El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
18 resultados
El Olimpo o Triunfo de Venus
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1764
Tiepolo, Giambattista
El Olimpo o Triunfo de Venus
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1764
Tiepolo, Giambattista

Esta obra es el único boceto superviviente de la serie proyectada para el canciller del imperio ruso, conde Michail Voronzov, que comisionó tres grandes techos para su palacio en San Petersburgo. Los otros temas proyectados representan La Gloria de los héroes, y un tercero, de Giandomenico, con el tema El triunfo de Hércules. Lorenzo Tiepolo realizó un grabado correspondiente a esta pintura que se

San Antonio de Padua con el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
San Antonio de Padua con el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

Representación de San Antonio de Padua (1195-1231) vestido de franciscano y meditando ante un libro sobre el que se le aparece el Niño Jesús, haciendo referencia a uno de los milagros de la tradición del santo. En primer plano, la vara de azucenas, que siempre le acompaña, junto a una cesta que simboliza las limosnas de las que vivía el santo. Esta obra fue concebida para un altar de la Iglesia de

Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

Se han montado conjuntamente los dos fragmentos subsistentes del lienzo pintado antes del 29 de agosto de 1769 para el altar mayor de San Pascual de Aranjuez, de donde fue arrancado poco después y sustituido por otro de Mengs. El fragmento inferior reproduce la imagen de San Pascual arrodillado en oración, con la mirada puesta en el superior que representa el ángel que porta la eucaristía. Cuenta

Ángel con corona de azucenas
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
Ángel con corona de azucenas
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

Es un fragmento de la obra San José con el Niño Jesús realizada para la iglesia del convento de San Pascual de Aranjuez, y que hoy se conserva en Detroit. A pesar de que en el proyecto pictórico destinado a esta iglesia Giambattista requirió la ayuda de su hijo Domenico, la calidad de este pequeño ángel hace pensar que es enteramente de su mano.

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

La Virgen María aparece sobre la bola del Mundo y la media luna, pisando la serpiente del Pecado Original, coronada por la paloma del Espíritu Santo y rodeada por ángeles y por algunos de los símbolos marianos. Éstos son la vara de azucenas, la palmera, la fuente y el espejo. Esta escena muestra la manera tradicional de representar la Inmaculada Concepción de la Virgen, que fue concebida sin pecad

Estigmatización de san Francisco
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
Estigmatización de san Francisco
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

Representación de una escena milagrosa en la vida de san Francisco de Asís ocurrida en 1224 durante la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. El Santo, durante un momento en el que se retiró a rezar, recibió de un serafín los estigmas, las mismas heridas sufridas por Cristo en la Cruz. A su lado, un ángel le sostiene para evitar que su cuerpo en éxtasis se desplome. La variedad tonal de los azu

La reina Zenobia ante el emperador Aureliano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1717
Tiepolo, Giambattista
La reina Zenobia ante el emperador Aureliano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1717
Tiepolo, Giambattista

Episodio de la historia de la reina de Palmira, que formó parte de la decoración de un salón en el Palacio Zenobio de Venecia, con escenas de la vida de la reina, cuyo nombre era el de la familia. Zenobia, reina de Palmira, mantuvo la independencia de su reino y gobernó frente al acoso de Roma entre los años 262 y 272 d. C., cuando fue derrotada y hecha prisionera por el emperador Aureliano.

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1770
Tiepolo, Giambattista
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1770
Tiepolo, Giambattista

Esta pintura representa la anécdota bíblica a la que se refiere el capítulo XVIII del Génesis (1.19). Giambattista Tiepolo había tratado el tema anteriormente en la serie pictórica del palacio del Arzobispado de Udine, en 1726. No obstante, aquí se advierte una mayor modernidad debido al dosificado equilibrio en todas las partes de la composición y a la armonía de valores neoclásicos enfrentados a

San Juan Evangelista
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel blanco. 1769
Tiepolo, Giambattista
San Juan Evangelista
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel blanco. 1769
Tiepolo, Giambattista

Tradicionalmente se ha considerado esta obra como preparatoria para los frescos de la cúpula de la Colegiata de La Granja. En 1768 Carlos III decidió iniciar la decoración de la Colegiata cuya cúpula, según los dibujos del arquitecto Sabatini, tendría ocho espacios para albergar escenas pictóricas. Pero Tiepolo murió el 26 de marzo de 1770 y no pudo hacerse cargo del conjunto, sustituyéndole en es

Estudios de manos
Sanguina sobre papel marrón. Primer tercio del siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista
Estudios de manos
Sanguina sobre papel marrón. Primer tercio del siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista

Unas cruzadas, como sobre el pecho de una figura; la otra, sosteniendo una vara. Tienen la misma técnica y estilo que D01292 (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 141).

