugares

El actor José Riquelme en 'El famoso Colirón'
Óleo sobre lienzo. Hacia 1904
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador
El actor José Riquelme en 'El famoso Colirón'
Óleo sobre lienzo. Hacia 1904
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador

De cuerpo entero sobre fondo neutro, ataviado con los hábitos de humilde monje, Viniegra resalta el rostro compasivo y bonachón del personaje. Factura sobria a base de pinceladas cortas y empastadas, resultado de una ejecución extremadamente rápida, como testimonia la inscripción que alude a su realización en tan sólo dos horas. El retrato de Viniegra lo representa en el papel de Fray Domingo, uno

La actriz doña María Guerrero como La dama boba
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín
La actriz doña María Guerrero como La dama boba
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este retrato, pintado por Sorolla a la que fuera su gran amiga y vecina María Guerrero, es seguramente el mejor y más expresivo testimonio de la verdadera obsesión que la eximia actriz mostró durante toda su vida por su propia imagen, haciéndose retratar desde su infancia por varios de los más famosos pintores de su tiempo. Esta voluntad se vio favorecida ya en el seno familiar por la amistad de s

Hércules lucha con el león de Nemea
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules lucha con el león de Nemea
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

Un temible león asolaba la región de Nemea y atemorizaba a sus habitantes, impidiendo el normal desarrollo de sus tierras. Los doce trabajos de Hércules del marqués de Villena, junto a la Filosofía secreta de Juan Pérez de Moya (1585) y el Teatro de los dioses de la gentilidad de Baltasar de Victoria (1620-1624), fueron seguramente los textos de referencia para la concepción de la serie sobre los

Retrato del famoso ''barba'' del Teatro del Príncipe, don Joaquín Caprara, estudiando el papel de Diego Láynez en la tragedia de ''El Cid''
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Ribelles y Helip, José
Retrato del famoso ''barba'' del Teatro del Príncipe, don Joaquín Caprara, estudiando el papel de Diego Láynez en la tragedia de ''El Cid''
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Ribelles y Helip, José

Joaquín Caprara (Bolonia, 1770 - Cádiz, 1838) fue militar y actor e hizo su carrera en España, despuntando en los papeles de "barba", en el Teatro de los Caños del Peral de Madrid. En la tragedia "El Cid" representó el papel del padre de Rodrigo Díaz de Vivar.

Antes de la boda
Óleo sobre lienzo. 1882
Muñoz Degrain, Antonio
Antes de la boda
Óleo sobre lienzo. 1882
Muñoz Degrain, Antonio

Presentado por Muñoz Degrain a la Exposición Nacional de 1884 (no498) junto con su famoso cuadro Los Amantes de Teruel (P04521) se trata de un bellísimo estudio del personaje de la desconsolada Doña Isabel de Segura, protagonista de esta legendaria historia, inmortalizada en el siglo XIX por el drama en verso de Hartzenbusch del mismo título, estrenado en 1837.Vestida ya con su lujoso traje nupcia

El doctor Fausto
Óleo sobre lienzo. 1890
Hernández Nájera, Miguel
El doctor Fausto
Óleo sobre lienzo. 1890
Hernández Nájera, Miguel

Miguel Hernández Nájera (Madrid, 1864-1936) cultivó fundamentalmente la pintura de historia, y en ocasiones el paisajismo y pintorescas escenas costumbristas. En esta ocasión, retrata al doctor Fausto de la versión de Goethe, como un estudioso adulto en el momento en el que duda y finalmente decide pactar con el demonio Mefistófeles para, a través de la magia, obtener mayor sabiduría y conocimient

Arriba