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Museo del Prado, vista de la fachada oeste o de Velázquez
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1860 - 1862
Clifford, Charles
Museo del Prado, vista de la fachada oeste o de Velázquez
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1860 - 1862
Clifford, Charles

El edificio del Museo del Prado proyectado por Juan de Villanueva ha constituido siempre un ineludible punto de referencia visual en el panorama urbano de Madrid. Desde mediados de la década de 1820 numerosos artistas mostraron su interés por representar sus volúmenes en el entorno arbolado del Paseo del Prado. Dibujantes como Carlos de Vargas (act. 1824-32) o pintores como Fernando Brambila (1763

Sevillana
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano
Sevillana
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano

Diversos estudios de viejo
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano
Diversos estudios de viejo
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano

Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 5. Tal para qual (G02093). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época. Aunque en apariencia, el dibujo preparatorio pudiese parecer una simple escena de género, una dama cortejada por un caballero ante dos ancian

Tres tipos árabes. Genio alado entre nubes / Figura con los brazos en alto, sobre nubes
Pluma, Tinta parda, Aguada parda, Aguada azulada sobre papel. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Tres tipos árabes. Genio alado entre nubes / Figura con los brazos en alto, sobre nubes
Pluma, Tinta parda, Aguada parda, Aguada azulada sobre papel. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

El papel está doblado en tres partes iguales, que dividen los dibujos. En la parte izquierda puede verse una cabeza de moro barbado, con turbante, girado hacia su izquierda. En la franja central, la cabeza de una mora envuelta en su manto y vista de frente. Debajo, un muchacho sentado con las piernas cruzadas, que viste falda, chaleco y gorro y sujeta con la mano una taza, disponiéndose a beber. E

Muerte de Lucrecia / Muerte de Lucrecia
Pluma, Tinta china sobre papel avitelado. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia / Muerte de Lucrecia
Pluma, Tinta china sobre papel avitelado. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte de composición para "La muerte de Lucrecia" (P04613). Variante compositiva para la opción planteada en el boceto de la antigua col. Castiella y que aquí se simplifica considerablemente, seguramente como tanteo previo de dicho boceto pintado, que luego desarrollaría en otro dibujo más elaborado. En este caso, el cadáver yace recostado en el suelo, junto al lecho, apenas insinuado por un traz

Vista de la Galería Carracci, pared norte, en el palacio Farnese
Pluma, Tinta china, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1777
Tesio, Ludovico; Pannini, Francesco
Vista de la Galería Carracci, pared norte, en el palacio Farnese
Pluma, Tinta china, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1777
Tesio, Ludovico; Pannini, Francesco

Desde su finalización en 1601, los frescos de la Galería Farnese en el palacio homónimo se convirtieron en uno de los conjuntos pictóricos más apreciados de Roma y pronto empezaron a ser reproducidos a través de la estampa. Las primeras estampas fueron realizadas hacia 1636 por Nicolas Mignard (1606-1668). Fue otro francés, Jacques Belly (1609-1674), el primero en grabar al aguafuerte todo el cicl

Viento. Si ay culpa en la escena la tiene el trage
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Viento. Si ay culpa en la escena la tiene el trage
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 36. Mala noche (G02124). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Este tipo de composiciones eran un instrumento al servicio de la crítica ilustrada. Algunos tienen su precedente inmediato en los Álbumes de Sanlúcar y Madrid, pero en la imagen suelen operarse cambios semántic

La Última Cena
Punta de plata, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta parda, Trazos de lápiz, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado, amarillento. 1551
Rubens, Pedro Pablo; Heemskerck, Maarten Van
La Última Cena
Punta de plata, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta parda, Trazos de lápiz, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado, amarillento. 1551
Rubens, Pedro Pablo; Heemskerck, Maarten Van

La Santa Cena la firma y la fecha Martín van Heemskerck en la cara del recipiente del primer plano. Es secuencia poco frecuente en el drama de la Cena, el ofrecer Jesús la Hostia consagrada a Judas. Las miradas de algunos de los Apóstoles presagian inquietud y duda.Rubens reforzó el dibujo del siglo XVI. Las sombras y los contrastes de luz quedan así mejor adaptados a una visión pictórica acorde a

