El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
20 resultados
El Olimpo o Triunfo de Venus
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1764
Tiepolo, Giambattista
El Olimpo o Triunfo de Venus
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1764
Tiepolo, Giambattista

Esta obra es el único boceto superviviente de la serie proyectada para el canciller del imperio ruso, conde Michail Voronzov, que comisionó tres grandes techos para su palacio en San Petersburgo. Los otros temas proyectados representan La Gloria de los héroes, y un tercero, de Giandomenico, con el tema El triunfo de Hércules. Lorenzo Tiepolo realizó un grabado correspondiente a esta pintura que se

Fantasía sobre Fausto
Óleo sobre lienzo. 1866
Fortuny y Marsal, Mariano
Fantasía sobre Fausto
Óleo sobre lienzo. 1866
Fortuny y Marsal, Mariano

Homenaje a la música y a su ejecución virtuosa, esta obra es fruto de la interpretación que Juan Bautista Pujol (1835-1898) hizo de su Gran fantasía para piano basada en motivos de la ópera Fausto de Charles Gounod en el estudio del pintor Francisco Sans y Cabot (1834-1881). Es la Opus 20 de su catálogo como compositor, que previamente había incluido otras fantasías a partir de óperas de Verdi com

La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico
La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P355 a P362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resultado

Busto de turco
Pastel sobre papel. 1774
Tiepolo, Lorenzo
Busto de turco
Pastel sobre papel. 1774
Tiepolo, Lorenzo

El personaje es representado de medio cuerpo y de frente, con la cabeza descubierta y grandes bigotes. Compañero de D07426 y pagado al artista el 25 de abril de 1774, ambos son mencionados en los inventarios de la Colección Real y se atribuyen a Lorenzo Tiepolo, cuyo estilo como pastelista sigue la tradición veneciana, y cuyas composiciones de este género enlazan con las conocidas cabezas de fanta

San Juan Evangelista
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel blanco. 1769
Tiepolo, Giambattista
San Juan Evangelista
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel blanco. 1769
Tiepolo, Giambattista

Tradicionalmente se ha considerado esta obra como preparatoria para los frescos de la cúpula de la Colegiata de La Granja. En 1768 Carlos III decidió iniciar la decoración de la Colegiata cuya cúpula, según los dibujos del arquitecto Sabatini, tendría ocho espacios para albergar escenas pictóricas. Pero Tiepolo murió el 26 de marzo de 1770 y no pudo hacerse cargo del conjunto, sustituyéndole en es

Joven fumando
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. 1770 - 1779
Tiepolo, Lorenzo
Joven fumando
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. 1770 - 1779
Tiepolo, Lorenzo

En Madrid, Lorenzo Tiepolo realizó varios pasteles de los llamados tipos populares donde un friso de figuras de medio cuerpo se dispone en primer plano estableciendo contacto visual con el espectador y relacionándose gestualmente con los otros personajes presentes en la composición. Con este tipo de obras se relaciona el dibujo que aquí se muestra y que, como otros existentes en el museo, se trata

Cabeza femenina
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1774
Tiepolo, Lorenzo
Cabeza femenina
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1774
Tiepolo, Lorenzo

Con Carlos III los gustos italianizantes del carnaval se afianzaron en la corte madrileña. Se puso de moda asistir a los bailes de máscaras disfrazado de majo y de tipos regionales. Tiepolo muestra a una pasiega vestida con telas de calidad que podría ser una aristócrata disfrazada o una mujer del pueblo idealizada.De medio perfil, lleva el pelo recogido con una pañoleta y vuelve la mirada hacia e

La infanta María Luisa de Borbón y Sajonia
Pastel sobre papel. 1763
Tiepolo, Lorenzo
La infanta María Luisa de Borbón y Sajonia
Pastel sobre papel. 1763
Tiepolo, Lorenzo

La retratada, de medio cuerpo y de frente, sonríe con expresión vivaz y directa. Envuelta en un manto de armiño, con un alegre adorno de seda al cuello, va tocada con un gorrito de piel y sostiene un loro en la mano derecha. Las facciones de la joven coinciden con las de la infanta María Luisa de Borbón, hija de Carlos III y María Amalia de Sajonia, nacida en Nápoles en 1745. Casó en 1765 con Leop

La Infanta María Josefa de Borbón
Pastel sobre papel. 1763
Tiepolo, Lorenzo
La Infanta María Josefa de Borbón
Pastel sobre papel. 1763
Tiepolo, Lorenzo

La retratada, de medio cuerpo y de frente, con expresión melancólica. Traje con reminiscencias del siglo XVII, con cuello de encaje rizado y mangas acuchilladas, con manto de brocado y armiño. Va adornada con un rico collar de perlas, pendientes de piedras rojas y sobre el empolvado cabello un pequeño adorno de perlas. Sostiene en sus manos un perrillo.Las finas facciones de la joven, de nariz agu

Cabeza de soldado
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Tiepolo, Lorenzo
Cabeza de soldado
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Tiepolo, Lorenzo