Varios estudios de manos
Sanguina sobre papel marrón. Primer tercio del siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista
Varios estudios de manos
Sanguina sobre papel marrón. Primer tercio del siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista

Unas juntas en actitud de oración, otras separadas, como señalando algo. Fechable, por la técnica, en el periodo juvenil del artista. Tienen la misma técnica y estilo que D01291 (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 141).

Estudios varios de figuras
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel marrón. Siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista (Círculo de)
Estudios varios de figuras
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel marrón. Siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista (Círculo de)

Varias figuras vistas en escorzo, una sentada sobre nubes con un amorcillo; en la parte baja, media figura femenina de perfil hacia su derecha.El dibujo, como el D03387, es de una gran sequedad y puede ser copia de algún apunte de Giambattista Tiepolo (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 151).

Cabeza de niño de frente
Carboncillo, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista (Seguidor de)
Cabeza de niño de frente
Carboncillo, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista (Seguidor de)

Atribuido a Tiepolo, no es obra de su mano, pero es estudio de una cierta calidad, que enlaza con el estilo de sus imitadores y seguidores (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 152).

Apuntes de figuras / Apuntes de figuras
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Antes de 1720
Tiepolo, Giambattista
Apuntes de figuras / Apuntes de figuras
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Antes de 1720
Tiepolo, Giambattista

Serie numerosa y desordenada de apuntes de figuras en anverso y reverso, hechos todos a pluma, y con un trazado enérgico en rayas paralelas o zigzagueantes. En la montura llevaba una atribución antigua a Fontebasso, pero ha sido publicado como de mano de Tiepolo y relacionado con otros dibujos semejantes de su periodo juvenil, anteriores a 1720. Existen apuntes de este tipo en diferentes coleccion

Varios santos ante la Virgen y el Niño
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista (Obra Copiada de)
Varios santos ante la Virgen y el Niño
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista (Obra Copiada de)

La Virgen con el Niño, sentada en un pedestal y con un gran cortinaje al fondo. En la parte baja, un obispo, a la izquierda, y tal vez San Antonio abate a la derecha.Es dibujo de pobre calidad, copia de algún original perdido de Tiepolo, cuyas características son evidentes (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del

Alegoría de Carlos III
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. Hacia 1760
Tiepolo, Giambattista
Alegoría de Carlos III
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. Hacia 1760
Tiepolo, Giambattista

Preparatorio para el frontispicio grabado del libro de Paolo Antonio Paoli sobre las ruinas de Paestum (Paesti quod Posidoniam etiam dixere ruderes. Rovine della città di Pesto detta ancora Posidonia, Roma, 1784). El material para el libro fue recopilado durante muchos años por el conde Felice Gazola y, en 1769, Giovanni Volpato ya trabajaba en los grabados que lo ilustrarían. Otro dibujo semejant

Estudio de figura oriental
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel blanco. Mediados del siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista
Estudio de figura oriental
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel blanco. Mediados del siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista

El modelo de medio perfil hacia la derecha. Es dibujo magistral de Tiepolo, en relación con las muchas figuras de orientales que aparecen en los fondos de sus composiciones. En la obra grafica de Tiepolo existen numerosos dibujos de sole figure vestite, que toman el nombre del título de un álbum conservado en Londres, en el Victoria and Albert Museum, que formaron parte de una serie de figuras, re

Varios personajes vestidos de orientales
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. 1735 - 1740
Tiepolo, Giambattista
Varios personajes vestidos de orientales
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. 1735 - 1740
Tiepolo, Giambattista

Dibujo magistral de Giambattista, que A. E. Pérez Sánchez pone en relación con la serie de aguafuertes Scherzi di Fantasia, publicada póstumamente por su hijo Giandomenico en 1775. En estos grabados se repiten tipos semejantes y grupos de figuras que recuerdan en su disposición y vestiduras a los dibujos del Prado. Los dibujos preparatorios para esta serie grabada se fechan entre 1735 y 1740, en e

Arriba