Se aberguenza de que su Madre le able en publico, y le dice, perdone Vm por Dios
Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Se aberguenza de que su Madre le able en publico, y le dice, perdone Vm por Dios
Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 16. Dios la perdone: Y era su madre (G02104). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Tema habitual, servía de herramienta para la crítica ilustrada, representando la fase inicial del proceso creativo. La composición es idéntica tanto en el dibujo preparatorio como en la est

Los Mercaderes Silbestres
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Los Mercaderes Silbestres
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 11, Muchachos al avío (G02099 / G00644). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época pues este tip

La muerte de Viriato
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta china sobre papel. Siglo XIX
Montagny, Élie-Honoré
La muerte de Viriato
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta china sobre papel. Siglo XIX
Montagny, Élie-Honoré

Dibujo copia de la pintura original de José de Madrazo, para llevarlo a la estampa.

Las tres Marías ante el sepulcro vacío de Cristo
Pluma, Tinta china, Tinta parda, Aguada parda, Lápiz compuesto, Albayalde sobre papel avitelado. 1829
Madrazo y Kuntz, Federico de
Las tres Marías ante el sepulcro vacío de Cristo
Pluma, Tinta china, Tinta parda, Aguada parda, Lápiz compuesto, Albayalde sobre papel avitelado. 1829
Madrazo y Kuntz, Federico de

Este dibujo, posee un singular interés histórico, pues está considerado por ahora como el más temprano de toda la dilatada producción de Federico de Madrazo. Datado por el propio artista el 1 de mayo de 1829, fue realizado por lo tanto cuando contaba con tan sólo catorce años de edad. Del mismo año sólo se conocen otros tres ejemplos, todos posteriores a esa fecha o sin datación concreta y en este

La túnica de José
Lápiz, Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1795 - 1798
Montaña Cantó, Pau
La túnica de José
Lápiz, Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1795 - 1798
Montaña Cantó, Pau

El corpus de la obra gráfica conocida de Pau Montaña se componía de sólo los dos dibujos originales conservados respectivamente en el Museu Nacional d´Art de Catalunya y en la Real Academia de San Fernando. De ahí la importancia de este conjunto, formado por 35 dibujos, todos ellos estudios o copias a partir de pinturas, frescos o dibujos de antiguos maestros que, en el momento de su realización,

Suplicio de don Rodrigo Calderón
Lápiz, Aguada de tinta china sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
Suplicio de don Rodrigo Calderón
Lápiz, Aguada de tinta china sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte para esta escena histórica, que Rosales trabajaría en otros dibujos y acuarelas, definiendo en esta ocasión a punta de pincel las figuras del atormentado, del sayón que aprieta el potro para obligarle a hablar, y de uno de los jueces que se acerca al reo para escuchar su confesión. Quedan tan sólo ligerísimamente esbozados con un trazo suave del lápiz el resto de los jueces sentados y otro

Dos personajes del siglo XVI
Pluma, Tinta china sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Dos personajes del siglo XVI
Pluma, Tinta china sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Un caballero de perfil, vestido a la moda nórdica del siglo XVI con ropa de ancho cuello y mangas abullonadas, está sentado en un sillón frailero, acodado en sus brazos. Junto a él, otro personaje también cubierto con sombrero, mira en su misma dirección, apoyando en el respaldo del asiento su mano izquierda, en la que parece sostener una paleta y un pincel. Se trata de un rapidísimo apunte a plum

Caballero medieval de perfil (Hamlet)
Pluma, Tinta china, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Caballero medieval de perfil (Hamlet)
Pluma, Tinta china, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Esbozado con un trazo rápido y nervioso a tinta sepia y concluido con tinta china, se trata de un apunte de la figura de un caballero joven, de cabellera abundante y rizada. Representado de perfil, viste con jubón corto de mangas abullonadas y calzas, señalando al frente con el dedo índice de su mano derecha. Tanteo para la figura de Hamlet con gesto declamatorio, relacionado con los dibujos reali

Guatimocín recibiendo a Hernán Cortés
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta china, Albayalde, Aguada sobre papel agrisado. Siglo XIX
Anónimo
Guatimocín recibiendo a Hernán Cortés
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta china, Albayalde, Aguada sobre papel agrisado. Siglo XIX
Anónimo

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