El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
92 resultados
San Pablo ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de
San Pablo ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de

El torso desnudo y magro, el tejido de palma con el que se cubre, la calavera y el libro, revelan que estamos ante un santo eremita, mientras que el mendrugo de pan que aparece en primer término lo identifica con san Pablo, el primer ermitaño, a quien un cuervo llevaba todos los días esa ración de comida.

Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Es un ejemplo extraordinario de la azarosa vida de muchos retratos reales durante el Siglo de Oro, y demuestra hasta qué punto estas pinturas, lejos de ser obras de arte inmodificables, eran objetos que cumplían una función representativa y que, consecuentemente, podían ser alterados en función de los diferentes usos a los que estaban destinados. Representa al rey Felipe IV (1605-1665) a mitad de

Anne Sawbridge
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1770
Cotes, Francis
Anne Sawbridge
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1770
Cotes, Francis

Magnífico retrato de dama, propio de los últimos años de la vida del artista. El modelo es una mujer joven, de facciones dulces y serenas, con una expresión levemente ensoñadora; aparece de más de medio cuerpo, mostrada de frente mirando directamente al espectador con la cabeza ligeramente inclinada, mientras se apoya sobre un alto y moldurado pedestal que sirve de base a un jarrón de jardín. Se r

La nevada o El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de
La nevada o El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de

El Invierno se describe, dejando a un lado la tradición mitológica, como un paisaje contemporáneo invernal, donde, además, una fuerte ventisca dificulta la marcha de los protagonistas. Tres hombres, a la derecha, dos vestidos genéricamente con ropas humildes de la zona castellana, y otro, al fondo, con un atuendo de valenciano, marchan resguardados bajo mantas zamoranas. Un perro, en primer términ

Luis XV, niño
Óleo sobre lienzo. 1714
Gobert, Pierre
Luis XV, niño
Óleo sobre lienzo. 1714
Gobert, Pierre

El pequeño retratado viste aún de faldones, en tejido amarillo rameado y con adornos plateados, ostenta las insignias de la Orden del Saint-Esprit y posa su mano derecha sobre un perrillo situado sobre el asiento de una silla semioculta por un cortinaje, en un gesto apaciguador hacia el animal, que ruge al simio representado al otro flanco del Príncipe, y que pretende tomar el extremo de la cinta

Una mestiza
Óleo sobre lienzo. 1887
Cabezudo, Granada
Una mestiza
Óleo sobre lienzo. 1887
Cabezudo, Granada

La mestiza luce un saya de franjas rosáceas voluminosa recogida ligeramente con su mano derecha dejando ver la enagua blanca. Lleva una blusa de amplias mangas con un sobre-pañuelo, ambas prendas bordadas en tejido de piña. Sobre la saya, el típico tapis filipino negro que a modo de delantal le llega hasta debajo de las rodillas, que cumple una función decorativa no utilitaria. También luce mantil

San Alberto de Sicilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Pereda y Salgado, Antonio de
San Alberto de Sicilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Pereda y Salgado, Antonio de

Este santo carmelita nació en Trápani, hacia 1240, y llegó a ser provincial de su orden en la isla de Sicilia. Entre sus hechos más destacados sobresale su intervención para la salvación de la ciudad de Mesina del hambre, haciendo entrar en su puerto sitiado tres naves cargadas de víveres. Murió en 1306 y fue canonizado en 1476.Representado con el hábito blanco y marrón oscuro de los frailes carme

Aparición de la Virgen a san Ildefonso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban
Aparición de la Virgen a san Ildefonso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban

El cuadro relata un episodio perteneciente a uno de los grupos temáticos marianos más queridos en la España barroca: el de los favores que hace la Virgen a aquellos que se afanan en promover su devoción. Murillo introduce numerosos personajes, lo que le da ocasión para realizar un variado estudio de expresiones y posturas, sin que con ello se distraiga al espectador de seguir la acción principal.

Cesta de flores y vista del Palacio Real de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1844
Parra Abril, Miguel
Cesta de flores y vista del Palacio Real de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1844
Parra Abril, Miguel

Pareja del cuadro Florero sobre una silla (P7940) comparte con él, aparte de la misma fecha de realización, algunas características; sin embargo le separan numerosos pormenores que le otorgan una mayor variedad tipológica, así como una especial complejidad. Parece como si el autor hubiese querido llevar a cabo un alarde que evidenciase sus múltiples habilidades a la hora de concebir una composició

Amadeo I
Óleo sobre lienzo. 1872
Palmaroli y González, Vicente
Amadeo I
Óleo sobre lienzo. 1872
Palmaroli y González, Vicente