El personaje se muestra de frente, ligeramente girado hacia su derecha; cubre su cabeza con un tricornio con escarapela. Es un dibujo más rápido y ligero en su trazado que otros. Preparatorio para uno de los pasteles sobre temas populares o de género, en el que aparecen vendedoras y militares. El dibujo es para el joven soldado con bigotes de la parte derecha de la composición. El pastel se conser

Cabeza femenina de frente
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. 1770 - 1779
Tiepolo, Lorenzo
Cabeza femenina de frente
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. 1770 - 1779
Tiepolo, Lorenzo

La modelo lleva el pelo recogido con una redecilla sujeta con un lazo y luce una cinta al cuello de las denominadas ahogador; vuelve su mirada hacia la derecha. Preparatorio para un dibujo al pastel de las Colecciones Reales españolas, conservado en el Palacio Real de Madrid: El majo y la acerolera (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y

Cabeza femenina
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Tiepolo, Lorenzo
Cabeza femenina
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Tiepolo, Lorenzo

El dibujo lleva una atribución genérica a Tiepolo, pero su comparación con otros hace pensar que sea de mano de Lorenzo, realizado con una técnica más cuidadosa y fina. Debió de servirle de preparación para alguna de sus obras pictóricas, y aunque no coincide exactamente con ninguna de las figuras de las famosas series de pasteles conservados en España, está muy cerca de la joven al fondo del dibu

Cabeza masculina
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Tiepolo, Lorenzo
Cabeza masculina
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Tiepolo, Lorenzo

Cabeza de personaje masculino representado girado hacia su izquierda en tres cuartos; con perilla y bigote; alcanza a representar el cuellecito blanco de la camisa.El dibujo es, posiblemente, una copia de Lorenzo del retrato escultórico de Palma el Joven, realizado por el escultor Alessandro Vittoria y conservado en la actualidad en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Hay otro ejemplo de mano de

Centauro con amorcillos
Pluma, Aguada agrisada, Trazos de lápiz sobre papel blanco. 1759 - 1791
Tiepolo, Giandomenico
Centauro con amorcillos
Pluma, Aguada agrisada, Trazos de lápiz sobre papel blanco. 1759 - 1791
Tiepolo, Giandomenico

Este dibujo forma parte de una serie dedicada a centauros, faunos y similares criaturas mitológicas que se encuentra entre las creaciones más originales de Giandomenico Tiepolo, hijo de Giambatistta y hermano de Lorenzo. Se conservan numerosos dibujos pertenecientes a esta serie en museos y colecciones de todo el mundo: nueve en el British Museum, seis en el Museo de la Universidad de Princeton y

La infanta María Josefa de Borbón
Pastel sobre papel. Tercer cuarto del siglo XVIII
Tiepolo, Lorenzo (Atribuido)
La infanta María Josefa de Borbón
Pastel sobre papel. Tercer cuarto del siglo XVIII
Tiepolo, Lorenzo (Atribuido)

Busto de personaje oriental
Pastel sobre papel. 1774
Tiepolo, Lorenzo
Busto de personaje oriental
Pastel sobre papel. 1774
Tiepolo, Lorenzo

El personaje, de medio cuerpo y de frente, aparece tocado con un turbante. Compañero de D07425 y pagado al artista el 25 de abril de 1774, ambos son mencionados en los inventarios de la Colección Real y se atribuyen a Lorenzo Tiepolo, cuyo estilo como pastelista sigue la tradición veneciana, y cuyas composiciones de este género enlazan con las conocidas cabezas de fantasía de tipos orientales de s

El infante don Antonio Pascual de Borbón y Sajonia (¿?)
Pastel sobre papel. 1763
Tiepolo, Lorenzo
El infante don Antonio Pascual de Borbón y Sajonia (¿?)
Pastel sobre papel. 1763
Tiepolo, Lorenzo

El retratado de medio cuerpo y de frente, sostiene en sus manos una escopeta. En su pecho, las insignias del Toisón y de las Órdenes de San Jenaro y Saint- Esprit.Identificado por Ezquerra del Bayo como retrato del infante don Gabriel, podría tratarse, sin embargo, del infante don Antonio Pascual, nacido en Nápoles en 1755 y muerto en 1817. El niño aparenta aquí unos siete u ocho años de edad y si

El infante don Gabriel de Borbón
Pastel sobre papel. 1763
Tiepolo, Lorenzo
El infante don Gabriel de Borbón
Pastel sobre papel. 1763
Tiepolo, Lorenzo

El retratado, de medio cuerpo y de medio perfil hacia la derecha, mira de frente al espectador. Sostiene en su mano izquierda el sombrero y con la derecha, enguantada el otro guante. En su pecho, las insignias del Toisón y la banda de la Orden de San Jenaro. En un documento citado por F. J. Sánchez Cantón, fechado el 10 de enero de 1763, se menciona expresamente que Lorenzo Tiepolo estaba en ese a

Arriba