Amadeo I (Turín, 1845-1890), el rey efímero -como le denominaría años después el conde de Romanones-, fue elegido monarca constitucional de los españoles el 16 de noviembre de 1871 en el Congreso de los Diputados, después de un largo y complejo proceso diplomático internacional que tuvo lugar tras el destronamiento de Isabel II (1830-1904) en 1868, y que hizo recaer la Corona de España en la Casa

Cabeza de gato durmiendo
Óleo sobre lienzo pegado a tabla. Hacia 1885
Domingo Marqués, Francisco
Cabeza de gato durmiendo
Óleo sobre lienzo pegado a tabla. Hacia 1885
Domingo Marqués, Francisco

El gato en sus distintas actitudes fue un motivo de representación habitual entre los pintores españoles del siglo XIX, conservándose numerosos ejemplares dibujados. Domingo Marqués pintó esta minúscula obra durante sus años de estancia en París. Se centra en la cabeza de un gato de pelo blanco con manchas marrones y grises en torno a las orejas que duerme sobre un tejido estampado en tonos rojizo

Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Durante su estancia en Portici, Fortuny quiso representar en una pintura a sus hijos, María Luisa (1868-1936) y Mariano (1871-1949). El 21 de agosto había comenzado el cuadro. El artista los dibujó en proporción mediante algún mecanismo óptico, realizando un buen número de estudios preparatorios, de manera que el de mayor tamaño correspondía a este cuadro, en estado ya avanzado. Además, trazó el a

Autorretrato (¿?)
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Sánchez Coello, Alonso (Atribuido)
Autorretrato (¿?)
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Sánchez Coello, Alonso (Atribuido)

El retrato representa a un hombre joven, vestido con traje negro y lechuguilla y con la cabeza cubierta por una oscura gorra. Como es habitual en los ejemplos del retrato civil del siglo XVI, la figura aparece de busto, destacándose sobre un fondo neutro. La técnica de ejecución es muy precisa, más prieta y descriptiva en el tratamiento del tejido blanco del cuello y algo más suelta y flexible en

Francesco Donato, dux de Venecia
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David
Francesco Donato, dux de Venecia
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David

Francesco Donato, embajador de España (1504), Inglaterra (1509) y Florencia (1512), mantuvo la neutralidad de Venecia en la guerra de Carlos V y Francisco I y contribuyó en el tratado de paz con Soliman; elegido dux a los 77 años, ostentó el cargo hasta su muerte en 1553. La identificación del personaje se fundamenta en la existencia de dos versiones del retrato, pues en 1553 la Sala del Consejo e

La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der
La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der

La Virgen está sentada dentro de un nicho de piedra gris y de sección probablemente semicircular. Su base se prolonga en un saliente curvo que está decorado en su moldura inferior. No se ve con claridad cómo podrían la Virgen y el Niño entrar en el nicho o salir de él; las dos figuras están aisladas en su interior, como si fueran esculturas policromadas. La Virgen viste una túnica roja con forro d

Retrato femenino
Óleo sobre lienzo pegado sobre material plástico. Hacia 1900
Anónimo
Retrato femenino
Óleo sobre lienzo pegado sobre material plástico. Hacia 1900
Anónimo

Reproducción de un retrato pintado hacia 1740-45. La dama representada guarda cierto parecido con Luisa Isabel de Borbón (1727-1759), hija de Luis XV y María Leszczynska, esposa del infante Felipe de Borbón, duque de Parma (1720-1765). A mediados del siglo XVIII, el retrato miniatura se pintaba sobre vitela o marfil y rara vez se optó por pintar al óleo sobre naipes o chapas de cobre; es excepcion

Don García Aznar, conde de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1857
Rosales Gallinas, Eduardo
Don García Aznar, conde de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1857
Rosales Gallinas, Eduardo

En 1847, siendo José de Madrazo director del Real Museo, recibió, por orden de Isabel II, el encargo de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. Además del interés político del proyecto, evidente en un período presidido por incesantes luchas reivindicativas por los derechos al trono, fue un trabajo en el que se implicó un número considerable de artistas contemporáneos,

Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Esteve y Marqués, Agustín
Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Esteve y Marqués, Agustín

La presente efigie femenina poseyó atribución al artista andaluz, de tradición pictórica murillesca, José Gutiérrez de la Vega (Sevilla, 1791-Madrid, 1865), lo que desde el punto de vista formal, analizando las características estéticas y técnicas de la pieza resultaba insostenible, por lo que en 1999 le fue cambiada en beneficio de la que actualmente mantiene. Representa a una elegante dama, cuyo

Arriba